Sitemarca Radio Podcast: las marcas que nos dejan los libros

Por Alicia Vidal

Es tiempo de Feria del Libro en Buenos Aires, es tiempo entonces de hablar de libros y de cuáles son las marcas que nos dejan.

DSC_0010
Con Débora Colagreco, autora y dueña de editorial Zadkiel, que presenta su libro Los siete elementos y el hombre

En esta emisión de Sitemarca me acompañó en el estudio la autora y editora Débora Colagreco, una italiana, romana de pura cepa, que hace unos años sucumbió a los encantos de Sudamérica y se instaló en Punta del Este. Desde allí comanda su editorial Zadkiel, que distribuye Ed. Kier a nivel local, y transita por el mundo editorial con vocación de difundir un mensaje espiritual. Este viernes 6 de mayo, presenta su libro en la Feria del Libro a las 16:30 hs. en la sala Faustino Sarmiento así que toda nuestra charla en Sitemarca Radio es un anticipo de la conferencia que brindará en la Sala Faustino Sarmiento esta tarde cuando presente “Los Siete Elementos y el Hombre”.

DSC_0002Esta obra hace un recorrido por las grandes preguntas que se hace el ser humano acerca del sentido de la vida y el universo. En el libro se entremezclan reflexiones con anclaje científico con vivencias y cosmovisiones espirituales. Esta obra se expande a su vez a través de un cd con música original que acompaña el proceso del recorrido por los siete elementos: en vida del hombre: Tierra (estabilidad), Agua (emociones), Fuego (intención, poder, acción), Aire (el deseo de amar), Sonido (la voz y la coherencia), Luz (la visión y la toma de decisiones) y el Pensamiento (la imaginación), con diferentes ópticas que van desde la filosofía, la psicología, la física cuántica y el chamanismo.

DSC_0004El libro, tal como lo reconoce su autora, es un viaje onírico, “un sueño dentro del sueño” y mantiene diálogos imaginarios con sus tres primos: Stefano, Marco y Carlo donde además intervienen personajes históricos como Pitágoras, Prometeo, Freud y Einstein. Siete indica transmutación, la expresión de la mediación entro lo humano y lo divino. Debora Colagreco es Licenciada en Lenguas y Literatura extranjera moderna por la Univeridad LUMSA (Roma) y profundiza estudios de Psicofisiología, Musicoterapia, Filosofía, Teología y Metafísica. Alterna su vida entre Roma y París hasta que, en 2008, se muda a Sudamérica, territorio q la impulsa a escribir El Camino Iniciático, su primera obra y funda Ed Zadkiel en 2011.

Arboretum LedesmaPara palpitar bien de cerca lo que pasa en la Feria del Libro, charlamos con Miguel Ullivarri, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de Ledesma, minutos antes de que se presentara el libro “Arboretum”, una compilación e inventario de especies nativas y exóticas de las plantas de la Sala Calilegua, en Ledesma, realizado junto a Alejandro Brown, Presidente de ProYungas. Miguel nos detalló la importancia de tener esta obra como registro de todo el espectro de la naturaleza arbórea al tiempo que está en consonancia con la impronta de la compañía que trata de conjugar y hermanar los objetivos corporativos con los preceptos medioambientales. 


DSC_0013Ale Groba, colega y experta en temas de agro y de consumo, destacó cómo los primeros libros vinculados al campo tenían mucho que ver con la alquimia. Y también rescató una visión sobre los libros que da Italo Calvino y tal como prometimos al aire, aquí más abajo * reproducimos ese fragmento para deleite de quienes gustan de la lectura y los libros y se dejan llevar por el encanto de sumergirse en un mundo de palabras. 

 JansensonY también contamos con el valioso aporte de Norberto Jansenson que nos aportó su visión sobre el mundo de los libros. En una entrevista grabada en pleno bullicio de un shopping, el reconocido mago e ilusionista, reflexiona sobre lo importante que resulta hacerse buenas preguntas más allá de que las respuestas queden abiertas. Su vínculo con los libros y su forma de seleccionar un título al entrar a una librería, son algunos de los temas que abordamos en una charla que resulta entrañable. Jansenson está presentado ahora su espectáculo Arcanos en el Velma Café, una obra imperdible para todos aquellos que buscan magia y misterio y están ávidos de una experiencia que indudablemente les dejará una marca. Como lo dije en la emisión de Sitemarca, cada vez que veo una obra de Jansenson, me vuelvo a sorprender, me vuelvo a emocionar y vuelvo a valorar la calidad y exquisitez con la que este artista nos acerca a un mundo donde la magia se hace real. 

