La sal que se ve, el libro que se planta y el camión que avisa son campañas de #Argentina que ganan en #CannesLions

Por Alicia Vidal (desde Cannes)

Este martes 23 de junio, el Festival de Cannes sigue tomando temperatura, no solo por el cálido clima que nos acompaña en la Costa Azul, sino porque se van conociendo más ganadores y la competencia va definiendo posiciones entre los grandes jugadores de la publicidad mundial.

Vanina y Gaby Jurados argentinas en Cannes version chica
Vanina Rudaeff, jurado en Effectiveness, y Gabriela Korovsky, jurado en PR

Una vez más, a través de rueda de prensa, se anunciaron los ganadores y en este caso las categorías en juego fueron: Outdoor, lo que nosotros llamamos vía pública, Media, por el uso de los medios, Creative Effectiveness, que apela a aquello que no solo es creativo sino que también rinde en términos de negocio, o sea, es efectivo, y a su vez, también se juzgó la categoría PR, lo que solemos conocer como Relaciones Públicas y Comunicación.

Al conocerse más premios lo que sucede es que algunas campañas empiezan a aparecer en varias categorías porque tienen presentaciones que les permiten brindar su mensaje a través de diversos canales (ver nota de ayer sobre la primera entrega de Cannes Lions) . A su vez, es también un camino pícaro porque si se sabe que es una campaña con chances de ganar el hecho de ganar varios leones cuenta a favor de la agencia y de la red publicitaria que representa. Además, también se hace conocida en todo el mundo porque termina teniendo prensa en muchos lugares del mundo y se posiciona bien a nivel global.

El aviso Safety Truck de Samsung realizado por la agencia Leo Burnett, que consiste en colocar una pantalla en la parte trasera de los camiones de tal modo que pueda saberse si es momento para pasar en la ruta o conviene mantenerse por detrás, que había ganado en Promo ahora cosechó un León de Oro en Outdoor.

En esta misma categoría la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi se quedó un León de Bronce por la campaña Message in a Botle para la cerveza Andes de AB-InBev.

En total se entregaron 90 leones en la categoría Outdoor y el presidente del jurado, Juan Carlos Ortíz, de DDB Latina, reconoció que no eligieron el Grand Prix: “el Grand Prix nos eligió a nosotros”. Y así se refirió a la campaña de vía pública realizada por Apple por la agencia TBWA/Media Arts Labs de Los Angeles, EEUU, para el iPhone 6 y que es conocida como World Gallery.  Y la campaña se presenta así “La gente hace fotos y vídeos espectaculares con el iPhone 6 todos los días. En la World Gallery hemos reunido una pequeña muestra. Recorre la galería, aprende algunos trucos nuevos y descubre todas las posibilidades de la cámara más popular del mundo.”

Ya habíamos mencionado que el aviso de la Sal para la Fundación Favaloro de la agencia Grey, que permite ver la sal simplemente poniéndola de otros colores, ganó en la sección Promos y ahora también logró un Bronce en PR sobre todo porque logró mucha conversación al respecto, algo que resulta básico para un reconocimiento en este rubro.

El mismo nivel de galardón quedó para la campaña “Tree Book Tree” , una iniciativa de la agencia FCB Buenos Aires para Pequeño Editor. Y justamente, dedicamos un programa de Radio Sitemarca casi entero considerando este caso con Tony Waissman como invitado al estudio.

En PR también llamó la atención la premiación de Paraguay, un país que no suele tener casos tan destacados en el plano internacional. Y en este caso se trató de “Toys in Moruning”, una campaña institucional para Unicef, desarrollada por Viento Sur, una agencia del grupo Urban Grupo de Comunicación, con sede en Asunción. Y justamente en entrevista con Gabriela Korovsky, jurado de PR por Argentina y socia de Urban PR, tratamos el caso de sus socios paraguayos y ampliamos el tema del rol que tiene esta categoría en el contexto global.

Y el Grand Prix del rubro PR fue para “Always like a Girl” o cómo convertir un insulto en una motivación de autoconfianza. Se trata de una campaña realizada por MSL Group, New York, y Leo Burnett, de Toronto, para Procter & Gamble.

En Creative Effectiveness el Grand Prix quedó para Volvo Trucks, “Live Test Series”, una campaña que buscó generar conversación en torno de los camiones de la marca generando historias que suponían hacer pruebas/test y tiene la particularidad de que una de las historias es la que cuenta Jean Claude Van Damme que hace equilibrio en la ruta entre dos camiones y que ya se convirtió en un aviso épico. Se trata de una campaña de Suecia desarrollada por Forsman & Bodenfors.

Y aquí, en efectividad, no hubo casos argentinos ganadores en Cannes, tal como nos lo relata en una entrevista Vanina Rudaeff, jurado argentino de la categoría y CEO de la agencia JWT de Argentina.

Y en Media, el premio para Argentina fue para JWT por Guardavidas del Sol para LALCEC que se quedó con un León de Bronce.

Y en este misma categoría de Media el Grand Prix quedó para Turquía con una campaña presentada por Y&R de Estambul titulada “Vodafone Red Light Application /Between Us” que consiste en una aplicación que sirve para alertar cuando las mujeres están siendo víctimas de violencia de género.

A su vez, se presentó por primera vez el premio Glass y en este rubro especial de Bien Público e Inclusión, el Grand Prix fuer para BBDO India, Mumbai, para Procter & Gamble Susurro, «Touch the Pickle».

Cindy Gallop, al presidir el Jurado de Glass, CEO de IfWeRanTheWorld / MakeLoveNotPorn, dijo que los jueces llegaron a la decisión tras un largo debate, informada por un fuerte sentido de la responsabilidad de lo que representa la categoría. «En última instancia nos pusimos de acuerdo por unanimidad en el trabajo de hacer frente a una cuestión de género que afecta a cada mujer en todo el mundo; lo hace de una manera que sea innovadora y disruptiva mientras entretenía y la participación; viene naturalmente de una marca para los que efectuar cambios en esta área no es sólo su responsabilidad social innata, pero de enorme beneficio empresarial; y que ha logrado resultados sorprendentes en uno de los mercados más conservadores en el mundo «.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La agencia #Grey Argentina incorpora a Paula Carboni y Belén Calzone como Directoras Creativas

La dupla va a trabajar para Toyota, P&G, Molinos y otras marcas de la agencia. …

Deja un comentario