¿Cuánto saben los argentinos sobre Inteligencia Artificial y Chat GPT? > informe Kantar

Inteligencia Artificial y Chat GPT 

Hay que subirse a una nueva ola tecnológica que irrumpe en la vida privada y laboral del planeta. 

¿Los argentinos estamos preparados para adoptar e incorporar estas novedades?  ¿En qué medida pensamos que afectarán nuestra vida en estas latitudes?… 

Nuevas tecnologías cambian la dinámica de la vida diaria en  todo el mundo. Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y Chat GPT son  términos que están sonando cada vez más, y se van incorporando en las sociedades.  

Las conclusiones de un par de estudios de Kantar arrojan luz sobre el tema y permiten  entender dónde estamos parados ante un nuevo escenario con tecnologías que están  cambiando la forma de vivir y trabajar en todo el planeta. 

Los argentinos se muestran más abiertos que la mayoría de los países a experimentar  nuevas tecnologías e implementarlas en su vida cotidiana. Y, así como desconfían de los  políticos, las instituciones y las marcas, hay aspectos del desarrollo tecnológico que  miran con cierto recelo. No obstante, la mayoría de los argentinos ve a la tecnología  como una herramienta para el progreso y no como una amenaza.  

Casi 6 de cada 10 argentinos está familiarizado con el concepto de Inteligencia Artificial (AI), pero Machine Learning y Metaverso son desarrollos que aún no llegaron a la  mayoría. Los Centennials son los más informados en este sentido.

4 de cada 10 argentinos reconoce que el desarrollo de la inteligencia artificial (AI) en el  mundo del trabajo los impactará directamente. 

Una proporción importante considera que el uso de la AI traerá avances y beneficios,  pero que su distribución no será pareja, que puede llegar a acentuar las diferencias  sociales. 

Entre el desconocimiento y las dudas, casi un 40% manifiesta inquietudes sobre cómo  puede llegar a utilizarse la Inteligencia Artificial (AI). 

En relación con desarrollos de AI, como Chat GPT (el bot conversacional de Open AI), la  evolución en los últimos años ha sido descomunal y las oportunidades a futuro son  infinitas, ya que se encuentra en su etapa inicial. Para llegar a la madurez en su adopción  y lograr un uso masivo, la sociedad tendrá que entender que la AI no es magia, sino que se trata de modelos entrenados, por consiguiente, los resultados que ofrezcan serán tan  buenos como el input y entrenamiento que le demos. 

En la Argentina, Chat GPT llega a un nivel de awareness del 21%, y un tercio de esos  conocedores ya lo utilizó, por supuesto, en este sentido también se destacan los  Centennials. 

“En la adopción de nuevas tecnologías siempre ocurre que los más jóvenes están un paso  adelante. Deseosos de “jugar” con esto, serán los más demandantes” -afirma Sebastián  Corzo, Director de Marketing de KANTAR división Insights-. “El mayor interés y  conocimiento se observa en la Generación Z, argentinos que hoy tienen entre 16 y 24  años, y esto es lógico ya que son nativos digitales. En la Argentina hay mucho espacio  para familiarizarse con los nuevos conceptos, hasta lograr comprender su aplicación  práctica. Y, definitivamente, los más jóvenes -“early adopters”- empujan a las  generaciones mayores a subirse a lo nuevo”. 

“Las marcas que quieran utilizar las nuevas herramientas en sus relaciones con los  consumidores tienen la obligación de actuar con responsabilidad y jugar un rol didáctico,  comunicando con claridad y estableciendo los límites” -concluye Corzo

Fuentes: Kantar Global Monitor 2022; 1000 casos Argentina y 31000 casos globales (31 países). Ómnibus Kantar  febrero 2023; 1000 casos total nacional.  

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Qué piensan los argentinos al hablar de una “alimentación saludable”  según informe Kantar

Qué piensan los argentinos al hablar de una “alimentación saludable”  75% de los argentinos priorizan …

Deja un comentario