La opinión de Damián Coll, creativo digital de Ogylvy, sobre la vinculación de las marcas y el rock and roll como ejemplo válido para aplicarlo al mundo de las redes sociales y la web 2.0.

Marcas y Rock & Roll: espejo 2.0

Damián Coll, creativo digital de Ogilvy y autor del blog Virtuodelia, escribió este post que nos parece oportuno reproducir.

He tenido una asociación libre de pensamientos, todos bastantes obvios pero no por ello no iba a plasmarlos aquí.

A raíz de un artículo que leía en sobre la resistencia por parte de las empresas a las Redes Sociales, intentaba reflexionar sobre esto: ¿será un tema netamente cultural? ¿será una cuestión generacional? ¿será que las empresas no son todo lo honestas que deberían como para abrirse a un diálogo frontal con sus usuarios? ¿será que habrá que esperar a que los chicos que hoy tienen 20 años se conviertan en CEO´s de empresas?

Creo que por una cuestión generacional / cultural las empresas en general, deberían aprender del ROCK.

Las bandas (y solistas) de rock son “marcas”, tienen sus mismos atributos y se mueven como tales.

Internet es la amante ideal que ha desplazado a la eterna novia de los grupos: “La discográfica”,y no solo eso, si no que se ha convertido en “el” canal por el cual obtener todo lo necesario para moverse en el mundo por un bajísimo costo.


Podemos citar muchísimos casos: El Sr. Reznor dejando “sembrados” pendrives con su disco nuevo en el estadio en el cual iba a tocar (en los baños, el césped, las butacas). Artic Monkeys regalando su primer disco (aún sin editar) en la puerta de las universidades, Radiohead con su “In Rainbows” y mil etc.

Las bandas desembarcaron en My Space y demás Redes Sociales, por lo general de un modo bastante intuitivo, sin ninguna estrategia, pero claro, si hay algo cierto es que los fans de rock quieren (queremos) TODO de los artitas a los que admira (y si es “no oficial” tanto mejor!)… un mito urbano que se ha diluído son los famosos “piratas” inconseguibles y de culto…hoy están por todos lados!, maravilloso…

Los artistas pueden darle a sus fans, todo esto sin demasiado esfuerzo con la seguridad que será bien recibido, y obtendrán feedback y fidelización y obvio, un ticket más el día del show (que es lo que hoy dá de comer tal como está planteado el negocio).

Internet, de alguna manera, iguala en difusión y crea oportunidades de negocio antes impensables para los artistas sin manager por ejemplo.

Todas las bandas “under” (y las no tanto) deberán sumar a un integrante más: alguien que sepa de web 2.0, lo mejor que pueden hacer hoy los Agentes de Prensa (y por que no los Managers) es asesorarse por profesionales en comunicación 2.0, es obvio que la “gacetilla” ya no alcanza aunque ahora la manden por mail.

Si la incursión intuitiva ha sido un éxito, imagínense lo que sería si respondiese a una estrategia?

Bien, el Rock e Internet son un “maridaje perfecto”. Las empresas deberían tomar este insight y rockanrrolear!

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Las Casas Inteligentes o Smart Homes debe ser un tema de las marcas afirma Accenture

  Las marcas deben disminuir las preocupaciones sobre la tecnología en los hogares para ganar …

Deja un comentario