Sitemarca Radio Podcast : La Ciencia como marca y con las marcas

Por Alicia Vidal

Esta edición de Sitemarca Radio Podcast se concentró en la Ciencia. Me acompañaron Susana Finquelievich_20160526_223016Luis Cappozzo, ambos investigadores destacados del CONICET con mucha capacidad para la divulgación científica.

Analizamos ¿cómo es considerar a la ciencia como marca? ¿qué marcas les había dejado la ciencia? y en qué medida la gente va tomando mayor contacto con los científicos a partir de la divulgación.

Susana presentó su libro de próxima edición “I-polis: ciudades en la era de internet” donde se plantea cuáles eran los temores que existían acerca del desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación a partir de 1984, año emblemático por su vinculación con la recordada obra de George Orwell

El libro, que se presentará en Buenos Aires y en Barcelona, no solo refiere a los miedos sino que también alude a lo que no se previó cuestionando así los diversos modelos de ciudades de la Sociedad del Conocimiento que se han sucedido en las últimas décadas.

Libro Susana Finquelievich I Polis

A su vez, Luis mostró su polifacética experiencia que no solo se concentra en la dirección de un equipo de investigadores que tienen como objeto de estudio nuestro mar, sino que además despliega su saber de ciencia en formatos multidisciplinarios, incluyendo la actuación.

Entre otras cosas nos enteramos que solo conocemos un 5% del territorio profundo de los mares al tiempo que reinvindicó que no estaría mal llamar a la Tierra como Planeta Oceáno en tanto el 70% del espacio es acuático.

A la hora de mostrar cuan importante es su vínculo con la ciencia Luis mostró un tatuaje con las siguientes palabras:  “Necesito del marca porque me enseña”.

Literalmente lleva la marca de la ciencia y de su pasión marcados en su propia piel y no es más ni menos que la estrofa de una poesía de Neruda.

DSC_0330

Compartimos también una entrevista con el joven emprendedor Nicolás Carril que desarrolló junto a su hermano una iniciativa titulada Aldea que pretende involucrar a los vecinos con su entorno circundante a fin de favorecer el comercio y los vínculos entre los que forman parte de la vecindad.

_20160527_001753

Cuando llegó el momento del Tarot, les conté que había elegido la carta de la Luna porque me parecía que era un arcano que simbolizaba muy bien el mix entre el mundo mágico, el de la intuición y el misterio, con el saber científico más tradicional, incluso con la asociación con la “conquista de la luna” por parte del hombre en 1969. El azar le presentó a Susana la carta de la Rueda de la Fortuna, la carta que lleva el número 10 y que refiere al ciclo de la vida, con sus subes y bajas tanto como a los vaivenes de los éxitos y los fracasos, es la imagen del clásico: “hoy estás arriba y mañana abajo” mostrando que todo puede variar. A Luis le tocó la carta de El Carro que representa la capacidad de salir al frente con su propia vida, tratando de conciliar distintos aspectos que pueden estar contrapuestos pero son equilibrados por quien maneja el carro que es uno mismo.

Para escuchar todo el audio del programa, aquí adjunto el player.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Christmas Market, del 7 al 24 de diciembre, la magia de la Navidad se hará presente en el corazón de Palermo.

Sale Palermo presenta Christmas Market, el mercado Navideño de entrada libre y gratuita, que invita …

Deja un comentario