La sociedad francesa se encuentra en un dilema poco fácil de resolver. Por un lado se encuentran las leyes anti tabaco; por otro, el acervo cultural francés

La publicidad versus la historia: el cigarrillo de Sartre

Jean-Paul Sartre

°

Durante estos días la sociedad francesa se encuentra en un dilema poco fácil de resolver. Por un lado se encuentran las leyes anti tabaco que buscan reducir al mínimo la publicidad y la promoción del cigarrillo.

°

Por otro, los historiadores y aquellos encargados de resguardar el acervo cultural de Francia. La disputa es la siguiente: el Francia los grupos anti tabaco lograron pasar leyes que restrigen la publicidad del tabaco.

°

La severidad de la norma llegó al punto de modificar imágenes documentales de algunos de los íconos más importantes de la cultura francesa. Así es como bajo el reinado de esta norma se modificaron fotos de Alain Delon o del propio Jean-Paul Sartre borrándole de sus manos cigarrillos y pipas característicos de su personalidad. Por absurdo que parezca, esta ley se mantiene vigente en Francia desde 1991.

°

Ahora, según informa la BBC, un diputado francés está buscando permitir algunas excepciones a esta estricta norma contra el tabaquismo. Para el legislador Didier Mathus, retocar algunas imágenes de valor documental sólo para evitar que se vean imágenes de protagonistas históricos fumando resultaba algo exagerado. La propuesta de Mathus ya cuenta con un cierto apoyo dentro del parlamento francés y parece que será sancionada favorablemente.

°

A pesar del apoyo que está tendiendo la reforma de la norma, los grupos anti tabaco siguen apuntando que bajar la guardia (como implicaría hacer ciertas excepciones sobre la propaganda del cigarrillo) puede ser vista como una derrota.

°

¿Qué te parece esta disputa? ¿Estarías dispuesto a modificar algunas imágenes o películas para que no aparezcan cigarrillos en la imagen? ¿Te parece que debería censurarse algún otro contenido de forma similar al cigarrillo? Contanos tu opinión

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El FePI cumple 15 años como festival de la publicidad independiente y celebra con Edición Especial

El FePI celebra 15 Años y abre la inscripción de una Edición Especial El Primer …

Deja un comentario