Se lanza la 4ta Feria de Vinos Orgánicos de Argentina

Consolidada dentro del calendario gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires, el primer fin de semana de agosto se realizará la 4ta edición de Feria de Vinos Orgánicos en La Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann.

Durante estos días, diferentes bodegas de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Salta presentarán su nueva producción de vinos orgánicos y biodinámicos junto con las líneas exclusivas de exportación, con propuestas que van desde los $150 hasta $1000.

La Feria de Vinos Orgánicos de Argentina nació con el objetivo de unir dos pasiones: el vino y la sustentabilidad, y no sólo pretende ser la mejor feria de vinos del mundo, sino la mejor para el mundo.

Como cada año, la feria contará con espacios gastronómicos en el que habrá productos agroecológicos, naturales y gourmet para disfrutar durante los dos días. Además habrá charlas, stands de conciencia y más de 2000 obras y objetos de arte distribuidos en un laberinto 33 ambientes para recorrer copa en mano.

¿QUÉ ES UN VINO ORGÁNICO?

Cada vez son más las bodegas que se suman al compromiso y el desafío del máximo cuidado de sus tierras y de la base fundamental de todo vino: la uva. Los vinos orgánicos son productos amables con el entorno y que responden a esta búsqueda mundial de alimentos y bebidas sanas que generan un impacto positivo en el ambiente, los trabajadores y los consumidores.

“Para decirlo de una forma simple, en toda la producción de este tipo de vinos no se utilizan pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes artificiales”, explica Pancho Barreiro, periodista y cocreador de Feria de Vinos Orgánicos.

“Los vinos orgánicos son una decisión pensada desde la semilla de la vid hasta el producto embotellado. Todo su proceso responde a la idea fiel de cuidar el medio donde vivimos”, agrega el Juan Pino, licenciado en Ciencias Ambientales y cocreador de la Feria.

La producción de vinos orgánicos responde a una elección de protección de todo el ambiente donde se desarrolla el viñedo. El cual incluye a los agentes naturales que conviven a diario, como animales y demás vegetación que forman un ecosistema totalmente natural.

Además del cuidado de la vid en todo su proceso de madurez, la producción orgánica se extiende también a las bodegas. Las cuales deben garantizar el máximo cuidado de las uvas sin el contacto de agroquímicos ni factores externos.

¿QUÉ SON LOS VINOS BIODINÁMICOS?

Como cada año, los vinos biodinámicos también formarán parte Feria de Vinos Orgánicos. En esta nueva edición tendrán su lugar especial, donde el público podrá interiorizarse sobre este tipo de producción basado en las teorías de Rudolf Steiner, creador de la antroposofía y la pedagogía Waldorf.

La producción vinos biodinámicos establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales que conviven, tratando al viñedo como un sistema en equilibrio.

Además de la prohibición del uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales –como en toda producción orgánica–, en la agricultura biodinámica se realizan preparados vegetales y minerales como aditivos elaborados especialmente para el compost.

Otro de los factores fundamentales de este tipo de agricultura es el seguimiento de un calendario de siembra, poda y cosecha basado en el movimiento de los astros, fundamentalmente en los ciclos lunares.

VINOS DE EXPORTACIÓN

El 90% de las etiquetas que estarán presentes en la Feria se exportan a Europa, Estados Unidos y Asia. Mercados que están creciendo exponencialmente en el consumo de productos ecológicos.

Por este motivo, la feria será una oportunidad única para los amantes del buen vino ya que muchas de las marcas presentes no se encuentran fácilmente en el mercado local.

Si bien en nuestro país aún es un mercado de nicho, en los últimos años el consumo de vinos orgánicos y biodinámicos en Argentina creció de manera considerable.

“Los consumidores –cada vez más exigentes– obligan a las bodegas, sean o no orgánicas, a pensar en elaborar vinos para un público conocedor y en crecimiento, por lo que es también una gran oportunidad para los productores orgánicos”, afirma Pancho Barreiro.

EL CRECIMIENTO DE LOS VINOS ORGÁNICOS

En la actualidad alrededor de 65 productores de uva orgánica en Argentina certificados; la mayoría se encuentra en Mendoza, que es la provincia con mayor superficie vitivinícola cultivada (más del 80% de los viñedos de Argentina). Actualmente son más de 2500 hectáreas dedicadas a los vinos orgánicos y biodinámicos, las cuales representan menos de 1% total del país.

En los últimos años, la exportación de vino orgánico argentino creció en un 11%, con un total de 9.542.667 kg., según el último informe del SENASA. Los principales mercados fueron la Unión Europea (casi 84%), Estados Unidos (6%), suiza (1%), Japon (2%) y otros (que incluyen a países diversos, como Canadá, China, Brasil, Australia, e incluso países como Noruega, Taiwan, Costa Rica, Colombia, entre otros).

“Muchas grandes bodegas comenzaron un camino hacia la elaboración de vinos orgánicos –y hasta biodinámicos– en sus productos de media y alta gama. Remarcando la importancia de este tipo de elaboración en los productos de más alta calidad y aprovechando la demanda de un mercado creciente”, sostiene Juan Pino.

CONCIENCIA SUSTENTABLE

Al igual que en ediciones anteriores, el diez por ciento de las ganancias del evento son donadas a la Fundación Espacios Verdes (FEV), que desde hace 25 años tiene por finalidad concientizar y educar sobre la importancia del cuidado ambiental.

Asimismo, participará ECOMUJERES, con quienes los asistentes podrás medir su huella de carbono personal, además de la huella del evento durante los dos días de Feria.
Se suman al evento el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y la Universidad del Salvador (USAL).

ARTE Y VINO: LA BOTICA DEL ÁNGEL

La feria vuelve a elegir a la Botica del Ángel como el espacio para disfrutar de una feria diferente. El lugar, creado por Eduardo Bergara Leumann, permite contemplar más de dos mil obras de artistas de la talla de Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino y Carlos Gorriarena, entre muchos otros.

En la Botica además se pueden apreciar manuscritos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Manuel Mujica Láinez; así como recuerdos de actores y cantantes, como Ástor Piazzolla, Leonardo Favio, Mariano Mores, Homero Expósito, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Susana Rinaldi y María Elena Walsh.

La Botica del Ángel fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, entre otra serie de títulos que reconocen su contribución al mundo del arte y la cultura.

¿QUÉ INCLUYE LA ENTRADA?

Incluye libre degustación de vinos y aceites de todas las bodegas y acceso total a la Botica del Ángel. También podrás acceder a propuestas gastronómicas gourmet, charlas sobre enología, arte y sustentabilidad. Además, contará con un WineShop para adquirir los vinos que participan de la feria.

4TA FERIA DE VINOS ORGANICOS.

CUÁNDO: Viernes 4 y Sábado 5 de agosto de 19 a 23 horas.
DÓNDE: La Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 541, Congreso.
PRECIO: $400 (venta online anticipada con 50% de descuento hasta el 7 de julio).

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Coca Cola cumple 75 años en Argentina con un sistema que genera más de 200 mil empleos

Coca-Cola celebra 75 años en la Argentina: una historia que comenzó en 1942 con cuatro …

Deja un comentario