La Universidad de Palermo lanzó un informe sobre los argentinos y su relación con lo material

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo y la consultora TNS Gallup anuncian los resultados del tercer informe sobre el amor: “El amor material”. Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, destacó: “El último informe de nuestro estudio sobre el Amor explora los vínculos de los argentinos con lo material para analizar qué sienten los argentinos por las cosas. En el mundo de hoy, donde la tendencia al consumo es cada vez más evidente, nos pareció por demás relevante analizar cómo se relacionan los argentinos con los bienes y posesiones materiales”.

14247_184339644874_2235523_n

Esta última edición aborda la dimensión material del amor con el objetivo de dar a conocer cómo los argentinos se conectan con los objetos y qué tipo de sentimientos despiertan las cosas en ellos. Ángeles Arano, Responsable de Opinión Pública de TNS, agregó: “Al analizar los vínculos que establecen las personas con las cosas, encontramos que los argentinos se vinculan sentimentalmente con lo material. En especial, manifiestan un fuerte vínculo emocional con la casa y el hogar, donde transcurre la vida familiar y social”.

Los resultados del estudio, de método probabilística basado en una encuesta realizada a nivel nacional a la población adulta (18 años o más) sobre un total de 1006 casos, reflejan que los argentinos se vinculan con lo material principalmente desde el sentimentalismo y el amor, pero también desde el deseo y el placer.

En relación a los bienes que trascienden su materialidad y generan un vínculo de amor entre las personas y las cosas, la casa se destaca como el bien más preciado para los argentinos (43%), ya sea por su valor sentimental o por ser el anhelo de muchos, pero también por ser el entorno de las actividades cotidianas más placenteras: reunirse con familiares y amigos.

Muy por detrás se encuentran los aparatos electrónicos y electrodomésticos (10%), los automóviles y mascotas (ambos con 7%), las medallitas, cadenas, cruces y/o joyas (5%).

Por otro lado, existen también determinados objetos que despiertan el deseo de los argentinos por los bienes y posesiones materiales. El auto (26%) y la casa (21%) generan admiración y anhelo entre quienes no los poseen y el 16% resume su deseo en tener más dinero. En proporciones menores se mencionan bienes materiales de uso cotidiano como los electrónicos (4%), las prendas de vestir (2%) y electrodomésticos (2%). Un 15% no puede mencionar ningún bien que le gustaría tener.

Vinculado a lo deseado y admirado, las marcas despiertan diversos sentimientos en los argentinos. Para ello, los entrevistados de manera totalmente espontánea mencionaron una marca que aman: la industria de la automotriz recibe la mayor cantidad de menciones (14%), entre las que se destacan Ford, Fiat, Honda, Peugeot, Renault, Chevrolet y Volkswagen; las marcas de la categoría de indumentaria y artículos deportivos como Adidas, Nike y Topper también aparecen arriba en el ranking (13% de menciones); el rubro de la tecnología ocupa el tercer lugar, con el 10% de menciones, repartidas principalmente entre las marcas Samsung, Sony y Philips. Con menores guarismos aparecen otras marcas de alimentos y bebidas (6%), ropa (3%) y cosméticos (2%), entre otros. Es importante destacar que 4 de cada 10 argentinos declara no sentir afecto por ninguna marca en particular (16%) o no responde la pregunta (22%).

Los sentimientos que despiertan las marcas en los argentinos son diversos, pero el principal valor que lleva a amar una marca se relaciona con la calidad (28%) de sus productos. Los entrevistados también señalan la satisfacción (14%) y confianza (12%) como los sentimientos más importantes que le generan las marcas. Algunas otras razones son la tranquilidad (8%), la pasión (8%), la felicidad (6%) y lealtad
(5%), asociadas a la marca. Con menores menciones también encontramos atributos como admiración (4%), emoción (3%) y amor (2%).

Finalmente, se consultó a los encuestados por aquellas actividades cotidianas que generan satisfacción: reunirse con familiares o amigos (50%) ocupa el primer puesto, seguida por trabajar o estudiar (20%) y hobbies o actividades recreativas como cocinar (19%), viajar (19%), salir (16%) y también disfrutar del hogar (16%). Como contracara, entre aquellas cosas que los argentinos más odian, aquellas que harían amar más la vida si no tuvieran que realizarlas, se encuentran: hacer trámites (43%), realizar tareas domésticas (27%), viajar al trabajo o transitar por la ciudad (12%), trabajar o estudiar (10%) y hacer compras para el hogar (9%).

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Despegar revela cómo será el primer viaje de los argentinos tras la pandemia

En medio del impacto inédito de la pandemia en casi todos los órdenes, muchos anhelan …

Deja un comentario