En el WOM las mujeres vienen ganando por lejos 3 a 1

°

°

Por Alicia Vidal

°

El WOM o marketing del boca a boca parece encontrarse a sus anchas en el universo femenino y desde trnd están apuntando fuerte a este segmento.

 

°

“Sabemos, luego de analizar las más de 300 campañas realizadas hasta ahora, que el grado de participación femenino es tres veces superior al masculino, en todos los mercados. Es decir: las mujeres hablamos -y recomendamos productos y servicios- tres veces más que los hombres” destaca Virginia Fonticiella, como líder local de trnd junto a Soledad Amat.

 

°

Con este “viento a favor” encararon la campaña para “Nosotras”, una marca nueva para el mercado argentino pero que en su Colombia natal,  supera a los grandes gigantes del rubro.

 

°

Entre “nos”

°

Siguiendo la impronta trndiana lanzaron la campaña “Nosotras”  con la participación de 2.500 mujeres.

 

°

Y los resultados sorprendieron, según detalla Amat. “Esta campaña está rompiendo todos nuestros récords en Argentina y seguramente, a nivel mundial. Durante las dos primeras semanas de campaña ya habíamos recibido casi dos mil fotos y teníamos más de mil páginas de informes de actividades de boca a boca. Sólo el post en el que presentamos a las responsables de marketing de la marca, tuvo más de 1.600 comentarios .

 

°

Y Fonticiella apunta: “Las mismas trndianas armaron por propia iniciativa grupos en Facebook con más de 100 miembros cada uno, incluyendo a mujeres que participan en la campaña y también a otras que no. “

 

°

También se “sembró” el proyecto en la red de microblogging y así apareció en Twitter bajo el hashtag #ProyectoNosotras.

 

°

La gente “se engancha” mucho más de lo que uno puede imaginar y hasta produce cosas que “no tienen precio” como el video que subió a YouTube una trndiana que se le dio por armar una secuencia animada con los packs de la marca.

°

 

°

Otro rubro, donde “la prueba” es fundamental también resultó ideal para aplicar los métodos trndianos, tal como el de las depiladoras.

°

Así, desde trnd documentan cómo hicieron el lanzamiento de la depiladora láser Philips Lumea en Alemania, Austria, Suiza y España

 

°

Embarazo y lactancia en la conversación

°

Desde trnd también encararon otro subsegmento como el de las mujeres embarazadas. En verdad, parte de la campaña de NUK  acompañó a las trndianas durante sus gestaciones y las siguieron motivando y estimulando cuando ya se convirtieron en mamás.

 

°

En este caso se trató de un grupo pequeño, de no más de 100 mujeres, pero con un vínculo muy intenso.

 

°

“Con esta campaña innovamos dentro de la estructura de trnd, ya que por primera vez mantuvimos “charlas online” entre las mamás y una puericultora de NUK que se sumó como asesora en la campaña” detalla Fonticiella.

 

°

Así lo describe este post inicial del diálogo con la puericultora de NUK .

 

°

Comunidad ad hoc

°

Tan fuerte es el rol de las mujeres en “la conversación” sobre las marcas que a nivel internacional detectaron que era importante armar una comunidad especial.

 

°

Así nació Bopki bopki.com. Primero en Alemania y luego en España www.bopki.es

 

°

 

Esta comunidad depende de trnd pero se maneja de modo totalmente independiente y tal vez para el 2012 también aterrice por Argentina.

 

°

Has recorrido un largo camino…

°

A modo ilustrativo, y para que no queden dudas sobre la efectividad del WOM en el target femenino, las responsables de trnd brindan una larga lista de ejemplos de campañas.

 

°

  • Mamás y bebés

°

Nestlé Crecimiento +1 (1.000 mamás y sus bebés, en España)

Hero Baby Recetas Caseras (1.000 mamás y sus bebés, en España)

Naturnes, de Nestlé (1.000 mamás + papás y sus bebés, en Alemania)

Nivea Baby (2.000 mamás + papás y sus bebés, en Francia)

Pampers (2.000 mamás + papás y sus bebés, en Alemania)

OralB (1.000 mamás, papás e hijos, en Alemania)  Cepillos eléctricos en versión para niños y también para adultos

Trina mini (2.000 mamás y sus hijos, en España)

Philips Sonicare para niños (300 mamás y sus hijos, en Alemania)

Lego (2.000 mamás, papás e hijos, en Alemania, Austria y Suiza) . Y otra campaña también de Lego (mamás, papás e hijos, en Alemania, Austria y Suiza)

 °

  • La belleza “en la cabeza”

°

Casting Creme Gloss de L’Oréal Paris  1.000 mujeres.

Casting Creme Gloss en Alemania, pero con 1.750 mujeres

Garnier  (España)  (Francia)

L’Oréal Paris makeup  (Alemania)

Elvive  (Alemania)

L‘Oréal Youth Code (Código Juventud en Argentina)

°

  • Perfume de mujer

°

En el rubro perfumes hicieron varias campañas para Escada, http://www.bopki.com/es/p/escada-taj-sunset/ y http://www.bopki.com/es/p/especially-escada/info-del-proyecto/, para Calvin Klein Beauty .

°

  • Leer entre líneas

°

Tampoco faltan los proyectos para libros orientados a un target femenino http://www.bopki.com/es/p/lolita-butterfly/ y http://todo-tiene-un-precio.trnd.es/, http://www.trnd.com/fr/p/dupuis-le-royaume-tome-3/etapes-du-projet/

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Los All Blacks aterrizaron en Argentina con Air New Zealand

La aerolínea de bandera de Nueva Zelanda, Air New Zealand, quien trajo a los All …

Deja un comentario