IBM refuerza su plan de inteligencia artificial apuntando al Marketing del Futuro

IDC asegura que la experiencia de cliente se está convirtiendo en un foco central para los profesionales de marketing: “Los clientes esperan un servicio altamente personalizado on demand, y cada vez que una marca supera esas expectativas, restablece la barrera para todas las demás”.

Los consumidores están queriendo y exigiendo que las marcas y/o empresas los conozcan y los traten como personas únicas.

Sin importar su tamaño y su industria, las organizaciones comienzan a incluir Inteligencia Artificial (IA) en la estrategia de reinvención digital de su negocio.

A las marcas les cuesta mucho tiempo fidelizar a un cliente, pero toma solo unos segundos perderlo.

La implementación de IA para potenciar el marketing es clave. Proporciona el conocimiento de los clientes como individuos para darles exactamente lo que ellos quieren y buscan.

El uso de IA también puede alinear el servicio al cliente, cadena de suministro, desarrollo de productos, recursos humanos y capacitación, así como operaciones y finanzas, lo cual permite dar una experiencia ideal 360º.

 

Además, 58% de los CMOs dice que está siendo efectivo a la hora de brindar experiencias personalizadas a los clientes, lo cual deja una porción considerable que no lo hace bien y eso son malas experiencias para los usuarios.

Los profesionales de marketing tienen una oportunidad de “oro” para brindar experiencias únicas con gran impacto en las personas -usuarios, clientes o consumidores-. Desde automatización de campañas, envío de e-mails personalizados, taggeo cognitivo, seguimiento de datos e insights en tiempo real, son muchas las soluciones que podemos potenciar con Inteligencia Artificial.

¿Cómo la IA puede potenciar al profesional de marketing?

Para IBM, las soluciones de IA amplifican el conocimiento de los profesionales, es decir, la compañía habla de “inteligencia aumentada”. Se trata de humano y máquina trabajando juntos y colaborando.

 

¿Para qué están usando hoy los CMOs la IA?

  • Llegar a las personas a través del canal adecuado y en el momento ideal. Análisis de grandes cantidades de datos y comportamiento para acelerar la toma de decisiones clave de negocio.
  • Ofrecer a clientes actuales y potenciales los productos o servicios ajustados a sus preferencias y necesidades reales.
  • Lograr hiper-personalización de contenidos. El contenido es crítico en todos los puntos de contacto y la experiencia debe ser la misma en todos los canales.
  • Tener la capacidad de aprender de los consumidores y conocerlos como individuos.
  • Leer grandes cantidades de información: datos estructurados y no estructurados -videos, audios, contenidos de redes sociales, etc.
  • Predecir posibles escenarios para tomar mejores decisiones sobre campañas, audiencias y productos.

IA revolucionando industrias

5 tendencias del Retail en Argentina

  1. Inteligencia Artificial para conocer y hablar a individuos: la conexión marca-cliente en un nivel personalizado es parte del éxito. Los retailers han pasado -a lo largo de los años- a tener millones de personas en sus bases de datos. La Inteligencia Artificial permite ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios, no solo para enviar novedades de productos/promociones, sino para responder sus preguntas y guiarlos a través de su proceso de toma de decisiones.

Sin embargo, se trata de un camino por recorrer. Según un estudio global de IBM*, solo el 18% de los retailers encuestados está ofreciendo actualmente promociones personalizadas en tiendas.

  1. Los consumidores quieren comprar cualquier día, a cualquier hora y por cualquier canal. Ofrecer experiencias 24/7 es fundamental para que los retailers creen lazos con sus clientes y los fidelicen.

La omincanalidad juega un papel fundamental en este punto, porque sea vía web, mobile o tienda física, las personas quieren conectarse con una marca y conectar experiencias: ver un producto online y comprarlo en tienda física, probarlo en tienda física, comprarlo online y recibir la notificación en su móvil, etc.

  1. Precios dinámicos: este concepto no es nuevo, pero sí lo es cuando se aplica la Inteligencia Artificial. Ahora, las empresas/marcas pueden tomar en cuenta factores como la demanda del mercado, el sentimiento social, los precios de la competencia, la disponibilidad de inventario, la hora del día, las tasas de conversión, y más, para asignar los precios.

No solo es un paso delante de la competencia, sino una visión ampliada para favorecer la venta de los productos y más.

  1. Los consumidores hablan y esperan ser escuchados por los retailers: cada vez más compradores revisan las calificaciones y comentarios de otros compradores, para tomar la decisión de adquirir o no un producto/servicio. Pero no solo eso, los consumidores esperan que, si la marca recibió alguna queja o comentario negativo, responda en el menor tiempo posible.

En ese sentido es importante que los retailers tengan una visión 360º de sus canales de comunicación con los clientes, y que hagan uso de las tecnologías emergentes, como en la recopilación automática de datos del patrón de tráfico para usarlos en la mejora de la disposición y los tiempos de espera.

  1. Fácil acceso a contenido generado por la marca o el consumidor: de acuerdo con el mencionado estudio de IBM*, 72% de los retailers encuestados está planeando o está comenzando a facilitar el acceso en tiendas, a contenido generado por la marca o el consumidor, eso incluye contenido como reseñas de productos o descripciones a través de códigos QR o pantallas.

Incluso, la realidad virtual y/o aumentada ayudará a los clientes en la selección de productos o servicios. Solo 7% de los retailers encuestados a nivel global ofrece este servicio, mientras que 70% está considerando hacerlo en el futuro o ya lo está experimentando.

Algunas soluciones IA para marketing

IBM Watson Campaign Automation

Plataforma de automatización de marketing digital diseñada para poner el poder de los datos a disposición del profesional de marketing con Inteligencia Artificial.

Permite utilizar datos de comportamiento para crear campañas consistentes a través de canales como correo electrónico, páginas web, aplicaciones móviles, SMS, redes sociales y más. También logra integrar más fácilmente otras aplicaciones y fuentes de datos de clientes, ya que está basada en la nube, además de comprender y elaborar informes sobre el comportamiento del cliente para tomar decisiones de marketing mejor fundamentadas, y aumentar la fidelidad del cliente.

Video: http://ibm.biz/Bd2DiV

Probá Watson Campaign Automation http://ibm.biz/Bd2DiL

IBM Watson Content Hub

Sistema de gestión de contenido basado en la nube que impulsa las experiencias digitales. La solución no solo permite guardar contenidos digitales con un esquema de centralización, sino que procesa, categoriza y taggea de forma automática esos contenidos como imágenes, a través de las capacidades de la Inteligencia Artificial de IBM. Con esta solución, la marca puede crear una experiencia de marca homogénea en todos los canales en que interactúa con sus clientes.

Video: http://ibm.biz/Bd2DZZ

Probá IBM Watson Content Hub: http://ibm.biz/Bd2DZf

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Se viene el IABNow el 27 de agosto en el Dot @IAB_Argentina con entrega premios +Digital #marketing #publicidad #digital

IAB NOW 2019: PRESENTE Y FUTURO EN EL MARKETING DIGITAL El 27 de agosto se …

Deja un comentario