Loma Negra presenta Recycomb, su planta de transformación de #residuos en #energía #combustible

Por Alicia Vidal

Loma Negra es una marca muy reconocida como sinónimo de producción de cemento pero para el público en general no es habitual conocer detalles de cómo es la empresa o cómo es su producción.

Y uno de los puntos claves es la necesidad de producir energía combustible en alta dosis y poder calórico. Así, surge la motivación por tener un establecimiento propio como Recycomb que pueda servir a los fines de la producción cementera y a su vez ser modelo de aprovechamiento de residuos. Loma Negra completó entonces en 2010 la adquisición del 100% del paquete accionario de esta compañía.

En consonancia con un proceso de mayor apertura hacia la comunidad, desde Loma Negra, abrieron las puertas de su planta Recycomb, a un grupo de periodistas que asistimos a una extensa visita que nos permitió conocer este mundo del “coprocesamiento”.

Recycomb se ubica a 90 kilómetros de la Capital Federal, en la localidad de Uribelarrea, reconocida por ser uno de los polos de atracción del miniturismo gastronómico rural. Si bien funciona desde 1997 es poco lo que se sabe a nivel de la población en general. No es una actividad que demande mucha mano de obra, ya que para su funcionamiento bastan unas 30 personas, y suele pasar inadvertida para cualquier turista que llega a este típico pueblo bonaerense en busca de una abundante parrillada o una buena cerveza artesanal.

En la visita realizada a Recycomb tuvimos la oportunidad de dialogar con los principales referentes de la compañía y es notable el orgullo que tienen al compartir todo el proceso que involucra este particular procedimiento que transforma lo desechable en algo absolutamente aprovechable. 

Aquí comparto el comunicado de prensa realizado por la compañía y algunos videos de la visita en planta.

 

Loma Negra transforma sus desechos en energía para sus hornos

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) autorizó a Loma Negra a utilizar en sus hornos de Buenos Aires Combustibles Sólidos Derivados de Residuos, elaborados con una parte de los Residuos Sólidos Urbanos, que no son ni reutilizables ni reciclables.

Esta corriente de residuos posee poder calórico y tiene actualmente como destino final el enterramiento.  Se trata de la primera experiencia con Residuos Sólidos Urbanos en el país.

Recycomb, empresa operadora de residuos creada por Loma Negra en 1997, elabora combustibles alternativos a partir de distintos tipos de corrientes de desechos.

La empresa tiene una capacidad de producción de 106.000 toneladas año de combustibles alternativos derivados de residuos, de las cuales 30.000 toneladas son combustibles líquidos, 36.000 combustible sólido y 40.000 combustible triturado.

El combustible elaborado en Recycomb se transporta hacia la ciudad de Olavarría en donde se utiliza en los hornos de Planta L´Amalí y Planta Olavarría.

Esta forma de elaboración de combustibles alternativos permite aprovechar el poder calorífico de ciertos tipos de residuos como desechos sólidos urbanos, barros industriales, tierras impactadas con hidrocarburos, biomasa forestal, neumáticos usados, aceites, emulsiones, derivados de la actividad petrolera y química, harinas, grasas, disolventes, pinturas y barnices, entre otros.

“El coprocesamiento en la industria del cemento es una alternativa de gestión sustentable y eficiente para ciertos residuos no reciclables, que permite reutilizar su energía remanente y reciclar su contenido mineral, sin generar, a diferencia de otros tratamientos térmicos, ningún tipo de ceniza ni material residual”, sostuvo la Ingeniera Gabriela Guzzo, Gerente de Planemiento, Supply Chain y Responsable de Recycomb.

El proceso reduce la utilización de los espacios en los rellenos sanitarios convirtiéndose en una solución para los municipios y limita las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un nivel relevante.

Además, fomenta nuevas actividades económicas y de empleo local, para el preacondicionamiento de residuos y subproductos industriales destinados a su reutilización en plantas.

La Comisión de la Unión Europea y las Directrices Técnicas sobre el Coprocesaimento, incluidas en el Convenio de Basilea, al cual Argentina adhirió en el año 1991, reconocen al coprocesamiento como la principal alternativa de aprovechamiento eficiente de residuos no reciclables, destacando su contribución hacia la reducción de las emisiones de CO2 y una solución ambientalmente correcta a los residuos.

Desde la década del ‘70 las compañías de cemento utilizan en el mundo ciertos residuos seleccionados y preacondicionados como fuente de materia prima y energía en el proceso.

Actualmente el Coprocesamiento es una actividad avalada por la Comunidad Europea y los países más avanzados en políticas de protección ambiental, haciendo realidad una economía circular.

En Europa ya existen hornos que logran el reemplazo de más del 50% de combustibles fósiles por mezclas de residuos

“Es importante -sostuvo Guzzo- que la legislación de los diferentes ámbitos, nacional, provincial y municipal, acompañe este proceso con normativas que promuevan el uso del coprocesamiento, de manera de alcanzar los niveles de sustitución de combustibles alternativos similares a los de otros países”.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Lanzan la campaña Club Atlético Argentina de TyC Sports y Mercado McCann para la Copa América

TyC Sports lanza un aviso con el apoyo creativo de su agencia Mercado McCann para …

Deja un comentario