Nace una nueva era de Agencias de Publicidad Independientes y lanzan Ai @ai_agencias

Algo se estaba gestando y ahora llegó el momento del alumbramiento. Así nace Ai, una agrupación de agencias publicitarias argentinas que se enarbolan como independientes.

No casualmente deciden hacer pública esta unión al celebrarse el día de la independencia en Argentina.

Con astucia y tenacidad la nueva camada de publicitarios marcan territorio en el nuevo contexto global donde los grandes grupos están siendo cuestionados.

El dream team fundacional de esta nueva entidad lo conforman:

Anita Ríos, Anita & Vega, Gastón Bigio, Gut, Gonzalo Vecino, Niña, Mariano Serkin, Isla, Pablo Gil, Coupé y Papón Ricciarelli, Don.

Pero, la idea es sumar por eso lanzan una convocatoria a quienes quieran integrar este nuevo espacio.

Para reforzar el “ideario” lanzaron una marca propia cuya identidad visual denota “argentinidad” por los cuatro costados.

Y la inspiración es muy elevada: “Un nuevo amanecer de una industria que evoluciona y se refresca con nuevos desafíos. Al mismo tiempo, remitir argentinidad a través de los colores y elementos de nuestra bandera, que finalmente es la que nos une.”

En la presentación oficial detallan los estandartes de esta nueva agrupación.

Una bandera. Un símbolo de independencia. Un renacer de valores. Una reinterpretación libre, creativa y argentina. Que se levanta en el mejor momento de la historia de la comunicación.

Una sigla. Ai. Agencias Independientes. Una unidad que busca defender nuevas problemáticas y avanzar con pasión e inteligencia sobre un terreno fértil, el del futuro de la profesión.

Un grupo.  Emprendedores. Dueños. Que solo reportan a sí mismos y a la realidad. Con el orgullo de todos los días generar ideas con trabajo producido en total y absoluta libertad.

Una visión. La representatividad de una nueva generación de agencias que hoy es el 73% del mercado argentino.

Una invitación. A todas las agencias independientes de comunicación del país a sumarse.

Un propósito. Enaltecer el talento creativo nacional para beneficio de toda la industria.

Agencias y Creatividad Liberada

Al mismo tiempo se anuncia el pase de Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli al equipo de GUT luego de su renuncia a David que se anunció en el medio del festival de Cannes (una instancia donde todo tiene una resonancia ampliada). Así se conforma un nuevo eje de poder y decisión en la industria publicitaria local que pretende hacerle frente a los grandes holdings.

En igual sintonía se expresa Fernando Vega Olmos desde su página de Facebook al celebrar formar parte, a través de Anita y Vega, de este nuevo espacio de agencias libres.

Orgulloso de formar parte de esta iniciativa. En momentos difíciles, está bueno elegir con quiénes estar. He sido socio de agencias internacionales. Entonces por qué me ensaño tanto hoy con ellas? Porque ellas son las que han cambiado. Mejor dicho, sus dueños, esas compañías financieras llamadas holdings, que son los que optaron por priorizar los resultados financieros por sobre las personas y las ideas. Y eso me pareció la gota que rebalsaba el vaso. Por eso renuncié a muchísimo dinero y me fuí de J Walter Thompson. No quería terminar trabajando en Wunderman Thompson. Vivan los nuevos emprendimientos. Vivan los clientes que quieren hacer bien su trabajo y no sólo cobrar un bono a fin de año. Ellos serán los que nos harán crecer. Para poner las cosas en su lugar.
Primero, las personas. La comunicación genial no es una ciencia. Es un arte que sólo puede ser ejecutado por personas muy talentosas. Bienvenida ciencia y data. Estás al servicio del arte.
Esas personas talentosas merecen ganar dinero. Basta de barcos anclados en el puerto de Cannes pagados con los aumentos de sueldo que no les dieron a las personas. Es inmundo de obsceno.
Basta de vino rosé pasando a través de las mismas bocas que dijeron que no se pueden mejorar los sueldos porque no hay dinero. Es inmundo de obsceno.
Volvamos a las ideas. Vamos a engendrarlas, a nutrirlas, a desarrollarlas, a amplificarlas usando todas las tecnologías que existen y que existirán. Que nuestras maravillosas ideas conecten con la gente.
Y entonces si las marcas podrán volver a crecer.
Se puede lograr. No es para todos, pero no es tan difícil.
Las personas. Las ideas. La tecnología. El crecimiento.
Así es la cadena evolutiva de tu marca.

Y para ver el nuevo tono que está naciendo basta ver la presentación de Gastón Bigio y Anselmo Ramos en Cannes donde fueron ovacionados por su presentación del nuevo espíritu de las agencias “indie”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La Biblioteca Nacional lanza el Registro de Objetos Digitales #RODNA

LA BIBLIOTECA NACIONAL CREÓ EL REGISTRO DE OBJETOS DIGITALES  La Biblioteca Nacional Mariano Moreno creó …

Deja un comentario