MileniumGroup presentó su Índice Inverso de Reputación donde resalta que las Compañías Aéreas adolecen de Mala Reputación

Alberto Arébalos, Senior Vice President de la agencia multilatina de relaciones públicas Milenium Group, prensentó su innovador método Inverse Index, un índice que evalúa tres variables de máxima relevancia cuando hablamos de reputación: Influencia Potencial Negativa, Percepción Negativa y Comunidad Detractora.

Basado en un indicador que permite conocer cuál es la percepción negativa de una marca, obtenida de la participación de los usuarios en medios digitales. El ejecutivo desarrolló un algoritmo de medición que otorga valor a cada variable de acuerdo a su nivel de relevancia. Usando herramientas tecnológicas y Analistas de Reputación Digital expertos en Data Management llegaron a un índice que va de 1 a 100.

Alberto Arébalos

La reputación es un activo dinámico y está compuesta por lo que los otros piensan y no por lo que las marcas dicen de sí mismas. La web social es el único medio de comunicación con memoria y ha llevado a las organizaciones a estar expuestas como nunca antes a una evaluación pública y colaborativa por parte de sus clientes”, explicó Arébalos.

Arébalos y Adrián Arroyo, jefe de la oficina argentina de Milenium, presentaron el índice en un desayuno de trabajo para profesionales de la comunicación institucional organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y la Revista Imagen.

Debido a la importancia de la buena reputación entre las grandes corporaciones, se presenta éste indicador en el que los usuarios son los protagonistas y desde allí se deben entender las marcas. El método no presenta un listado o un ranking, sino que cada marca puede verse en este índice y saber si tiene o no riesgos reputacionales. De esta forma, las marcas pueden medir el impacto de sus estrategias, seguir la evolución de su reputación, fortalecer sus sistemas de medición, y evaluar cómo avanza la competencia.

Las empresas analizadas durante el período que va de noviembre de 2017 a enero de este año fueron tres líneas aéreas que operan en el mercado doméstico argentino: Aerolíneas Argentinas, Flybondi y LATAM, y ninguna evitó arrojar valores negativos de su percepción en Internet, según la fórmula que aplica la consultora .


“El índice inverso no está para crucificar a las marcas sino para darles una herramienta que no existía en el mercado y que les permitirá medir el impacto de las estrategias de comunicación de las marcas propias y de los competidores” explica Arébalos, y destacó que la percepción negativa es el porcentaje de la conversación sobre la marca que es negativo.

Según el informe las compañías aéreas analizadas, Flybondi, Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines, tienen un nivel importante de percepción negativa.  Según el análisis desarrollado por Millenium la percepción negativa con respecto a Flybondi llega a 8,1, en el caso de Latam es de 8,3, pero ambos casos se diferencian porque la primera tiene mayor cantidad de comunidad detractora que la segunda. Con respecto a Aerolíneas Argentinas la consideración negativa llega a 6,4.

El índice global de Reputación Negativa o Inverse Index indica que las tres compañías están en zona de “Mala Reputación” ya que todas superan el rango de 30. La que queda mejor parada es Latam con 31,3, le sigue Flybondi con 42,2 y por último Aerolíneas Argentinas con 46,4.

El estudio propuesto por la consultora Millenium no pretende estigmatizar a las marcas ni a las compañías que conviven con una mala reputación sino llamar la atención sobre aquello que no está teniendo buena recepción por parte de los consumidores como para tomar cartas en el asunto y revertir esa percepción. Tal como expresó Arébalos en una entrevista previa “La Reputación no se escribe sobre piedra” y eso cuenta tanto para lo bueno como para lo malo. Ni dormirse en los laureles ni sentirse abrumados por una consideración desfavorable.

En la presentación inicial de este estudio se consideró también la situación de bancos y compañías telefónicas, al tiempo que ya se había medido la situación de Aerolíneas Argentinas que por ese entonces soportaba un índice de reputación más negativo que el que muestra en este último informe.

Indice Inverso de Reputación julio-septiembre 2017
Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La agencia Grey es la que está a cargo de la pícarara y exitosa campaña de Flybondi

 La agencia liderada por Diego Medvedocky y Pablo Sánchez Rubio es la agencia creativa detrás …

Deja un comentario