La niña que enfrenta al toro de WallStreet #FearLessGirl se impone en #CannesLions

Por Alicia Vidal (desde Cannes)

La estatua de bronce de una niña realizada por la artista Kristen Visbal, en pleno corazón de Wall Street, se convierte en una estrella de los premios del Festival de Cannes.

Se la conoce internacionalmente como “Fearless Girl” o niña sin miedo y es fruto de una idea nacida en la agencia Mc Cann de New York para la organización State Street Global Advisors. La pequeña escultura de un 1,30 m y unos 110 kilos de peso le hace “frente” al famoso toro del centro financiero internacional.

El objetivo es promover un fondo que se compromete a apoyar causas donde se tenga en cuenta el género porque buscan aumentar la presencia de mujeres en el liderazgo de las grandes compañías.

La estatua lleva además una placa que dice “Know the power of woman in leadership. SHE makes a difference” (Conoce el poder de la mujer en el liderazgo. Ella hace la diferencia). Por su parte la sigla “SHE” es la que identifica al fondo de inversión en el NASDAQ para facilitar la recolección de fondos con los propios símbolos del mundo bursátil.

Esta iniciativa ganó el Grand Prix de la categoría PR o Relaciones Públicas, Comunicación y Prensa, al tiempo que también se impuso con el premio mayor, otro GP, en la categoría especial Glass, que tiene en cuenta las ideas que tienden a transformar el mundo con acciones positivas y también sumó el GP de OutDoor o Vía Pública.

Es una acción concreta de instalar una escultura de una niña con aspecto desafiante que le hace frente al famoso toro de Wall Street. Es lo que se conoce como activación o puesta en acción de una idea que puede tener soportes o recursos que van mucho más allá de los clásicos medios publicitarios. La niña se instaló el 7 de mayo de 2017, un día antes de la celebración internacional del Día de la Mujer.

Se consideran este tipo de ideas como destacadas porque logran tener un grado de repercusión muy grande que permiten que se conviertan en noticias relevantes para los medios masivos y para las redes sociales.

La campaña de la Niña Sin Miedo, o Fearless Girl, ya incluso llegó a figurar en Wikipedia como evidencia de que se trató de un fenómeno que excede ampliamente los límites de la publicidad.

Esta iniciativa está en consonancia con la nueva tónica de las marcas que buscan promover mensajes que tengan en cuenta las acciones que suponen un cambio actitudinal. En este caso, es hacer frente a un icono de las corporaciones y del poder financiero poniendo a una niña frente al más mítico toro de Wall Street.

Se llama también la “Niña Coraje” porque además supone poner en relevancia la cuestión de ser mujer, o sea, valorizar el nuevo empoderamiento femenino.

“Las marcas tienen que tomar posición, tienen que tener opinión, y el lema es Hacer el bien haciendo bien” destacaron los presidentes del Jurado de Cannes de las categoría PR y Glasss durante la conferencia de prensa.

Mariana Jasper, de la consultora Alurralde, Jasper & Asoc, como jurado de PR en representación de Argentina comentó que si bien el país no logró un premio en esta categoría hubo campañas muy destacadas como “Talking Numbers” realizada para la Fundación Huésped por la agencia Wunderman Buenos Aires que lograron entrar en el shortlist o lista de finalistas. Y otro caso muy creativo de  Burger King que también tenía una competencia muy fuerte pero funcionó muy bien.

A su vez, lo más destacable en las comunicaciones premiadas es lograr el relacionamiento donde la intervención de lo digital es fundamental y generalizado.

Sobre el Grand Prix, la representante argentina destacó que la idea ganadora del premio mayor de PR y de Glass representa el futuro, los nuevos desafíos que tiene la humanidad, simbolizados por la presencia de una niña frente al gran toro todo poderoso de Wall Street. Refiere también a la inclusión de la mujer en el mundo de las finanzas y de hecho la campaña propone desarrollar un fondo para apoyar las empresas lideradas por mujeres.

Por otra parte, la campaña también generó cierto revuelo crítico porque se adujo que por tener una motivación publicitaria no debería estar en la vía pública. Pero ganó la “buena causa” que impulsa y la niña permanecerá al menos hasta el 2018. A juzgar por el éxito que va teniendo acumulando selfies por doquier es probable que pasado el plazo se extienda y se convierta en un icono permanente que acompañe y desafíe al famoso toro de Wall Street por siempre.

Nota: aquí también más detalles de esta campaña y sus repercusiones en Cannes en la nota que hice para iprofesional. 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Echo Awards: Grand Prix de Wunderman BA y Mercado Libre

La compañía y la agencia fueron reconocidas con el máximo galardón en la primera edición …

Deja un comentario