La cultura argentina planta bandera en Expo Milán 2015

El Ministerio de Cultura de la Nación participa de la feria internacional Expo Milán 2015 con variadas propuestas artísticas que recorren los principales géneros musicales del país y se llevarán a cabo del 1.° de mayo al 31 de octubre en el pabellón argentino, concebido como un centro de promoción comercial, turística y cultural que, se estima, visitarán más de 20 millones de personas.

Esta edición del encuentro en suelo italiano girará en torno del lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, con el objetivo de situar en la agenda global un tema central en el futuro, de cara al crecimiento exponencial de la población.

11196243_756459761138439_2152265564274950257_nLa Argentina ha sido el país de la región con más presencia en las exposiciones universales, liderazgo que mantendrá en Expo Milán 2015, con un innovador pabellón de 1907 m2 que albergará instalaciones audiovisuales y espectáculos artísticos, además de una muestra de la mejor gastronomía local.

Bajo el lema “Argentina te alimenta”, el espacio está estructurado como una serie de silos que, unidos entre sí, representan un sistema de engranajes metálicos. El mensaje que la puesta arquitectónica transmite es que el país es mucho más que un reservorio de materias primas.

Así, en el pabellón nacional, las empresas, organismos provinciales y demás instituciones participantes cuentan con espacios donde ofrecer degustaciones de los mejores alimentos y bebidas argentinos, exhibir los procesos de producción y comercialización detrás de estos productos, y celebrar encuentros con empresarios extranjeros y con el público visitante.

El espacio del Estado argentino también será un escenario múltiple para mostrar al mundo la diversidad cultural y natural de un país que hoy es uno de los principales destinos turísticos de América Latina.

A partir del concepto que nuclea toda la feria, el Ministerio de Cultura de la Nación elaboró propuestas artísticas que convocan a la toma de conciencia respecto de problemas como la nutrición, la alimentación y los recursos del planeta.

En mayo, desde el sábado 2, todos los días se presenta “Crisoles”, un espectáculo innovador producido por el ministerio, que, combinando tradición y vanguardia, traza un recorrido por los diversos géneros musicales del país, donde el tango, el folklore, los ritmos electrónicos, la percusión y la danza se aúnan para que el público de la feria participe y viva la cultura argentina.

Protagonizará “Crisoles” el reconocido grupo de percusión El Choque Urbano, cuya propuesta artísitca se caracteriza por investigar la sonoridad de los objetos, combinando de manera inédita los lenguajes de la música, el teatro y la danza.

Los fines de semana del mes, en tanto, se desarrollará el ciclo de conciertos “Futuros sonidos de Argentina”, del que participarán agrupaciones y solistas nacionales que representen los nuevos sonidos de la música popular y se encuentren de gira por Europa.

Cecilia Zabala, Juan Quintero y Luna Monti, Juan Iñaki y Lucrecia Merico mostrarán en mayo la potencia de su música.

Una de las actividades especiales del mes en el pabellón argentino será el concierto que Alfredo Piro y su quinteto ofrecerán el lunes 25 para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Otro de los ciclos propuestos será “Luna argentina”, en el que todos los días al atardecer un DJ argentino musicalizará durante dos semanas las veladas en la plaza del pabellón. La actividad se complementará con intervenciones artísticas.

Y a partir de junio, otros artistas argentinos que viven en Italia darán vida al ciclo “Músicas residentes”, que cada semana ofrecerá recitales en el auditorio del espacio de la Argentina.

Expo Milán 2015 forma parte de la agenda de Exposiciones Universales que se realizan cada cinco años, y cuenta con la participación de 145 países, tres organizaciones internacionales, 13 organizaciones de la sociedad civil y cinco pabellones corporativos.

Participan del pabellón argentino Secretaría General de la Presidencia, Secretaría de Comunicación Pública, los ministerios de Cultura; Relaciones Exteriores y Culto; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Fundación Exportar.

Más información sobre la participación argentina en Expo Milán 2015: www.argentinaexpo2015.gob.ar

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Llega la agencia BESO a la Argentina > desde una posición consolidada en México llega con ímpetu #datadriven #BesoBsAs @BekerSocialand

Nombrada como una de las agencias más eficientes de Latinoamérica (agencia independiente más efectiva de …

Deja un comentario