GREY analizó las últimas tendencias e innovaciones del sector en el primer GREY Shopper Trends

Joe LampertiusGREY Argentina analizó presente y futuro del Shopper Marketing en el primer GREY Shopper Trends, un evento donde repasaron las transformaciones sociales y tecnológicas que desafían al sector a un cambio radical de paradigma.

El encuentro contó con la participación de diferentes speakers: Joe Lampertius (CEO Global de GREY Shopper Marketing), Joaquín Galarreta (Director de Kantar Retail para el Cono Sur), y por parte de GREY Argentina: Sean Graham (Business Director Shopper Marketing), Sol Martín (Strategic Planner Director), Giovanna Bonamin (Planning) y Pablo Tajer (VP Plataformas Digitales).

Durante su presentación, Lampertius destacó que el 78% de los Millennials prefiere gastar en experiencias antes que comprar algo: “No diferencian entre el momento en el que dejan de comprar y se empiezan a divertir. Esto obliga a las marcas a reinventar la forma en la que se presentan los productos. No se trata de vender sino de proponer algo que puedan hacer juntos, las marcas con los consumidores: personalizando al máximo las experiencias a partir del increíble caudal de datos a los que tenemos acceso. La experiencia, para las nuevas generaciones, lo es todo”, expresó Lampertius.

Sean Graham, por su parte, manifestó que “el PDV construye lazos y emociones; hoy más que nunca ofrece la posibilidad de generar Brand Equity tanto a través de la tecnología como de otros estímulos. Todas las etapas de consumo están ahí, la creatividad se piensa multiplataforma y eso hace que surjan muchas oportunidades nuevas”.

El futuro del Shopper Marketing

A nivel global, el formato de retail que más crece es el de las tiendas de conveniencia. En Europa, a su vez, los discounters están a la cabeza pero con un concepto totalmente disruptivo. Para el shopper empieza a pesar fuerte la regionalización, demandan productos locales, y pequeños grupos introducen nuevos requerimientos: gluten free, orgánico, kosher. El shopper es cada vez más experto y demanda conocer qué hay detrás de la góndola, quiere ver ahí mismo la trazabilidad porque es un punto de decisión. En cuanto a la exhibición, una de las tendencias más fuertes es a mostrar los productos tal cual como se ven en los hogares. Invitar al shopper a tocar y probar, sacar el máximo provecho de tecnologías como la realidad virtual o la inteligencia artificial. Cruzar lo online con lo offline.

La clave está en los datos. Para Joaquín Galarreta, Director de Kantar Retail Cono Sur, es imprescindible desarrollar habilidades corporativas de análisis y research: “Hay que invertir para entender al shopper y generar soluciones basadas en insights poderosos, racionales, con estrategias nuevas pensadas para un mundo digital y conectado. No se puede adaptar lo viejo”. El PDV tiene que jugar con diseños, visualización, nuevos materiales y marketing sensorial; más tecnología e interactividad.

Joe Lampertius, GREY Global CEO de Shopper Marketing, coincide con Galarreta: “Hoy es posible acceder a mucha información y es imprescindible usarla para mejorar las experiencias. La generación Z ya es el 30% de la población global; hay que entender cómo son sus estructuras mentales porque eso transforma la manera en la que toman decisiones de compra. El 68% desea contenido hecho especialmente para ellos y el 73% quiere ver publicidades con personas reales, no celebridades”.

Para el equipo de GREY Argentina es imprescindible reinventarse: en un contexto colmado de estímulos, donde la gente camina mirando su celular, donde sabemos qué pasa en todos lados, el desafío es llamar la atención y recuperar la capacidad de sorpresa, generar una experiencia de bienvenida disruptiva.

GREY Argentina está mutando su forma de entender el Shopper Marketing, y trabaja desde todas las áreas de manera integrada para estar a la vanguardia en este cambio de paradigma.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Coca Cola impulsa el envase retornable y relanza su botella de vidrio

Coca-Cola continúa impulsando el uso de envases retornables   “Vivamos más retornable” es el nombre de …

Deja un comentario