Regomax: la planta recicladora que transforma neumáticos en pistas de atletismo, cancha de fútbol o plazas para chicos

Regomax es una empresa nacional dedicada al reciclado de neumáticos fuera de uso, transformándolos en un producto de alto valor agregado para su posterior reutilización en distintas aplicaciones.

Los neumáticos desechados son un gran problema para el medio ambiente ya que ocupan grandes volúmenes en los rellenos sanitarios, poseen lenta degradación, son fuente de contaminación por incendio o emisión de gases, y permiten el desarrollo de roedores y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y zica.

En la planta procesadora, ubicada en José León Suárez y que opera hace más de 8 años mediante un convenio con el Ceamse, se reciben gratuitamente las llantas, donde se pesan y se acopian a la espera de su procesamiento. Regomax tiene acuerdos vigentes con las principales fabricantes de llantas del país y con grandes cadenas de gomerías. Además recibe neumáticos en grandes cantidades de los municipios de Avellaneda y Florencia Varela, y espera sumar más en un futuro cercano.

“Ofrecemos una solución de reciclaje con un proceso simple y sin costo para quien lo trae. Tenemos capacidad para procesar entre 50 y 60 toneladas diarias. Mensualmente recibimos unas 800 toneladas, aunque tenemos posibilidad de tratar hasta 1400 toneladas por mes”, explica Daniel Rodríguez, Gerente de la empresa. La recicladora asegura el correcto procesamiento y disposición mediante la emisión del “Certificado de tratamiento de disposición final” extendido por OPDS (Organismo provincial para el desarrollo sustentable).

Cómo es el proceso de una llanta a caucho:

En el inicio los neumáticos son triturados mecánicamente y derivados al sector de granulación. El caucho obtenido de la trituración primaria se granula en diferentes etapas reduciendo su tamaño y separando en cada una de ellas el acero y el textil que componen el neumático.

Para qué se utiliza el caucho:

El granulado de caucho tiene distintas funcionalidades: relleno de canchas de pasto sintético (Futbol, Rugby, etc), bases para canchas de hockey, pistas de atletismo y baldosas de caucho y plazas infantiles. Por su parte, el polvo de caucho se usa para asfalto modificado y productos moldeados.

Economía Circular:

Uno de los principales rasgos de esta tendencia mundial, es que convierte al residuo en recurso. El caucho puede tardar hasta 600 años en degradarse en tierra, por eso Regomax aparece como una alternativa sustentable que proteje el medio ambiente. Los neumáticos se fabrican con materiales valiosos, como el acero, el caucho e hilos textiles. Hasta hace pocos años no se trataban una vez que finalizaba su vida útil, con lo que se perdía la oportunidad de reintroducirlos en el ciclo económico. Un claro despilfarro de recursos, así como un atentado contra la naturaleza.

Municipalidades que ya son aliadas de Regomax en la entrega de neumáticos: Avellaneda, Florencio Varela, Gral las Heras, Malvinas Argentinas, Mercedes, Pinamar, Quilmes, Saladillo, Esteban Echeverría, Vicente López, Crespo, Gualeguay, Maciá, Nogoyá, Quemú Quemú y San jorge.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El muñeco Michelin vuelve a las pistas para prevenir a los conductores

El fabricante de neumáticos Michelin lanza una nueva campaña publicitaria mundial que marca el regreso …

Deja un comentario