Interact presenta el Primer Censo de Agencias Digitales de la Argentina

Interact, la Asociación de Agencias Digitales de Argentina presenta el primer censo sobre los Agencias Digitales del país.

interact_fdo_blanco

El estudio tuvo como objetivo describir las principales características de las agencias que la integran, sus procesos de trabajo, el mapa de servicios que ofrecen, el perfil de profesionales que se desempeñan en ellas y el impacto económico de las agencias digitales que conforman Interact.

El estudio fue realizado durante los meses de julio y agosto de 2014 por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se relevaron datos entre las 53 agencias miembros de Interact.

Principales conclusiones del estudio

Está calculado que durante el año 2013, la industria habría facturado un total de más de 1.000 millones de pesos.

En términos del mercado laboral, esta industria muestra un enorme potencial: a fines de 2013 empleaba a más de 2.000 personas (entre contrataciones directas y tercerización de servicios en personas físicas y empresas).

La solidez del negocio está sostenida en una gran mayoría de empresas de facturación mediana. En efecto, el 70% de las empresas asociadas a Interact facturan entre 1 y 10 millones de pesos anuales, cada una.

La perspectiva de crecimiento para los próximos dos años (2015 y 2016) se ve relejada en las expectativas altamente positivas por parte de todos los sectores involucrados en este mercado.

La diversificación de tipos de servicio (un promedio de 10 tipos de servicio por empresa) es una de las claves del sostenido desarrollo y potencialidad de la industria. Se destacan el diseño y desarrollo de páginas web, diseño de estrategias de publicidad online, creatividad de campañas digitales, producción e implementación de piezas digitales y servicios de community management.

La potencialidad de crecimiento de la industria está centrada en el desarrollo del mercado externo, fundamentalmente en América Latina (no Brasil), México y el mercado latino de Estados Unidos.

63 de las 100 marcas que mejor rankean en el Ranking MERCO (Fuente, Reputación Corporativa IECO, 2014) son manejadas en su entorno digital por agencias de Interact.

Casi todas las empresas asociadas a Interact tienen filiales en el exterior o planifican abrirlas en los próximos años, y el 80% de ellas exportó sus servicios profesionales durante este año.

Las profesiones predominantes en el desarrollo de la industria digital están vinculadas al negocio de la comunicación y las industrias creativa: diseñadores gráficos, especialistas en sistemas, licenciados en comunicación y creativos publicitarios.

Las empresas digitales que conforman Interact, emplean un alto porcentaje de profesionales (con título universitario) y, en general, con más de 5 años de experiencia en el negocio.

Las empresas asociadas a Interact muestran un importante desarrollo de formas novedosas y creativas de relación laboral: desde la importancia cuantitativa del teletrabajo hasta modalidades de extrema horizontalidad y participación del personal en la toma de decisiones estratégicas de las compañías.

Las agencias de Interact son responsables hoy de manejar (creando y desarrollando) las comunicaciones digitales de 9 de cada 10 marcas que componen el ranking de mejor desempeño online de la Argentina. (Fuente: Ranking de Desempeño online (RDO), Oh Panel 2014).

El perfil de profesionales más buscados por las agencias de Interact son: diseñadores gráfico, analistas de sistema/programadores, Licenciados en publicidad, creativos publicitarios, desarrolladores web y Licenciados en comunicación social.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

LG @Lg_arg lanza smartphones K40, K50 y Q60 con Inteligencia Artificial, sonido 3D y ultra resistencia

LG Electronics presenta la nueva línea de smartphones con funcionalidades de tope de gama incorporadas …

Deja un comentario