Dove presenta el proyecto para una autoestima sana

Sharon Haywood-Agustina Suñer-Miguel Espeche-Debora Perez Volpin-Florencia Machain bajaLa marca presenta “Expandiendo la Huella de Dove Proyecto para la Autoestima” un estudio global que se desarrolló en catorce países, incluido Argentina, sobre la percepción de la belleza y de la autoestima en niñas y adolescentes de entre 10 a 17 años.

¿Sabías que sólo el 3 % de las niñas argentinas se siente hermosa?

Desde sus comienzos, Dove, marca de cuidado personal de Unilever, tiene como premisa, inspirar a las mujeres para que se sientan seguras de sí mismas y a que confíen en el poder de su propia belleza. Es así que descubrió que son las niñas, que se encuentran en pleno proceso de construcción de su autoestima y de su personalidad, uno de los grupos más vulnerables frente a los mensajes que, día a día, equiparan belleza con delgadez, éxito y felicidad.

En este contexto, la marca realizó una investigación global llamada “Expandiendo la huella de Dove Proyecto para la Autoestima” que desembarcó en la Argentina y se centra en la percepción de la belleza y de la autoestima entre niñas de 10 a 17 años.

Hoy, la firma quiere crear un legado de belleza para las mujeres del futuro y es por esto que decidió comenzar a trabajar en una Misión Social orientada a niñas a través del Proyecto Dove para la Autoestima. El mismo es una iniciativa de carácter internacional que busca que las niñas del mundo fortalezcan la confianza en sí mismas al brindarles herramientas para la construcción de una autoestima sana La firma estableció una ambiciosa meta global para el 2015: lograr que 15 millones de niñas del mundo participen del proyecto.

“Dove se propone trabajar en pos de un cambio social que permita fortalecer el optimismo de las niñas y contrarrestar los mensajes distorsionados del entorno. Al compartir los resultados del estudio con la sociedad, invitamos a sus miembros a convertirse en participantes activos de una nueva iniciativa que se propone ir a los cimientos de la belleza real ayudando a las niñas del presente a desarrollar una autoestima sana y a fortalecer su imagen personal para que nunca dejen de hacer lo que aman”- explicó Florencia Machain, Brand Manager de Dove Argentina.

Las distintas acciones impulsadas por Dove para mejorar la calidad de vida de las niñas y adolescentes argentinas se enmarcan dentro del “Plan de Vida Sustentable de Unilever”, lanzado en 2010 y fundamentado sobre la premisa de que el crecimiento de una empresa debe estar acompañado por el bienestar de las personas.

Expandiendo la huella de Dove Proyecto para la Autoestima: una nueva investigación de Dove – Los números del estudio en Argentina:

• Sólo el 3% de las niñas entrevistadas se describió a sí misma como “hermosa”, aunque 1 de cada 5 cree que sería más feliz si lo fuera.
• El número de niñas argentinas dispuestas a describirse a sí mismas como “linda” (18%), “bonita” (12%) y “hermosa” (3%) apenas supera un tercio del total. El porcentaje ubica a las niñas del país por debajo del promedio mundial, que indica que el 45% de las niñas del mundo eligió ¨linda¨, ¨bonita¨ o ¨hermosa¨ para describirse.
• Junto con las niñas japonesas y las británicas, las argentinas son las más propensas a describirse a sí mismas “normales” (46%).
• A pesar de que el 69% dice estar satisfecha con su apariencia, un 39% reconoció haber evitado hacer alguna actividad a causa de su aspecto, como por ejemplo ir a la playa (15%), asistir a un evento social (11%) y hasta a dar su opinión en público (9%).
• El 67% manifiesta sentirse presionada por ser bella. De ese total, un 32% de las niñas argentinas afirma que la presión proviene de “la sociedad” y un 10%, de “los medios”.
• Las niñas argentinas señalaron que pasar tiempo con su familia (68%) y con sus amigos (84%) las hace sentir más confiadas.
• El 92% de las niñas se declara activa en Facebook, lo que convierte a la Argentina en uno de los países con mayor índice de uso de la red social en el mundo. Un 29% de ellas asegura sentirse más confiada cuando interactúa con otros de manera online.
• En Argentina, el 50% de las niñas entrevistadas citó a su madre como su principal modelo a seguir.
• Al ser consultadas acerca del futuro, el 79% de las niñas argentina se imagina llena de confianza en sí misma y el 69% lo ve como un lugar en el que podrá expresarse con libertad. Asimismo, un 80% se imagina llevando adelante una carrera exitosa.

Según el psicólogo y psicoterapeuta Miguel Espeche, el fortalecimiento de los vínculos es primordial a la hora de actuar a favor de una buena autoestima. “Mientras crecemos, nuestra autoestima se construye a través una trama de relaciones que funcionan como un espejo. Muchas veces, los espejos en los que los chicos se miran están distorsionados, como cuando les muestran una imagen de sí mismos que ‘no es suficiente’ para satisfacer al otro”, explica Espeche.

En Argentina, el compromiso de Dove se traduce en tres propuestas que brindan herramientas a las niñas y a las adolescentes, por un lado, y, por otro, a los adultos que las acompañan:

• El sitio web Self Esteem (selfesteem.dove.com.ar), con contenidos de referencia, como artículos, guías, consejos y actividades que abordan temáticas relacionadas con la autoestima y la autoconfianza, para que los adultos trabajen con niñas y niños.
• Dove Day, una iniciativa global para que los colaboradores de Unilever se conviertan en embajadores del proyecto y puedan voluntariamente realizar talleres en diversas escuelas en pos de la misión social de la marca.
• Alianzas con organizaciones no gubernamentales especializadas. En nuestro país, Dove trabaja en conjunto con Pure Fashion y con la Asociación Guías Argentinas, cuyo trabajo con la marca forma parte de un acuerdo internacional, y con Fundación Padres, a través de un acuerdo local.

Dove Proyecto para la Autoestima fue diseñado para que las niñas amen su propia y única belleza y que ello sea el impulso que las ayude a lograr lo que sueñan para sus vidas. La iniciativa se basa sobre la idea de que la autoestima y la confianza en uno mismo se empieza a construir durante la infancia. De ahí que los esfuerzos de la marca, que en 2004 apunten tanto a las niñas y adolescentes de 9 a 17 años como a sus padres, maestros y líderes.

Dove quiere que las nuevas generaciones de mujeres puedan sortear los obstáculos que les impiden construir una autoestima fuerte y saludable. Por eso, creó Dove Proyecto para la Autoestima, una iniciativa diseñada para que las niñas amen su propia y única belleza y que ello sea el impulso que las ayude a lograr lo que sueñan para sus vidas.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Llega la comida creada con inteligencia artificial @NotCo un emprendimiento de Jeff Bezos

NotCo desembarca en la Argentina para revolucionar nuestra alimentación NotCo, la marca de food tech líder …

Deja un comentario