Juez europeo falló a favor de Sodastream y sostuvo que las marcas de gaseosas y agua no pueden frenar las campañas ecológicas de la marca

SodaStream Internacional Ltd., la marca No. 1 de agua con gas en el mundo, anunció hoy que los productores de bebidas no alcohólicas en botella y agua con gas CoCa-Cola European Partners Belgium (Chaudfontaine), Danone (Evian), Aguas Nestlé (Vittel y Perrier) y Spadel (Spa en Bru) perdieron de manera definitiva su batalla contra SodaStream. Esto ocurre luego de llevar a cabo una demanda judicial por segunda vez en contra de la marca de agua con gas por sus campañas publicitarias “Verguenza o Gloria” “Sin planeta no hay navidad” y “No seas un homoschlepien”.

A pesar de que las campañas digitales de la marca destacaron los beneficios de tener una máquina de SodaStream para el medio ambiente, los abogados demandantes describieron a las campañas como “humillantes para quienes consumen plástico” y las quisieron prohibir con una penalidad de 50,000 euros por día de publicación. Luego de escuchar los argumentos el juez se definió en favor de SodaStream diciendo que el mensaje de la compañía, en relación con que las botellas de agua descartables causan daño al medio ambiente, es “información esencial y relevante para la sociedad.”

La contaminación resultante del uso de botellas de plástico es un problema creciente de manera global. En la conferencia sobre océanos de Naciones Unidas en julio de 2017, el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres dijo: “Si no hacemos nada, habrá más plástico que peces nadando en el mar para el año 2050.” Por su parte, en Europa hay un giro en cuanto a este tema, como se vio en las propuestas de la Comisión Europea y el reconocimiento de que las montañas de desecho plástico son un problema. En este continente se están formulando propuestas para reducir el desecho de plástico: para el 2030 la mitad de 26 millones de toneladas de desechos de plástico deberán ser reciclables para el 2030.

Sin embargo, más allá del reciclaje, evitar el desecho de plástico es mejor, más barato y más amigable con el medio ambiente. Las campañas de SodaStream apuntan a dirigirse a la causa del problema de los desechos de basura. La marca ofrece una alternativa sustentable a las aguas con gas y bebidas no alcohólicas que vienen en botellas de plástico descartables. Una botella de SodaStream puede evitar hasta 2,000 usos de botellas. El impacto en el medio ambiente es, por lo tanto, considerable.

La Corte de Apelación de Bruselas rechazó el pedido de las marcas de agua y gaseosas y decidieron que las campañas en cuestión no dañaban su imagen. De acuerdo a la declaración del Juez, las campañas no son despectivas para con quienes venden agua embotellada, las campañas están enfocadas únicamente en el impacto negativo que las botellas de plástico tienen en el medio ambiente. El Juez también dijo que estas campañas son en tono humorístico y no engañoso. Las campañas son, por lo tanto, perfectamente legales.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

PepsiCo adquirió SodaStream por u$s 3.200 millones

PepsiCo y SodaStream anunciaron  la celebracón de un acuerdo por el cual PepsiCo ha acordado …

Deja un comentario