301 Moved Permanently


nginx/1.4.7

La polémica y el fenómeno Kony 2012: 50 millones de vistas en YouTube para perseguir al verdugo de Uganda

°

°

Por Alicia Vidal

°

En menos de una semana un video que contiene un documental de unos 29 minutos se convirtió en el boom de las redes sociales alcanzando casi 50 millones de vistas en YouTube y una gran repercusión en todas las redes sociales. (Actualización: ¡a minutos de escribir el post ya superó ampliamente los 52 millones de visitas! Y seguro seguirá creciendo minuto a minuto…).

°

Se trata de Kony 2012 y está impulsado por la organización Invisible Children que pretende generar conciencia acerca de un críminal de Uganda: Joseph Kony que recluta chicos para sumarlos a la guerra armada.

°

°

“Kony 2012″ relata la historia de Jacob, un joven de Uganda cuyo hermano fue víctima del criminal de guerra Joseph Rao Kony.

°

Este video se convirtió en uno de los fenómenos de las redes sociales.

°

Y no es para una marca sino para una causa social.

°

Pero también surgieron las críticas y las dudas, por ejemplo se dice que del total de la plata donada para perseguir al criminal Kony, sólo una tercera parte será realmente destinada a esa causa, mientras que el resto quedará para la organización Invisible Children.

°

Como era de esperar no falta el hashtag en Twitter #Kony ni la página de Facebook Stop Kony .

°

A su vez, está la cuenta de Twitter para apoyar la causa:  SupportKony2012! @KonyJustice2012

°
Por otra parte convocaron a figuras relevantes de la política, el arte y el deporte para sumarse a la causa aprovechando su rol de “celebrity”. Entre otros, el propio George Clooney dio su voz para la causa.

°

Pero algo muy llamativo para los argentinos y que le aporta una fuerte credibilidad es la presencia en los minutos finales de la imagen y la palabra del fiscal Luis Moreno Ocampo tal como lo comenta la BBC.

°

Hay mucho apoyo y consternación internacional pero también es un gran tema de debate en el mundo y la entidad Médicos Sin Frontera de España caracterizó a esta campaña de paternalista y arbitraria.

°

En The Guardian publican un artículo muy interesante donde dan cuenta de las críticas a esta campaña por su estilo Hollywoodense, preguntándose incluso si era algo lógico que se la cuestionara por utilizar los recursos propios del mundo del “entertainment”. Pero además brindan un detallado análisis de las estadísticas de crecimento vertiginoso de las visitas en YouTube e incluso amplían mucho más el tema metiéndose más de lleno en la problemática real de los movimientos armados en Africa, algo que para la mirada corta del mundo “occidental” resulta muy lejano aún.

°

Algo muy relevante es ver cuál es la respuesta de una bloguera de Uganda que crítica el grado de simplicidad con que se tratan los problemas locales.

°

El siguiente video está realizado por Rosebell Kagumire, una periodista y bloguera de Uganda que cuenta cómo se ven las cosas “desde allá” y pone en el centro del debate en qué medida se simplifican las visiones y las responsabilidades. “La guerra no es solamente sobre Joseph Kony” resalta la joven desde su video: My response to KONY2012.

 

°

 

°

La joven blogera de Uganda no descarta las buenas intenciones pero resalta la posible simplificación del tema donde todo se divide entre: los “bad guys” y los “good guys” (los buenos y los malos de la película), algo muy propio de la mirada impuesta desde el “american way”.

°

Se la puede seguir en su blog o en su cuenta de Twitter: @RosebellK .

°

También es recomendable el artículo publicado por FastCoExist donde destaca como algo positivo que al menos millones de personas hoy están hablando sobre lo que pasa en Uganda, aún a pesar de la simplificación.

 

 

 

 

Print Friendly
compartir / enviar

2 Comentarios

  1. Pretty part of content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital to
    claim that I acquire actually loved account your weblog posts.
    Anyway I will be subscribing to your augment and even I success
    you access persistently rapidly.

  2. Espero que capturen a Kony, pero toda esta explosión mediaticda, me parece un tanto sospechosa… veo muy probable que en parte sea una estratagema del gobierno de EEUU para alisar el camino hacia el petroleo Ugandes y de paso como bien dice el articulo ganar votantes para las próximas elecciones.
    En este articulo se explican todos los intereses que existen por parte de EEUU en este pais, al margen de Kony.
    http://www.bolsalibre.es/articles/view/uganda-kony

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>