Gisela y Alicia en Radio Bar Sitemarca 52

Sitemarca #Radio #Podcast Los 7 tips de la Comunicación Corporativa

Por Alicia Vidal

Esta vez, transitando ya los 52 programas de Sitemarca, invité a Gisela Galimi, que, además de ser mi amiga, es escritora, poeta, periodista, docente, experta en comunicación en empresas y socia de Galimi & Alcón y Asociados.

Gisela y Alicia en Radio Bar Sitemarca 52Y Gisela nos regaló una lista de cuáles son los 7 tips de una Comunicación Corporativa Saludable.

Jugando un poco con la metáfora de la dieta, repasamos cuáles son los principales items que hay que tener en cuenta para que la comunicación sea efectiva y plena en el contexto de las empresas.

Y aquí va la lista para que todos puedan repasarla y chequear en qué medida están alimentando una comunicación saludable.

1. Si medito más me edito menos
Para escribir es necesario pensar: ¿qué resultado espero? ¿a quién va dirigido? ¿cuánto más, o menos, debería explicar? Ah, y el tema, claro… No es sano para una buena comunicación hablar de lo que no se sabe.
2. El orden es el principio de una dieta sana
Del mismo modo, ocurre con los textos: ¿por dónde empiezo? ¿cómo ordeno toda la información? ¿cuál será la idea que sirva como hoja de ruta? Un texto bien ordenado ayuda al lector a digerir mejor las ideas. Y comprender.
3. Nunca son buenos los excesos
Generar un texto sin grasa. Todo hueso y músculo. Se trata de ser sobrio y preciso. No desviarse de la idea ni largar lo más importante en las primeras líneas. Líneas breves, sintaxis simple, palabras comprensibles. Elegir palabras rebuscadas puede dar un horrible dolor de estómago.
4. Ejercicios para oraciones en forma
Eliminar los rodeos, evitar la redundancia de conceptos, esquivar las repeticiones. Ser amable con las palabras, no comerse las comas, los artículos. Para no caer en una jerga incomprensible y de diferente sentido, utilizar los conectores.
5. Verse bien ayuda a estar bien
Si bien suele decirse que la imagen por sí sola no es nada, un texto desprolijo, con imágenes que no suman, letra muy grande o muy chica, sin diferenciación de párrafos, genera una primera impresión de falta de profesionalidad y descreimiento. Y lo peor: nadie tiene ganas de leer algo así.
6. Siempre se puede volver a empezar.
Al corregir el texto, que no se te escapen faltas de ortografía o errores de tipeo, ¡por favor! Un consejito: leer todo en voz alta para ponerse en el lugar del lector. De esa manera estaremos más cerca de quién nos lee, más cerca del resultado que buscamos. La comunicación.
7. Apasionarse
Cualquier cosa que se haga con ganas, saldrá mejor. No olvidar que uno no solo está escribiendo, ¡se está comunicando con el otro! Con una persona que tiene sentimientos, inseguridades, motivaciones, sueños, fobias, gustos personales. Alguien similar a quién le escribe. Un espejo. Jamás subestimarlo, ni maltratarlo. Gracias. Por favor. Quisiera. Sería importante que… Son expresiones que nos acercan a quién nos lee.

Por otra parte, dialogamos con Pablo Benavides que nos adelantó, como experto en comunicación sustentable, la nueva edición de Sustainable Brands Buenos Aires prevista para el 13 y 14 de septiembre.

Y tuvimos la primicia de conocer a los ganadores del Concurso de Creatividad en Comunicación que organiza la Fundación Itaú. José Pagés, como presidente de la Fundación Itaú, compartió con la audiencia que el equipo ganador fue el conformado por  Eugenia Schiavonni y Lautaro Ravicini de Fundacion Itaula Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario a través de su proyecto “#ConEducaciónPuedo”. Había cinco proyectos finalistas y todos presentaron sus ideas ante el jurado de premiación unos minutos antes de que comenzara el programa. La campaña ganadora recibirá un premio de $25.000 y la posibilidad de una primera experiencia laboral en el ámbito publicitario para sus creadores. Esta es una iniciativa de Fundación Itaú que busca ser un espacio de oportunidad para estudiantes universitarios de las carreras de diseño, publicidad, cine, comunicación y afines de todo el país de hasta 30 años de edad.

tarot david fontanaY cuando llegó el momento del cierre presenté la carta de El Mundo y leí la definición que da David Fontana en su libro El Tarot para la Búsqueda de la Verdad.

A su vez, invité a Gisela a tomar una carta y le tocó en suerte El Papa, la figura del arcano número V que representa la presencia de un arquetipo masculino que nos brinda guía y apoyo en el orden espiritual.

Para escuchar todo el programa aquí está el player

 

 

Print Friendly

Mirá también

xul_solar_2

Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y Banco Galicia presentan XUL SOLAR PANACTIVISTA

En Febrero de 2017, Amigos del Bellas Artes y Banco Galicia sellaron su alianza transformando …

Deja un comentario