En el marco del BlackBerry Collaboration Forum conversamos con el Director de Marketing para Latinoamérica de RIM, David Añón sobre los próximos lanzamientos, la fiebre del mercado de aplicaciones y las estrategias de posicionamiento de RIM a nivel global.

David Añón, director de marketing de RIM de AL: «El posicionamiento de BlackBerry se amplía hacia lifestyle»

Por Clarisa Herrera

°

En el marco de un nuevo BlackBerry Collaboration Forum Research in Motion (RIM) adelantó los detalles de la tablet BlackBerry Playbook que según los directivos, llegará al país antes de fin de año. En tres modelos, 16GB, 32GB o 64GB de almacenamiento, pantalla LCD multitáctil de 7 pulgadas, ultraportátil y multitarea, cuenta, entre otras características, con soporte para Adobe Flash, dos cámaras de video HD (3MP frontal y 5MP posterior) y una variedad de aplicaciones desde entretenimiento a deportes, juegos, música, finanzas, negocios y educación.

°

En el marco de la presentación, conversamos con el Director de Marketing para Latinoamérica de RIM, David Añón sobre los próximos lanzamientos, la fiebre del mercado de aplicaciones y las estrategias de posicionamiento de RIM a nivel global.

°

El mercado de tabletas ofrece muchas opciones ¿cuál es el diferencial de Playbook?

 

°

No somos los primeros en lanzar al mercado una tableta, pero hemos creado una nueva categoría. Por empezar el tamaño, tiene sólo 7 pulgadas. Si uno realiza una encuesta entre los más jóvenes, están muy acostumbrados a manejar consolas de juegos con un tamaño similar. La otra necesidad es la portabilidad total, para usar Playbook no es necesario ponerla sobre tus piernas o sobre una superficie, todo contribuye a una situación de movilidad superior.

°

¿La experiencia de uso es superior si se cuenta con un dispositivo celular BB?

°

Su rendimiento es perfecto de manera independiente de un dispositivo BB pero es cierto que si tenés un BB se enriquece. BB Bridge, permite, mediante conexión de Bluetooth segura, sincronizar con casilla de mails, información y contactos de tu teléfono, lo que no implica que estés almacenado información en la tableta. Además incorporó cliente de mail propio y videochat.

°

¿De qué manera encara RIM el mercado de aplicaciones? ¿hay nicho para medios, servicios y empresas de vincularse a este nivel?

°

Absolutamente. En la BB App World tenemos más de 35.000 apps y ya superamos las mil millones de descargas. Contamos con más de 63 millones de usuarios de BB, ¿qué marca o periódico no quisiera contar con una app para alcanzar esas audiencias? C5N, Clarín, MTV, La Nación, Perfil y Terra Sonora son algunas de las marcas líderes que ya están trabajando con nosotros.

°

¿Cómo ven desde RIM a la comunidad local de desarrolladores?

°

En Argentina la comunidad de desarrolladores es muy grande, creativa y profesional. Varias de las apps disponibles de Playbook son de origen local, por ejemplo la de MTV que estamos presentando hoy. Nuestro objetivo es crear un ecosistema que pueda beneficiar a nuestros partners, operadores pero también para retailers, donde dispositivos como Playbook pueden facilitar el trabajo dentro de los puntos de venta, intercomunicando, almacenando datos, etc. En particular, si medios o empresas locales quieren tener su propia app para Playbook, ¿por qué se van a ir afuera en búsqueda de desarrolladores? En BB nos interesa trasmitir la importancia de la tecnología, con eventos como BB Collaboration Forum pero también en cursos en Universidades.

°

¿Compartís la idea de que la popularidad del BB Messenger extendió el posicionamiento de BB desde lo corporativo hacia lo lifestyle?

°

BB empieza muy enfocado en lo que es empresas, de hecho en las mentes de muchos consumidores estamos posicionados mucho más en lo corporativo que en lo lifestyle pero cuando los primeros equipos incorporaron la herramienta BBM jamás pensamos que iba a tomar la popularidad que tomó. Hemos trabajado con muchos influenciadores y universitarios pero lo cierto es que se creó como una moda, no se puede crear algo que sea «cool», o pasa o no pasa, hoy el 92% de los usuarios de BB utilizan BBM, el hecho que sea gratis y eficiente hace incluso que te quedes fuera del grupo si no tenés tu PIN, fue algo espontáneo que caló increíblemente en los usuarios. Muchos nos endilgan que ponemos un tope a la cantidad de contactos pero está pensado como algo más íntimo, no para compartir exactamente todo lo que hacés.

°

De hecho, la campaña de la compañía Claro para Blackberry fue muy viral aquí…

°

El claim “¿Cuál es tu PIN?“ comenzó aquí, pero vimos que fue tan exitoso que se replicó en India y en Londres con muy buen impacto. El “PIN” si bien es un concepto que para los canadienses es muy técnico, se hizo «trendy», incluso hay gente que no pone el número de teléfono su tarjeta, pone el PIN directamente, nuevamente nos sorprende el alcance que ha tenido.

°

¿Qué innovaciones incluye el BBM 6?

°

BBM 6 abre a la posibilidad de integrar apps, tener juegos y compartir y estamos comenzando a lanzar para Latinoamérica el BBM Music, un servicio que te permitirá tener 50 canciones y tener acceso a 50 canciones de tu red de contactos para compartir y comentar. Forma parte de nuestra estrategia social.

°

¿Cuándo tendremos en Argentina equipos con sistema operativo BB 7?

°

Esperamos que antes de fin de año tendrán aquí 5 nuevos equipos que vendrán con el sistema operativo BB7, es decir, mayor nitidez de las pantallas, velocidad de navegación con 40% más rapidez que el BB 6 y realidad aumentada, entre otras características.

°

¿Ves viable producir tabletas y los nuevos modelos de RIM en el país?

°

No hay muchas empresas que de manera regional tengan capacidad de producir en tres países como RIM, en México, Argentina y Brasil, es un orgullo para nosotros. Estimo que iremos despacio, empezamos con los equipos de menor complejidad pero esperemos que esto evolucione hacia el resto de los equipos. Esto ocurre cuando la penetración de un producto y la popularidad en un país es muy alta, como en el caso de Argentina.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

L’Oréal Argentina designó nuevo CEO

L’Oréal Argentina anunció que, a partir del primero de junio, Jean-Noël Divet asumió como nuevo …

Deja un comentario