Así empezó sitemarca

Los contenidos de este blog son editados por Alicia Vidal (vidalalicia@gmail.com) desde Buenos Aires, Argentina.

Para los que quieren saber un poco más de cómo empezó todo, aquí va la historia y cómo estamos al cumplir un año… A continuación reproducimos el post del primer año.

Lancé sitemarca el 13 de noviembre de 2007 y llegué a fin de mes acumulando 1.210 visitas. Un año después cerramos octubre con 61.362 visitas mensuales y un acumulado total anual de 319.635!

Cuando empecé con sitemarca miraba a cada rato la página de estadísticas del blog y festejaba cada hit, o sea, cada visita que llegaba a esta página. Esperaba llegar a las dos mil. Y así siguieron pasando los días: cada vez dependía menos de las estadísticas pero los números siguieron creciendo y el trabajo también (1.410 posts que provocaron 1.430 comentarios, más de uno por post, todo un logro!). Lo nuevo que estamos ensayando son videoentrevistas donde hablan los protagonistas incluso como respuesta a lo que la gente comenta. Estamos en YouTube , en Flickr , en Facebook, en Vodpod , en Odeo y en cuanto red valga la pena. Subimos audios de radio con testimonios de marketineros y publicitarios.

Todo empezó a mediados de noviembre del 2007 cuando decidí juntar mis petates (incluido un pinguinito de peluche que era un emblema arriba del monitor de mi computadora) y dejar mi cargo de editora de marketing de infobaeprofesional.com (hoy renombrado como iprofesional.com). Hasta ese momento de sitemarca lo único que había era un nombre. Sitemarca lo inventé en una tarde de trabajo arduo chateando via gmail con Juan Diego Wasilevsky . Era mi compañerito de labores, él, a cargo de comercio exterior, y yo, a cargo de marketing. Estábamos uno enfrente del otro en esa larga filera de escritorios pegados que yo solía llamar góndolas.

Todo acontecía en el subsuelo de las oficinas de Conde 50 (sí, donde funcionaba y funciona el Canal 9, o sea, que mientras nosotros escribíamos a todo vapor cuestiones profesionales por los pasillos se vareaban personajes como Florencia de la V o Nazarena Velez). A pesar de estar a escasos metros, con Juan a veces chateábamos solo por distensión y sin un objetivo demasiado ambicioso más que la distracción en medio de “la continua actualización”. En algún momento de una charla sin demasiado rumbo surgió la expresión “si algo te marca”. Y ahí dejé el mouse y empecé a festejar la frase. “Sí, sitemarca, qué bueno, sirve para todo, habla de marcas, de un site y además es algo que te marca en la vida, algo que deja una huella, tengo que registrarlo” empecé a exclamar un tanto exaltada. Bueno, ahí quedó… En ese momento solo atiné a autoenviarme un mail con el nombre para tenerlo presente. Y bueno, así fue. Pasados los meses, cuando me decidí a tener un blog, lo bauticé con ese aparentemente casual “sitemarca”.

Así fue como el día 13 de noviembre de 2007 una vez afuera de infobaeprofesional me dispuse a “postear” cosas en sitemarca. Por suerte ya estaba entrenada en un medio online. Pero eso de postear, de escribir y poner lo que quería era nuevo. Al principio era básicamente catártico…

El primer dolor de cabeza que tuve fue decidir bajo qué plataforma iba a operar. Recuerdo un fin de semana demencial en el cual me la pasaba probando. ¿Qué hago? ¿Blogspot o WordPress El primero era de Google y yo pensaba que no podía descolgarme de esa “bien amada” tutoría. Google era casi todo lo que conocía, pensar en otra cosa sonaba a herejía. Sigo queriendo mucho al mundo Google pero para esto por suerte escuché a otra persona, Pablo Badía, quien después se convirtió en un gran aliado y colaborador de sitemarca.

Al final opté por WordPress, me gustó el tema de ver las estadísticas de todo lo que pasaba en el blog (links, search, cantidad de visitas, pingbacks). Claro, convengamos que para esta altura ya sabía que los bloggeros de renombre, como Leandro Zanoni o Matías Dutto , optaban por WordPress. Y yo, sin saber mucho, dije, bueno, sigamos a los buenos …

Sitemarca no paró de crecer y hoy me sorprende y reconozco que también sorprende a los demás. Lo venimos haciendo a puro remo. Y remar en la red les aseguro que es bastante incierto. El mar es cada vez más grande y está cada vez más concurrido pero nos mantenemos a flote con mucha dignidad.

Agradezco a los miles de lectores anónimos que se han acercado por este blog, a las agencias de prensa que nos nutren, a los que llamé popes de la blogósfera, como Zanoni y Dutto, que se hicieron tiempo para escuchar mis preguntas y me ayudan y promueven. Gracias a los que dejan comentarios. Incluso les pido disculpas porque se nota que tienen ganas de opinar y no siempre podemos canalizar las dudas o inquietudes. Todo un tema para tener en cuenta ya que aquí se nota cuando algo funciona o no: felicitan o critican a las marcas y a los publicitarios y también siguen de cerca las promociones. A Claudio Destéfano , que en su momento me abrió las puertas de Radio América y de Infobae y siempre está atento a seguir mis pasos con su mundobizer . Gracias a Oscar Volonterio y a Pablo Di Trapani que facilitaron mi participación en el programa Todo Pasa de Radio El Mundo donde hicimos muchas entrevistas que nutrieron a sitemarca. Gracias al equipo de Infobrand que hoy me permite editar su versión online. Gracias a Juan José Larrea de DirCom que conoce y apoyó este proyecto desde el vamos y también valen las gracias al grupo que lanzó MuyPr que lo incluye en sus news. Gracias a Fernando Barbella y a Marcelo D´Abramo por sus charlas inspiradoras.

Se me pasaron las 100 mil visitas volando, llegaron las 200 mil y ahora se me escurrieron las 300 mil…Bueno, desde aquí celebramos este hito y vamos por más. Sigan entrando, sigan comentando y bienvenidos también los que quieran hacer sus aportes de posts…así empezamos una nueva etapa.

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2008

Alicia Vidal

(sitemarca@gmail.com)

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario