Los viajeros anhelan sentirse niños al viajar y buscan cuidar el medio ambiente según investigación de #Booking

Booking.com, el líder global en conectar viajeros con la variedad más amplia de alojamientos, realizó una investigación a más de 21.500 viajeros de 29 países, incluyendo Argentina, para revelar ocho predicciones de viaje para 2019 que permiten tener perfiles y estilos de viaje de los viajeros argentinos el año que viene.

A modo de resumen:

· Un 77% de los argentinos considerara participar en un intercambio cultural.

· A un 71% le gustaría seguir su valija a través de una app.

· A un 61% le gustaría hacer un viaje de voluntariado.

· Un 58% decide no ir a un destino si evalúan que van a tener un efecto negativo sobre las personas que viven ahí.

· Un 55% planea visitar un destino que los haga sentir de vuelta en la infancia.

· Un 49% considera los temas sociales en los destinos potenciales de viaje.

· Un 42% está dispuesto a juntar el plástico y la basura que se acumula en la playa.

· Un 21% planea ir a un festival del Orgullo LGBT.

El aprendiz viajero

En 2019, los argentinos quieren hacer viajes que tengan un propósito relevante, esto refleja una nueva tendencia hacia la realización personal. Un 71% de los viajeros argentinos considera que viajar les enseñó lecciones de vida invaluables (el promedio global es del 56%), y en 2019 las ganas de aprender algo aumentarán como también las vacaciones que incluyan actividades de voluntariado e incorporar nuevas experiencias.

Un 77% de los argentinos considera participar en un intercambio cultural para aprender alguna habilidad nueva (el promedio global es del 68%), seguido por un viaje de voluntariado un 61% (el promedio global es del 54%) y por viajes para hacer trabajos en el exterior un 68% (el promedio global es del 52%).

Lo más fácil posible

En 2019, la simpleza será la vara para medir las innovaciones en la tecnología de viajes. En los últimos años, los viajeros escucharon hablar mucho sobre la inteligencia artificial (IA) y el reconocimiento de voz: durante el año que viene, las innovaciones exitosas van a ser aquellas que puedan ofrecer estas tecnologías a los viajeros de la forma más sencilla posible. Por ejemplo, acceder sin llaves a la habitación usando solamente tu teléfono, consejos personalizados de viaje o un conserje robot que pueda comunicarse con los huéspedes en su idioma.

Las innovaciones que más nos intrigan no son las más futuristas o exóticas: a los viajeros argentinos más que la posibilidad de usar un transporte sin conductor en su destino (50%), les entusiasma el seguimiento de su equipaje en tiempo real a través de una app móvil en un 71% (el promedio global es del 57%) y tener una sola app para la planificación, reservas y necesidades de viajes en un 65% (el promedio global es del 57%).

Durante 2019, también habrá más tecnología aplicada a la investigación previa al viaje. Casi un tercio (36%) de los argentinos les gusta la idea de tener en su casa un “agente de viajes virtual” al que se le pueda dar comandos de voz para consultas de viaje, y uno de cada cinco quieren avances tecnológicos como la realidad aumentada para poder familiarizarse con un destino antes de conocerlo.

Destinos inexplorados

Hasta que los viajes espaciales se conviertan en una realidad, esta mentalidad nueva y audaz también va a traducirse en viajes un poco más cercanos al hogar, en territorios inexplorados de nuestro planeta. Lo que más interés suscita es la idea de explorar debajo de tierra firme, ya que un 49% de los argentinos (el promedio global es del 60%) confirmaron que quieren quedarse en un alojamiento debajo del mar. En 2019 vamos a poder presenciar casas y hoteles de una nueva categoría, antes inimaginable.

Viajes personalizados

Parece que el 2019 tendrá avances muy importantes en cuanto a cómo consumimos y usamos la información de viaje. Las guías de viaje genéricas y exhaustivas del pasado van a cambiar por contenidos de formatos breves y personalizados, y va a poder integrarse muy bien en los canales de información de los viajeros.

Más de un tercio de los viajeros (38%) quieren que alguien o algo les solucionen el trabajo engorroso o que les den recomendaciones de viaje, y cuatro de cada diez (43%) quieren que las marcas de viajes utilicen tecnologías como la inteligencia artificial para recibir sugerencias en base a las experiencias de viajes anteriores. De hecho, a más de la mitad (58%) les encantaría tener innovaciones tecnológicas tales como hacer un tour con un guía digital, lo que permitiría una experiencia verdaderamente personalizada. A medida que la importancia se centra más y más en recomendaciones personales que permiten aprovechar al máximo cada viaje, es de esperar que los encargados de crear contenido bueno y profesional puedan encontrar mejores formas de distribución gracias a la inteligencia artificial durante el próximo año y cuando más lo necesitemos.

Turismo consciente

Haciendo eco del creciente interés mundial en temas sociales como derechos humanos, igualdad y condiciones de trabajo, en 2019 va a ser más evidente un tipo de turista con un compromiso social mayor, que cuestione más los temas sociales, políticos y ambientales en los posibles destinos antes de decidir a dónde viajar. Actualmente, casi la mitad de los argentinos (49%) considera que los temas sociales en los destinos potenciales de viaje tienen mucha relevancia a la hora de elegir a dónde ir, y más de la mitad (58%) deciden no ir a un destino si evalúan que van a tener un efecto negativo sobre las personas que viven ahí.

A medida que los viajeros buscan cada vez más experiencias novedosas y auténticas, también quieren asegurarse de poder viajar de forma segura, sin importar su género, etnia u orientación sexual. Hay plataformas como Destination Pride que recopilan información de diferentes fuentes para proporcionar a los viajeros un ranking que mide cuánto se respetan los derechos LGBT+ en el lugar de viaje elegido, y hay destinos y organizaciones que apoyan cada vez más a que las mujeres viajen por su cuenta. La información de Booking.com revela que casi uno de cada cinco (21%) viajeros argentinos planea ir a un festival del orgullo LGBT en 2019, en particular los exploradores más jóvenes, casi un tercio (30%) de aquellos de entre 18 y 34 años.

Plástico Cero

En 2019 las preocupaciones ambientales van a tener un mayor efecto en las medidas para cuidar el medio ambiente. Los viajeros millennials y de la generación Z buscarán experiencias sustentables en su destino, y los proveedores de alojamientos van a apuntar a reducir el uso de plástico y ser lo más ecológicos posible. Una abrumadora mayoría de los viajeros argentinos (87%) dijeron que estarían dispuestos a pasar tiempo en actividades que reduzcan el impacto de su estadía sobre el medio ambiente, y más de un tercio (42%) están dispuestos a juntar el plástico y la basura que se acumulan en una playa u otro lugar turístico.

A medida que los viajeros evalúan cada vez más las prácticas ecológicas del destino y alojamiento de su elección, ya que los impulsa el deseo de viajar de forma comprometida, los gastos en nuevos emprendimientos respetuosos con el medio ambiente van a ser cada vez más una obligación. Es de esperar que el año próximo haya muchos de estos emprendimientos e individuos con el compromiso de crear un nuevo futuro para los destinos de nuestro planeta, y que sus propuestas cuenten con innovaciones tecnológicas insospechadas.

La prioridad son las experiencias

Una de las principales tendencias de viaje durante 2018 fue vivir experiencias, en el 2019 los argentinos quieren alcanzar otro nivel. Para más dos tercios de los argentinos (69%) las experiencias tienen más valor que las posesiones materiales; por eso, en 2019 los viajeros van a buscar disfrutar de muchas experiencias diversas y auténticas, desde dónde comer y dormir hasta cómo comprar o ver su deporte favorito, con el foco puesto en crear momentos felices que se puedan atesorar mucho después de acontecidos.

Como las personas tienen vidas cada vez más ajetreadas, las experiencias ayudan a aliviar el estrés de las preocupaciones adultas. En 2019, más de cinco de cada diez (55%) planean visitar un destino que los haga sentir de vuelta en la infancia. Vamos a ver alojamientos más juveniles y divertidos, con peloteros y castillos inflables para adultos con el objetivo de recibir a un público millennial y de la generación Z, los principales grupos que buscan sentirse de vuelta como niños.

Aprovechar al máximo

Más de la mitad de los viajeros de Argentina (un 65%, mientras que el promedio global es del 53%) dijeron que planean hacer más escapadas de fin de semana durante 2019. Es un año en el que se espera que los viajes sean hechos a medida y fáciles de manejar, con itinerarios más cuidados y ajustados a períodos de tiempo más cortos. Menos es más, sobre todo porque la experiencia que se les ofrece a los viajeros es más personalizada.

Gracias a las permanentes innovaciones en el transporte, desde más rutas aéreas y aerolíneas con buenos precios hasta alquileres de autos baratos y fáciles de compartir, pasando por el acceso a la información en tiempo real sobre el transporte público que proporcionan los turistas que están en el destino, los mini viajes van a ser mucho más variados y a medida, de esa forma, los viajes cortos serán más personalizados y gratificantes. También se puede esperar un crecimiento continuado en la intención de hospedarse en tipos de alojamientos únicos y especiales, para que por más corto que sea el viaje, deje una impresión indeleble.

Pepijn Rijvers, Director de Marketing en Booking.com, dice: “el 2019 va a ser un año muy especial para los viajes. Gracias a los avances tecnológicos, un mundo cada vez más conectado y una demanda por mejores experiencias de viaje en constante crecimiento, nos preparamos para desarrollos revolucionarios que van a cambiar el turismo por completo. Como queremos que todas las personas puedan conocer el mundo, Booking.com siempre está aprendiendo e innovando, y creemos que nunca hubo un mejor momento para estar en el centro de esta industria dinámica”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

British Airways despide al icónico Boeing 767

En el día de hoy, British Airways se despidió de una de las aeronaves más emblemáticas …

Deja un comentario