El Camino del Rock, más vigente que nunca

El 13 de julio de 1985 el mundo fue testigo de un hecho histórico para el arte en general y para la música en particular: la realización de los conciertos “Live Aid” en Londres y Filadelfia reunieron a los artistas más destacados de la época, marcando uno de los sucesos culturales más importantes del siglo XX, que será recordado por toda la eternidad.

Pensar hoy en un festival que incluya a artistas de la talla de Queen, Mick Jagger, Bob Dylan, Led Zeppelin, Paul McCartney, David Gilmour, David Bowie y U2 actuando el mismo día parece un sueño, una utopía, un imposible. Eso, justamente, fue lo que ocurrió hace 34 años en Estados Unidos e Inglaterra, cuando el festival “Live Aid” sirvió para recaudar fondos para ayudar a Somalia y Etiopía. Desde entonces, cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock.

Pensar en rock es, también, pensar en aquellas ciudades que hicieron historia. La primera, inevitablemente, es Londres, que tuvo gran influencia, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX en adelante. Los Beatles, The Who, Rollings Stones, Pink Floyd o Radiohead son algunas de las bandas que sobrevuelan al pensar en la capital del Reino Unido.

Cuando se trata de combinar lo mejor de la música en esta ciudad, los Expertos de Almundo recomiendan no dejar de ir a Abbey Road. El mítico estudio donde bandas como Los Beatles grabaron casi la totalidad de su discografía y que es reconocido como uno de los íconos de la cultura. Ese sitio también fue cuna de The Dark Side of the moon, de Pink Floyd; y de la música orquestal de las películas Star Wars.

A kilómetros de allí, en Liverpool, el camino del Rock continúa con The Cavern. El club nocturno abrió sus puertas en enero del ‘57 y fue hogar de los primeros pasos de Los Beatles hoy es uno de los must para todos aquellos que visiten Inglaterra. El sitio también fue testigo de las primeras presentaciones de Queen, The Kinks y Rolling Stones, por citar algunas bandas, lo que lo ubica entre los principales “templos” de la cultura contemporánea.

Pero el rock no es solamente cuestión sajona. Del otro lado del Atlántico, en la Costa Este de Estados Unidos, Nueva York también fue cuna de algunas de las bandas más importantes del Rock, como The Strokes, The Velvet Underground, Kiss, Sonic Youth, Ramones y Scissor Sisters.

Para quienes visiten la ciudad más poblada de Estados Unidos, los Expertos de Almundo recomiendan no perderse el Physical Graffiti Building, un edificio utilizado en la portada del disco doble “Physical Graffiti”, de Led Zeppelin. Los Rolling Stones también utilizaron las escaleras de ese mismo inmueble para la grabación del video de su canción “Waiting on a friend”, en 1981. Otro de los imperdibles de esta ciudad es el Niágara Bar, cuya fachada cuenta con un mural del artista Dr. Revolt, quien pintó al vocalista de The Clash, Joe Strummer, luego del deceso del cantante.

El Día mundial del Rock es un buen momento para dedicarse a volver a escuchar estas bandas y discos que seguramente marcaron momentos en la vida de más de uno. Y así como la música tiene el poder de transportar a las personas, trasladarse a esos sitios históricos para el rock también es una experiencia fundamental para comprender mejor el poder de la música.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Descubriendo un destino oculto: Chaco, el imperdible Impenetrable del Noreste Argentino #turismo #Argentina #viajes

Destinos ocultos: Chaco, el imperdible del Noreste Argentino   Una provincia en la que la …

Deja un comentario