Claudio Destefano lanza un libro Hay Otro Partido donde cuenta anécdotas de Marketing Deportivo y que además se complementa con un Museo Virtual sobre el tema que está ubicado en la web. Un capítulo está inspirado en Alicia Vidal, creadora de este blog Sitemarca.

“Hay otro partido” el nuevo libro y mucho más de Claudio Destéfano

Qué difícil resulta presentar algo en lo cual me siento involucrada de modo tan directo. Así que me tomo una licencia y antes de contarles de qué se trata “Hay otro Partido” me permito hablarles del autor de esta movida a tono personal.

°

Si Claudio Destéfano sacara un libro, ya me sentiría orgullosa por el logro de un amigo y colega, pero si encima en esta nueva obra hay un capítulo con mi nombre ya es demasiado…Tal como dice en la página 233 donde empieza la sección “Un verdadero pulpo a la vuvuzela. Sala Alicia Vidal” lo considero mi “padrino periodístico”, aunque él no se lo crea. Fue el que me llevó a jugar en “las grandes ligas” cuando me permitió acompañarlo en la sección de Negocios del por entonces (2001) flamante nuevo diario Infobae. No siempre entiendo o capto todo lo que dice, es como un Tato Bores de las marcas, arma relatos a tal velocidad que es casi imposible seguir a pie juntillas todo lo que expresa, pero siempre lo sigo y Claudio sí que “nunca defrauda”. Muy por arriba de todo es un muy “buen tipo”. Es generoso, abierto, positivo, solidario, deja que los otros “se luzcan”, gana protagonismo por sí solo, no necesita andar “a los empujones”, hace su propio camino.

°

Muchos creen que podrían ser “Claudio Destéfano” si pudieran tener su ya legendaria agenda Morgan. Pero, no!. Su gran capacidad no es acumular nombres, mails y celulares, su gran expertise pasa por asociar sin parar todo lo que se le cruza en el camino -gente, marcas, cifras, slogans, títulos..-. Y si siguiéramos la definición de la inteligencia que dice que básicamente es la capacidad de asociar, él se llevaría el título honoris causa de la “inteligencia de marketing relacional”. Para trabajar con Claudio hay que estar alerta todo el tiempo, hay que interpretar los mensajes escuetos, los mails forwardeados y compartidos con otras personas que uno no sabe ni quiénes son, hay que estar siempre viendo más allá de lo que parece y hay que estar dispuesto a las conversaciones a todo vapor. Se ve que vino formateado con un ritmo que supera con creces al de la mayoría. El no anda en el tan mentado mundo 2.0, ya debe andar por el 6.0 pero tampoco se enoja con los que somos más lentos, él suma y suma, su espíritu positivo le permite armar un entramado de vínculos donde todos reman para él y para los demás al mismo tiempo. En su “regata” todos aprovechan la energía de todos y van para adelante. El famoso “win and win” es su lema. Lo suyo es un círculo virtuoso de relaciones. Cuando todos hablan y se llenan la boca hablando de “social media” él ya lo implementaba desde hace años a través de su hoy ya consagrado newsletter dbiz.com.ar

°

Claudio, también conocido como “el del subte” ya que hace años que tiene unos micros de marketing en SubTV, es una persona que anda sin vueltas, que le mete pata y que arremete. Es un gran creativo, es osado y se anima a ponerlo en práctica. Gracias por dejarme andar cerca…!

°

Y ahora sí, les cuento de qué se trata “Hay otro partido”. Empecemos por la temática: son historias, negocios y hallazgos del marketing deportivo. Y si, efectivamente decimos que es un libro porque esa es una de sus patas y se presenta con una edición de la editorial Aguilar que se vende en las librerías a $65= Pero además es también un gran Museo Virtual del Marketing Deportivo y se puede seguir en la web www.hayotropartido.com.ar De este modo el libro se complementa con imágenes, videos y relatos online e incluso se invita a los lectores a que vayan sumando material a este museo virtual.

°

El nombre “Hay otro partido” es una frase típica de Claudio. Es que mientras la multitud mira el juego deportivo, al mismo tiempo se celebra un gran juego del negocio de las marcas y ahí es donde él pone el foco y la lupa. Los capítulos del libro representan salas de un museo donde se abordan distintas dimensiones del marketing deportivo. Once salas están incluidas en el libro físico y llevan el nombre de personas inspiradoras.

°

Allí nos entremezclamos desde amigos y colegas, hasta famosos y figuras de renombre mundial, sin que falte un sitial especial para su mujer Reyes. Como una ensalada de inspiración Claudio homenajeó con un capítulo/sala a: Susana Rocasalvo, Bill Clinton, Ricky Sarkany, Roberto Gandini, Jorge Mora McLena, Raúl Amil, María de los Reyes Martín, Marcelo Ordás, Alicia Vidal -si, esa soy yo!- y, Trastienda Alejandro Borges. En la versión online hay cuatro salas de “bonus track”. Las de Michael Milken y José Luis Arévalo, tienen textos e imágenes, y en la de Exposiciones Temporales están las campañas publicitarias históricas. Por último, la sala “Ensalada de Lectores” está abierta para que, “quienes lo deseen, puedan contar y mostrar una estrategia de marketing deportivo que hayan detectado”.

