Candidatos salen a la caza de indecisos a través de sus celulares

Uno de los grandes desafíos de la campaña electoral es cómo alcanzar al voto frágil volátil, algo que quedó en evidencia en las últimas elecciones con los fallidos pronósticos de las encuestas de intención de votos.

En Argentina, en promedio el 15% de los votantes son indecisos y en muchos casos definen su voto 48 hs antes de los comicios o en el cuarto oscuro. A esto se suma que al segmento de votantes más joven no le interesa “La Política” y en general no consumen medios de comunicación tradicionales.

Para resolver este problema, la agencia mobile Kickads, desarrolló una estrategia de marketing político mobile, para identificar a los votantes indecisos a través del medio más omnipresente, como son los celulares. Además, propone interpelarlos usando un lenguaje y formas de interacción propias de estas audiencias.

Las nuevas tecnologías mobile desarrolladas en los últimos años, ahora permiten encontrar e identificar a los indecisos allí en los barrios en los que residen, y armar campañas hiper personalizadas para impactarlos con comunicación de un partido o candidato.

Gracias a los GPS de cada celular, la geolocalización permite segmentar no sólo por provincia y ciudad, sino incluso por comuna y también por ejemplo, por cercanía a carteles de vía pública o a un acto de campaña.

En las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, el marketing mobile y programmatic fueron las últimas dos nuevas tácticas incorporadas por los candidatos para alcanzar al votante más joven durante la campaña, para recaudar fondos de pequeños donantes, generar bases de datos de supporters y formas de interacción directa vía WhatsApp o Telegram.

“Sin duda, el marketing mobile no soluciona todos los problemas de una campaña ni anula otros medios de comunicación y propaganda más tradicionales, pero como medio agrega posibilidades de contacto y datos, hasta ahora no explotadas por los políticos, como la posibilidad de hiper segmentar un mensaje de acuerdo a los intereses de cada persona, y hoy es posible hacerlo a través del medio que tiene mayor omnipresencia, como es el celular”, sostuvo Fernando Ragel, Director Creativo de Kickads.

En 2017 los celulares serán protagonistas en la campaña legislativa, con formatos como videos mobile verticales, notificaciones push y la geolocalización vía smartphones que les permiten alcanzar exactamente a los votantes deseados, de las zonas geográficas correspondientes, en tiempo real. Para alcanzar a los votantes de manera más eficiente y personalizada, se va a imponer poco a poco programmatic, que es la nueva forma automatizada de comprar audiencias en vez de espacios fijos en medios

“El ecosistema de medios ha cambiado mucho en los últimos años, lo que requiere nuevas estrategias publicitarias para impactar de manera adecuada a un votante. Ya no alcanza con campañas masivas de comunicación en medios tradicionales, las cuales además en Argentina están fuertemente reguladas por la Ley Electoral. Hoy hay que ajustar el mix de medios al consumo real de los usuarios” agregó Ramiro Delgado.

Mobile y política

El uso del smartphone para consumo de contenidos vía celular se ha disparado desde la última elección, tanto en términos de consumo de video como del tiempo que se pasa en aplicaciones móviles. Mobile ya representa el 25% del consumo total de medios (según Mary Meeker Internet Trends 2016, ) y en LATAM el 55% de las conexiones totales a Internet en América Latina se hacen desde un smartphone, acorde a GMSA.

En 2015 Kickads hizo un análisis acerca de cómo eran las plataformas móviles de los candidatos presidenciales, y pudimos observar que gran parte de los candidatos presidenciales no tenían sitios web responsive y amigables para ser consumidos desde celulares y que las aplicaciones móviles tenían muy pocas funcionalidades y descargas. Sólo 3 de los 13 candidatos a presidentes 2015 tuvieron una app mobile de campaña. Con respecto a campañas de publicidad mobile fueron muy pocas, ya que todavía la campaña está centralizada en los medios más tradicionales y un poco en digital y redes sociales.

En 2015 decíaamos: “Si bien las campañas políticas en Internet han avanzado mucho en los últimos años, con presencia online propia de candidatos y partidos en la web y en redes sociales, no existe una estrategia mobile en las campañas electorales y las campañas en celulares de los candidatos cuando existen, están mal enfocadas. Los candidatos están perdiendo una oportunidad importante de llegar a votantes jóvenes que pasan en algunos casos hasta 20 hs navegando Internet desde sus celulares todos los meses o interactuando con aplicaciones móviles” sostiene Exequiel Arriola, Director de Kickads.

En 2015 sólo tres campañas de publicidad mobile pudieron ser rastreadas por Kickads, que fueron la de Gabriela Michetti, cuando competía en las Paso para la candidatura a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Ernesto Sanz, para su precandidatura a Presidente y Randazzo, promocionando su sitio web www.lawikiderandazzo.com.En los tres casos, se trata de banners tradicionales pensados para Internet, y adaptados para celulares, que se hacen correr con una pauta en web móviles y apps, que no explotan todo el potencial de los dispositivos móviles como plataformas publicitarias

¨La implementación de esta estrategia, no solo funciona como herramienta de comunicación, si no también como plataforma de estudio de datos para que los candidatos conozcan lo que realmente le pasa a los habitantes de una localidad puntual¨, agrega Ramiro Delgado.

Print Friendly

Mirá también

Movistar lanza Plan Canje de celulares usados por nuevos smartphones LTE

Con el objetivo de que más clientes puedan renovarse y disfrutar de los beneficios de …

Deja un comentario