Arte para todo y para todos: el Rijksmuseum sube online todas sus obras para uso público

Ya es habitual que los museos publiquen online sus colecciones, pero el caso del Rijksmuseum es especial porque ha puesto imágenes de alta calidad de sus obras para descargar de modo gratuito.

milk museumLas imágenes de las pinturas pueden servir para cualquier tipo de uso, desde tatuajes, hasta remeras, vajilla o cualquier otro tipo de aplicación.

El museo contiene obras de Rembrandt, Vermeer, Mondrian y Van Gogh y ya tiene unas 125 mil trabajos digitalizados en la plataforma especial Rijksstudio, una sección  interactiva de la web del museo.

Se trata de una institución pública y por eso tiene el concepto de abrir sus puertas virtuales a la comunidad. Partiendo de la base que de un modo u otro habrá copia de sus obras, prefieren brindar opciones originales de alta resolución de obras como The Milkmaid (Vermeer), antes que facilitar la circulación de copias de escasa calidad.

Hace unos años la propuesta Google Art Project se orientó también en este sentido considerando que había que lograr un gran archivo visual online de las obras que están en los museos del mundo, pero siempre se trató de reproducciones de baja resolución.

Pero el caso del museo holandés es singular y ya se nota la repercusión que está teniendo: en seis meses logró 2,17 millones de visitas a su web y se hicieron más de 200 mil descargas de imágenes de las obras. Todo esto le valió tres reconocimientos en los premios Best of the Web, en Portlando, Oregon, EEUU, de la conferencia internacional Museums and the Web.

El museo Rijksmuseum también estuvo en el centro de la escena porque recientemente reabrió sus puertas luego de permanecer cerrado durante 10 años por refacciones.

Tattoo by Droog, based on the 17th century painting Still Life with Flowers by Jan Davidsz. de Heem

Para promocionar la reinauguración armó una acción promocional en un shopping, con el auspicio de Ing donde se recreaba en vivo una pintura famosa.

Y como broche de oro se aprovechó la coronación de William y Máxima como reyes de Holanda, para promocionar aún más este emblemático museo.

Via The New York Times

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La SUBE ahora se puede cargar totalmente desde el celular

LA APP “CARGA SUBE” TIENE NUEVAS FUNCIONES Ya se encuentra disponible la actualización de la aplicación de SUBE, Carga SUBE que …

Deja un comentario