¿Qué podés hacer para que te banquen? Conocé el sistema que usan desde un tipo común hasta Alfredo Casero

°

Por Alicia Vidal

°

 

Hay un problema típico que aqueja a todos los que tienen ideas a la hora de ponerlas en práctica: ¿de dónde saco la plata? ¿quién me banca?…

°

Y muchas veces todo queda en nada y vienen las frustraciones…

°

Pero, en la era de las redes sociales y con el auge del compartir también han surgido iniciativas que apuntan a generar “Financiamientos Colectivos”, lo que en la jerga se conoce como “Crowdsourcing”.

°

El tema “Crowdsourcing” fue acuñado en 2006 por Jeff Howe en la revista Wire tal como documenta el sitio Wikipedia (justamente este sitio que se puede considerar como un claro ejemplo de Crowdsourcing).

°

Después derivó en un libro y hoy ya hay toda una organización orientada a este fenómeno que va mucho más allá de una moda.

 

°

Para indagar sobre este tema tuve una entrevista con Sebastián Uchitel, CEO de Ideame, en las oficinas porteñas de Palermo Hollywood.

°

En la propia portada de Ideame se plantea la consigna del apoyo: “Descubre proyectos que te gusten, colabora para que puedan hacerse realidad y recibe una recompensa a cambio de tu aporte. También ayuda a difundirlos compartiéndolos en tus redes sociales.”

°

Que es Ideame from Ideame on Vimeo.

°

Descubrir, ayudar, aportar, compartir, esos todos los ingredientes que hoy tienen peso y relevancia para los emprendedores.

°

Ideame es un proyecto que tiene pocos meses en marcha, ya que se lanzó en agosto del 2011, pero ya lleva muchos proyectos presentados. “Hay unos 700 proyectos presentados y se aprobaron un 20%” detalla Uchitel.

°

En esta movida Sebastián está acompañado por otros socios como Mariano Suárez Battan , Tiburcio de la Cárcova  y Pablo Capello  . Todos conjugan de algún modo el espíritu emprendedor y están orientados a las nuevas modalidades de financiamiento.

°

Ideame (por cierto un nombre especial por el cual hubo que pagar para poder usarlo ya que algún “pícaro” lo había registrado) se basa en el concepto de apoyar y “bancar”.

°

Los que lo hacen buscan “formar parte de algo”, pretenden mostrar su convicción o línea de pensamiento al tiempo que a veces pueden verse beneficiados por ser parte de los “early adopters”.

°

Facilita llegar primero a algo, se emparenta con el mundo de los visionarios, aquellos que ponen el ojo sobre lo que puede funcionar.

°

Bajo esa visión en Ideame hay propuestas que van desde cómo hacer un video para decir: “Mamá soy Gay” hasta la reedición de capítulos de ChaChaCha por parte de Alfredo Casero, pasando por la próxima película de Natalia Oreiro bajo la dirección de Martín Sastre, director de Miss Tacuarembó.

°

°

“Es una plataforma universal” destaca Sebastián. Y para afianzar la importancia que está teniendo esta modalidad de financiamiento también resalta: “el crowdsourcing fue elegido como uno de los startups trends para el 2012 por Business Insider”.

°

Esto se engloba también dentro de la corriente del “Collaborative Consumption” o Consumo Colaborativo  donde la clave pasa por compartir.

°

“El espíritu del crowdsourcing es democratizar el acceso al financiamiento y lograr difusión para los proyectos de un modo más horizontal, más plano, más equitativo” destaca Sebastián.

°

Claro, que tampoco se trata de algo filantrópico en el sentido clásico, sino más bien en algo que conjuga la posibilidad de ayudar a otros pero también ganando dinero para hacerlo viable al propio proyecto de crowdsourcing. En este plano Sebastián detalla que desde Ideame se quedan con el 5% de los proyectos exitosos y que en la medida que vayan creciendo se podrá armar algo sustentable.

°

“La idea no es hacer que la gente se vuelva rica con el proyecto sino que logre llevar adelante lo que se propuso, desde un libro o una película hasta una lamparita ecológica” aclara.

°

La movida del crowdsourcing anda recorriendo el mundo pero el equipo liderado por Uchitel pretende “tropicalizar” el modelo. Según su experiencia y visión las cosas que andan bien pueden ir desde cinco a 10 mil dólares. “No es muy común que se banquen ideas de 40 mil dólares” pero tampoco está descartado ni desalentado, todo depende de cuan exitosa resulta la idea.

°

Esto irá creciendo y para fin de año pretenden contar con un acopio de 1000 proyectos presentados con un ritmo de publicación de 150 ideas por mes.

°

Los proyectos se publican en dólares pero se pagan en pesos y para eso hicieron un acuerdo con el sistema Mercado Pago de Mercado Libre que facilita las transacciones por tarjeta de crédito.

°

A nivel internacional el proyecto Ideame sigue la misma impronta que Kickstarter y en la región se pueden encontrar otros casos como Fondeadora de México  o Banana Cash de Argentina.

°

Y la actividad anda en alza. Kickstarter dio a conocer sus estadísticas de 2011 y es sorprendente: más de 11 mil proyectos exitosos, inversiones de casi 1oo millones de dólares y un 46% de resultados positivos para los proyectos presentados.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El asado, las milanesas, las papas fritas, la pizza y el helado resisten a pesar del boom de la comida saludable

En un contexto donde hay una prédica cada vez más fuerte por el consumo saludable, …

3 comentarios

  1. Hola Ingrid! gracias por tu interés, entiendo que está abierto a distintos países, te sugiero que contactes directamente a la gente de Ideame para que te orienten. Suerte! Alicia

  2. hola , me encanto todo lo de IDEAME, solo una pregunta, vi la lista de paises y bueno no se si son los únicos que pueden entrar a IDEAME, ya que soy de Perú y estoy interesada. Muchas gracias por la respuesta.

Deja un comentario