DSC_0019A la hora de referirnos al repertorio de arcanos del Tarot les conté que para esta emisión había elegido a El Emperador, la figura número cuatro, un personaje arquetípico que representa al mandatario, al padre, al que ejerce autoridad, al que nos guía y también pone límites. Y cuando le tocó el turno a Débora de sacar una carta, nos sorprendió que irrumpiera El Diablo, que pareciera representar todo lo contrario de lo que venía planteandonos con su abordaje espiritual. Pero nuestra invitada se mostró contenta, porque sentía que era la carta más simbólica que le podía tocar porque representaba la contracara de lo que ella plantea, ella se mueve en el reino de la espiritualidad, al tiempo que el arcano 15, refiere al más puro materialismo.

Aquí, en el layer adjunto, podés escuchar todo el audio del programa. 


 

*Aquí lo que nos prometió Ale Groba.

Para el programa de Sitemarca y los libros, qué mejor que la mejor clasificación de libros jamás inventada, homenaje a Italo Calvino (fragmento de Si una noche de invierno un viajero)

Ya en el escaparate de la librería localizaste la portada con el título que buscabas. Siguiendo esa huella visual te abriste paso en la tienda a través de la tupida barrera de los Libros Que No Has Leído que te miraban ceñudos desde mostradores y estanterías tratando de intimidarte. Pero tú sabes que no debes dejarte imponer respeto, que entre ellos se despliegan hectáreas y hectáreas de los Libros Que Puedes Prescindir De Leer, de los Libros Hechos Para Otros Usos Que La Lectura, de los Libros Ya Leídos Sin Necesidad Siquiera De Abrirlos Pues Pertenecen A La Categoría De Lo Ya Leído Antes Aún De Haber Sido Escrito. Y así superas el primer cinturón de baluartes y te cae encima la infantería de los Libros Que Si Tuvieras Más Vidas Que Vivir Ciertamente Los Leerías También De Buen Grado Pero Por Desgracia Los Días Que Tienes Que Vivir Son Los Que Son. Con rápido movimiento saltas sobre ellos y llegas en medio de las falanges de los Libros Que Tienes Intención De Leer Aunque Antes Deberías Leer Otros, de los Libros Demasiado Caros Que Podrías Esperar A Comprarlos Cuando Los Revendan A Mitad De Precio, de los Libros ídem De ídem Cuando Los Reediten En Bolsillo, de los Libros Que Podrías Pedirle A Alguien Que Te Preste, de los Libros Que Todos Han Leído Conque Es Casi Como Si Los Hubieras Leído También Tú. Eludiendo estos asaltos, llegas bajo las torres del fortín, donde ofrecen resistencia

los Libros Que Hace Mucho Tiempo Tienes Programado Leer,

los Libros Que Buscabas Desde Hace Años Sin Encontrarlos,

los Libros Que Se Refieren A Algo Que Te Interesa En Este Momento,

los Libros Que Quieres Tener Al Alcance De La Mano Por Si Acaso,

los Libros Que Podrías Apartar Para Leerlos A Lo Mejor Este Verano,

los Libros Que Te Faltan Para Colocarlos Junto A Otros Libros En Tu Estantería,

los Libros Que Te Inspiran Una Curiosidad Repentina, Frenética Y No Claramente Justificable.

Hete aquí que te ha sido posible reducir el número ilimitado de fuerzas en presencia a un conjunto muy grande, sí, pero en cualquier caso calculable con un número finito, aunque este relativo alivio se vea acechado por las emboscadas de los Libros Leídos Hace Tanto Tiempo Que Sería Hora de Releerlos y de los Libros Que Has Fingido Siempre Haber Leído Mientras Que Ya Sería Hora De Que Te decidieses A Leerlos De Veras.

Te liberas con rápidos zigzags y penetras de un salto en la ciudadela de las Novedades Cuyo Autor O Tema Te Atrae. También en el interior de esta fortaleza puedes practicar brechas entre las escuadras de los defensores dividiéndolas en Novedades De Autores O Temas No Nuevos (para ti o en absoluto) y Novedades De Autores O Temas Completamente Desconocidos (al menos para ti) y definir la atracción que sobre ti ejercen basándote en tus deseos y necesidades de nuevo y de no nuevo (de lo nuevo que buscas en lo no nuevo y de lo no nuevo que buscas en lo nuevo).

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El Banco de Alimentos de Buenos Aires lanza una aplicación para disminuir el desperdicio de alimentos

En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año, mientras el 18% …

Deja un comentario