El FePi largó con todo en Rosario: la publicidad juega de local @fepionline

Por Alicia Vidal (desde Rosario, Santa Fé, Argentina)

Estuve desde el primer día que se inició el FePi en 2007. En ese momento, cuando aún se llamaba Festival de Publicidad del Interior (ahora, rebautizado como Festival Internacional de la Publicidad Independiente), la aspiración era generar un encuentro de publicitarios por fuera de los grandes festivales que solían tener la dominancia de lo porteño. Para cualquier agencia del interior del país le resultaba muy difícil hacer competir sus trabajos en igualdad de condiciones con las de Buenos Aires que están acostumbradas a las grandes ligas internacionales.

fepi palena rosario 2015Con constancia y perseverancia, Osvaldo Palena, y en su momento también Omar Di Nardo, como su coequipper, supieron darle un sello particular al FePi. Y en parte la inspiración nacía de la propia ciudad de Rosario ya que fue el propio Fontanarrosa quien les regaló a modo de tributo el dibujo de Inodoro Pereyra para que se constituyera en el premio oficial del Festival.

Pasaron varios años desde la edición inicial y desde entonces pude ir a muchos encuentros FePi en distintas localizaciones como Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Villa Gesell o Mendoza. Hoy lo veo lucirse nuevamente en la ciudad de Rosario, su sede original y está claro que han recorrido un largo camino y van por más. Ampliaron horizontes al no restringirse a la publicidad del interior y abrieron sus puertas a las agencias regionales. A su vez, sumaron disertantes de nivel global para sus charlas y se constituyen en una opción «festivalera» diferencial en el contexto de competencias y encuentros publicitarios.

Hoy la 9na. Edición del FePI se desarrolla desde este miércoles 23 de septiembre en el Complejo Terrazas del Paraná, de la ciudad de Rosario, Argentina y finalizará el día viernes  25 de Septiembre, con la Cena de Cierre y Premiación.

En la bienvenida participó el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Héctor De Benedictis, junto a Osvaldo Palena, director del FePi.

Durante la primera jornada se presentaron Esteban Martucci, uno de los mejores directores de arte de agencias de publicidad de la Argentina; Marcos Zabala y Sofia Patoco, Diplomatura CREA – UES21 – Creativos Extramuros, ambos dictaron el Workshop “El paradigma Jamaica bajo cero”; Esteban Seimandi, Director Creativo DON Buenos Aires; Santiago Maiz, Director de Innovación Young & Rubicam Buenos Aires y Docente Escuela Superior de Creativos Publicitarios Sede Circular; Margaret Rose Grigsby, Directora de BrainPowerla y Directora regional para Latinoamerica de WorldWide Partners; Maximiliano Maddalena, Director General Creativo de Ogilvy & Mather Buenos Aires y finalizando el primer día del festival, el segundo Workshop del FePI 2015 estuvo a cargo de Daniel Arceri, Director de Cine Publicitario, titular de la productora Punto Che de Córdoba.

En algunas de las charlas a las que asistí se expresaron conceptos que me parecieron interesantes y que me gustaría destacar.

Santiago Maiz Rosario Fepi 2015Santiago Maiz, Director de Innovación de Young & Rubicam, destacó el momento de cambio que vive la industria.

«Pronto van a llegar las Uber de las agencias, no sé cómo será, pero nos pasará. Las agencias deberían tomar intrapreneurs, no tomar gente tímida para que haga lo que ya se está haciendo. De hecho, hoy las agencias tienen un montón de gente que sostiene un negocio que ya no existe.»

Margaret Fepi Rosario 2015Margaret Rose Grigsby, Directora de Brain Power Latinoamérica, presentó una charla inusual que se orientó a generar climas para que las ideas puedan desarrollarse. Más que un repaso de temas teóricos, la experta de Costa Rica, motivó a la audiencia a realizar determinadas prácticas que movilicen la agilidad creativa destacando que hay que propiciar la fortaleza física, emocional, mental y social. Todo también pasa por adaptarse a los nuevos modelos de trabajo que se imponen en las agencias donde se puede adolecer de estar bombardeados por demasiados estímulos. Y en varios tramos de su charla la experta se valió de expresiones de Steve Jobs.

maxi maddalena rosario 2015Por su parte, Maxi Maddalena, Director General Creativo de Ogilvy & Mather, optó por no caer en la percepción de que está todo mal y todo debe cambiar. Al contrario, afirmó su alegría con el momento que están viviendo las agencias: «Yo no me quejo, creo que es un buen momento para las agencias». Y uno de los puntos que resaltó es que no hay que confundir las ideas con los medios: «Facebook es una idea, pero después, publicar algo en Facebook no es una idea. Porque una idea tampoco es algo lindo, sino que es aquello que nos da como una sensación interna de haber logrado algo diferente». Así tomó como ejemplo el hallazgo de algo simple como el cheseeburger que hizo Lionel Sternberger en 1926 cuando tuvo la genialidad de poner una feta de queso arriba de una hamburguesa. La consigna no pasa por decir «quiero hacer algo como». Si así fuera, destacó el creativo de Ogilvy, ya estaríamos cayendo en la trampa: «hay que proponer algo que no está hecho, si decimos algo al estilo de, significa que no hay nada nuevo, primero hay que pensar algo y después ver y chequear si está hecho».

El evento puede seguirse en vivo en las redes sociales: Twitter: @fepionline, Facebook: FePIFestival de la Publicidad Independiente y en la web: www.fepi.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

¿Cuánto sale irse de vacaciones este verano? Todos los precios de alquileres según Alquiler Argentina

Por tercer año consecutivo, los alquileres de verano aumentan por debajo de la inflación: se …

Deja un comentario