°

No sé la trastienda de cómo se armaron los otros capítulos pero les puedo contar de dónde proviene la inspiración para el mio. Sería abril o mayo de este año cuando nos juntamos en Pizza Cero de Libertador y Tagle -obviamente alguno de sus múltiples lugares donde supongo tiene “canje”-, para charlar sobre qué podiamos hacer juntos una vez más. Y no sé cómo se me ocurrió que ya estábamos con un pie en el Mundial Sudáfrica y que yo podía poner la lupa en eso y bombardearlo de cerca con todo lo que pudiera captar sobre las marcas y la Copa del Mundo. Pin, pan, pun, volví a casa y empecé a disparar los tips mundialistas que formaron parte del www.dbiz.com.ar mientras duró la euforia mundialista y que además alimentaron la sección especial del blog. Sabía que tiraba la carne al asador y él la cocinaba. Si pifiaba un dato o me faltaba un nombre él lo tenía. Fui como la “Juanita de Doña Petrona”, salvando la distancia y el género cambiado. Porque como él bien dice, no entiendo nada de fútbol, pero desarrollé un ojo inquieto para mirar logos…Y así, fue, y así pasó…

°

Y un buen día, tal vez hace un mes y medio o dos, me llama Claudio y me dice que tiene “un museo”, que me dedicó un capítulo y me lee por teléfono lo que había escrito en el prólogo… Casi me desmayo porque de sopetón me enteré del libro, del capítulo y ya estaba todo con moñito, no creo haber entendido mucho, “¿qué era eso del museo?” pero como siempre me emocioné, confié y agradecí. Y bueh, así me pasó a mi, no se qué habrá pasado con el resto…Aunque no me imagino a Claudio llamando a Bill Clinton, pero, nunca se sabe…

°
Y volviendo a “Hay otro Partido”, no olvidemos que Claudio siempre tiene yapa así que propone: “los primeros lectores que se contacten con el autor a través de claudio@hayotropartido.com.ar o del club de fans de “Hay Otro Partido”, en Facebook, recibirán dedicatorias personalizadas. ”
También se suma un fin solidario. En ventas corporativas y en una preventa especial que se organizó la semana previa al lanzamiento del libro, el autor dona el 10% del precio de venta correspondiente a sus derechos de autor a la Fundación Baccigalupo, Deporte para Personas con Discapacidad.

°

Y si todavía no sabés bien quién es Claudio Destéfano lee más abajo. Lo nuevo es que también lo podés seguir en Twitter en @destefanoc
Claudio Destéfano, es periodista especializado en temas empresarios, de negocios y de marketing deportivo. Ha trabajado, entre otros medios, en Clarín, El Cronista, Infobae, Olé, Apertura, Radio América, El Mundo, Belgrano, Splendid Talk Radio, América TV, Canal Rural y Fox Sports. Actualmente dirige el Programa de Management Deportivo en ESEADE, además de ser el creador del diario interactivo de negocios d:biz (www.dbiz.com.ar). Conduce desde hace quince años el ciclo “Radiografía” en radio El Mundo y es columnista del programa “Despertate” de TyC Sports. Además, lleva diez años ininterrumpidos realizando el micro “Marketing al paso” en Subtv. Ha recibido los siguientes premios: Santa Clara de Asís, al Entrepreneur del Año, Mate-Ar y Eikon. La marca d:biz fue elegida como una de las 500 Topbrands de la Argentina. Es autor de Saberlo es negocio (Aguilar, 2006).

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La serie argentina Noche de Amor de Macaco Films seleccionada en Festival de Series de Cannes #Canneseries #2019

“Noche de amor” una serie argentina seleccionada en Cannes “Noche de Amor”, serie web argentina …

4 comentarios

  1. Gracias Germán por tu comentario!!

  2. Gracias Carlos por sumarte al reconocimiento a Claudio, está bueno porque vos también lo conocés de cerca. Me alegra mucho que compartas la mirada. Un beso! Alicia

  3. Querida Alicia, este comentario que haces es una descripción imprescindible y real para aquel que quiera concer el perfil de Claudio Destéfano, hasta ponés lo que para mi es su mayor expertise, es humanamente una gran persona, de los que no abundan y menos en esta carrera tan competitiva y llena de figuretis y arribistas.
    No sabía que él te había seleccionado, lo cual habla de que tiene un ojo sin par, también para elegir gente. Eso es invalorable.
    En mis épocas de Apertura corria muchas veces a la par con Claudio, yo de mi aspecto comercial y el un “todo terreno” desde el periodistico y comercial que no se le escapaba, siempre veía un poquito mas allá.
    Un tipo que seguirle el tren era imposible, siempre a mil y con un buen humor y simpatía sin par.
    Este comentario tuyo lo pinta de cuerpo entero. Es así, y el libro vos me la estas haciendo comprar.
    Te mando un beso.

  4. Que buen relato! impecable descripción!
    Slds
    German

Deja un comentario