Cómo funciona Seguridad Ciudadana, la nueva herramienta digital para la lucha contra el delito

“Seguridad Ciudadana” es una solución para Ciudades Inteligentes, en el marco de la Transformación Digital y la Participación Ciudadana, que permite denunciar delitos de forma rápida, fácil y segura desde cualquier Smartphone con Android o IOS, desde un Portal Web o desde una Comisaria.

Las denuncias son enviadas de forma directa y en tiempo real a los organismos involucrados, reduciendo a cero el tiempo de recepción de información para la toma de decisiones.

“Seguridad Ciudadana” es una herramienta digital que moderniza, potencia y optimiza la captura y el tratamiento de la información sobre hechos delictivos. La solución cuenta con medidas de seguridad que garantizan la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información en todo momento a través de los canales adecuados. Funcionalmente está compuesta por tres módulos: carga y seguimiento de denuncias ciudadanas, toma de denuncias en comisarías y gestión de la información.

Carga y Seguimiento de Denuncia Ciudadana

Este módulo está conformado por una App que permite a los ciudadanos denunciar un conjunto pre establecidos de delitos tales como robo, hurto, vandalismo, narcotráfico, corrupción policial, violencia familiar, de género o juego ilegal sin la necesidad de acercarse a una comisaría a partir de un formulario electrónico con capacidades de adjuntar fotos, videos, y geolocalización. Permite además denunciar en forma personal o anónima, garantizando la seguridad del denunciante ya que si el ciudadano lo desea, no registra datos personales, ni del dispositivo. Al realizar una denuncia el Ciudadano recibirá en su App un código de seguimiento, el que le permitirá verificar el estado de la misma.

Toma de denuncias en comisarías

La herramienta es ejecutable desde cualquier PC, notebook o tablet con capacidades WEB y permite a los agentes policiales tomar denuncias en las delegaciones aportando gran cantidad de datos de manera ordenada, confiable y segura, incluyendo la capacidad de geo-referenciación del delito. La información brindada es accesible y automáticamente distribuida a los organismos involucrados.

Gestión de la información

Seguridad Ciudadana posee un módulo estratégico diseñado específicamente para administrar y explotar en tiempo real la información capturada por la App y el módulo de “Toma de Denuncias en Comisarias”. Permite definir un conjunto de indicadores y mapas “frio/calor” del delito, como así también niveles de acceso y perfiles asociados, siendo un firme apoyo para la toma de decisiones de los organismos involucrados tratándose de una solución preparada para el Big Data.

“Seguridad Ciudadana” fue implementada de manera exitosa en la Provincia de Buenos Aires, por el Ministerio de Seguridad, bajo la denominación Seguridad Provincia – SID, aportando valor a la gestión como a la ciudadanía. Su lanzamiento estuvo a cargo de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro Cristian Ritondo. El éxito y la eficacia de la herramienta llamaron la atención de Barcelona, Asunción y Santiago de Chile, ciudades que se encuentran en conversaciones con Estratec, firma responsable del desarrollo y la aplicación del sistema.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Y Macma de la mano de la agencia David vuelve a sorprender con su campaña #Pañuelos #NoMeVasAGanar #CancerDeMama #MujeresValientes

Por Alicia Vidal Con gran habilidad para conjugar una campaña de concientización y el contexto …

Deja un comentario