CEAR lanza junto a Pepe Rodríguez #AcogeUnPlato, las recetas no entienden de fronteras

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, ha presentado la iniciativa solidaria #AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras. Esta mañana, en el Centro de Acogida de Getafe (Madrid), once personas refugiadas han recibido al chef Pepe Rodríguez para cocinar juntos y plasmar, a través de la gastronomía, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.

Imane Aboulhassane (Marruecos), August Kouassi (Costa de Marfil), Isamar Andreina Capote Sosa (Venezuela), Anas Kassab (Siria), Sharifer Ayubi (Afganistán), Juan Manuel Valdez (México), Natacha Souna (Costa de Marfil), Pierre Monthe (Camerún), Humberto Chavela (Venezuela), Deisy Gabriela Oviedo (El Salvador) y Aigul Nasyrova (Rusia), son los protagonistas del recetario #AcogeUnPlato (www.acogeunplato.org). Todos ellos han cocinado un plato que les evoca recuerdos de su infancia, de su familia y de sus orígenes. Han compartido sus historias y cómo ha sido y está siendo el proceso de acogida en España, acompañados en todo momento por CEAR.

“Me vi obligada a huir de mi país y a través del equipo legal de CEAR, comencé los trámites para solicitar asilo en España. Ahora me estoy formando, aprendiendo español y también he realizado un curso de cocina. Todo ello ha servido para aumentar mi autoestima y creer en mi sueño. Me gustaría abrir un gastrobar donde unir mis conocimientos de la gastronomía árabe y española”, cuenta Imane.

Por un día, estos once platos (Pastela de pollo, Ñame de crema de berenjena, Arroz con coco, Baba Ganoush, Mantu, Carpa con Attieke, Tacos ahogados, Arepas rellenas, Pollo GG camerunés, Chak Chak y Frijolitos molidos con plátano macho) se han podido degustar en el Centro de acogida de Getafe para demostrar que la gastronomía es un lenguaje universal, teniendo como invitado al chef Pepe Rodríguez. El cocinero toledano también se ha metido en los fogones junto a las personas refugiadas, siendo en esta ocasión Imane su pinche.

Imane detalla que: “Días antes estuvimos cocinando en el restaurante de Pepe, y nos acogió para que le enseñara a cocinar la pastela marroquí, la receta que me enseñó mi madre. Ahora nosotros le recibimos en nuestra casa”.

Pepe Rodríguez cuenta que: “Cocinar con Imane y ser su pinche ha sido una experiencia maravillosa, nunca antes había visto hacer esta receta. Ahora he traído una reinterpretación de la pastela, ‘Crujiente de pollo con aromas del Magreb’ que hemos cocinado juntos”, y añade: “La gastronomía no entiende de fronteras, es un lenguaje universal, y un mestizaje continuo. Cocinar une; cocinar y sentarse a la mesa es lo que hizo al hombre diferenciarse de los animales”.

Estrella Galán, Secretaria General de CEAR, explica: “Invitamos a todos a que visiten www.acogeunplato.org para que conozcan el recetario y puedan conocer cada una de las recetas que han desarrollado. Esta iniciativa solidaria es más que un conjunto de platos de diferentes países, es un manifiesto real del enriquecimiento cultural que aportan las personas refugiadas a nuestro país.”.

Para Galán, “esta acción pone de manifiesto la riqueza que traen consigo las personas refugiadas, por lo que es vital trabajar por la inclusión social, fomentando su formación y sus posibilidades de empleo”.

En la web de #AcogeUnPlato, además de poder consultar todas las recetas, CEAR informará de los talleres que llevará acabo y que estarán dirigidos por personas refugiadas para enseñar paso a paso a los asistentes el desarrollo de cada una de las recetas.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Banco Macro presenta una nueva campaña publicitaria con @DarioBarassi

Banco Macro lanzó una nueva campaña publicitaria masiva junto al actor Darío Barassi. A través …

Deja un comentario