Las seis tendencias de #movilidad para América Latina en #MovilidadLatam2030 #Ualabee

Estas son las 6 tendencias de movilidad que predicen los expertos en América Latina ¿realidad o ficción? 

La mesa reunida en torno a Movilidad Latam 2030 planteó un futuro intrigante donde las smart cities, la movilidad sustentable y el Data Analyst serán los protagonistas.

Expertos del sector se reunieron el pasado septiembre en Movilidad Latam 2030, el evento sobre Movilidad Sustentable organizado por Ualabee, y conversaron acerca de lo que podemos esperar en los próximos años. También, pusieron en común que el momento de actuar es ahora, porque el colapso de las ciudades está más cerca de lo que prevemos, e incluso modificando algunas conductas habituales, a América Latina le costaría al menos 20 años alcanzar la transformación digital.

Entonces, en el mejor de los escenarios ¿cuáles son las 6 predicciones que depara el futuro y desarrollo de la región?

Alianzas entre el sector público y privado a través de soluciones desarrolladas con tecnología de terceros – startups o compañías privadas – lo que se denomina govtech, como principal estrategia para acercar herramientas a la ciudadanía a las que no podrían tener acceso de otra forma y, también, para ahorrar costos a los gobiernos. Una táctica win-win que se logra a partir del fortalecimiento del ecosistema, la formación de equipos especializados dentro de la administración pública, y a través del apoyo de organismos unilaterales. Hoy ya son muchas las startups que funcionan en la región en reconocimiento del sector estatal por su compromiso con la digitalización urbana. 

Vehículos eléctricos o híbridos impulsados por políticas públicas de convergencia entre el transporte y el cambio climático, y de planes que desalientan el uso del automóvil a diesel. Se buscará cada vez más, desarrollar ciudades planificadas para el peatón, el ciclista y el uso del transporte público, desarraigando la infraestructura actual pensada en función del vehículo particular. Todos tenemos derecho a usar la calzada y hay que lograr la convivencia y unión de cada una de las partes involucradas en la movilidad. De hecho, los especialistas plantean que, en realidad, hay que integrar al automóvil para saber cómo hacer para dejar de usarlo.

La movilidad sostenible como pieza clave para la economía, inclusión social y cuidado del medioambiente. La reducción de la contaminación no sólo protege la degradación medioambiental, si no que también, genera la democratización del transporte, y como tal, igualdad de acceso a oportunidades laborales, de estudio, entre otras, para los habitantes del sistema. La ciudad es el corazón o el músculo más importante para las economías, que debe estar unido por la columna vertebral que es el transporte.

Educación y formación. No lograremos ciudades más sostenibles y tecnología eléctrica sin el apalancamiento de la sociedad hacia su conocimiento y concientización: tanto para los habitantes de una ciudad, como para sus gobiernos y las empresas, que muchas veces piensan que la electro movilidad es más cara, sin comparar las inversiones y costos iniciales vs el costo de mantenimiento a largo plazo, en donde termina siendo mucho más rentable esta tecnología. 

Vendrán tiempos de adaptación: todas las marcas del mercado saldrán a aprender y a contemplar a la movilidad dentro de sus unidades de negocios para desarrollar un ecosistema adaptado a su optimización. Existirá un giro 360º de la movilidad, entendida desde un espectro más amplio donde las colaboraciones van a hacer que esto suceda o no.

Los datos son el futuro: no podremos tomar más decisiones si no son basadas en información real. Los usuarios, serán el centro de estas soluciones y sus aportes colaborativos podrán optimizar la planificación urbana.

La movilidad como servicio. Los traslados ya no se basarán en seleccionar un único medio de movilidad, sino, en combinar dentro de un mismo tramo diferentes opciones, además de poder acceder a productos y/o funcionalidades que faciliten un viaje. 

Los actores de la movilidad serán “solucionadores” de problemas e “integradores” on demand, para poner a disposición de los usuarios una oferta competitiva al igual que lo hacen las plataformas de streaming en la actualidad. 

El mundo avanza a pasos agigantados. Al tic-tac de un reloj, o quizás más rápido. Pareciera que faltaran años luz para que estos cambios lleguen, pero lo cierto es que los expertos afirman que el movimiento, la fugacidad y las tendencias serán parte del sector. No hablamos de autos voladores, pero… estamos cada vez más cerca.

Ualabee es una empresa de IA & Big Data que integra rutas y horarios de transporte público (bus, subte, tren), servicios de micromovilidad (bici, scooters) y operadores de ride-hailing (taxi, Cabify, Beat), indicando la manera más eficiente de desplazarse de un punto a otro de la ciudad. La plataforma ofrece soluciones a sus usuarios quienes pueden interactuar, editar información o reportar incidentes en sus viajes, y brinda tecnología al sector público y privado fomentando el desarrollo sustentable de las ciudades. Fundada hace 6 años en Argentina, hoy cuenta con operaciones en las principales ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y México y datos de más de 600 operadores de transporte. 

Disponible para Android aquí. También en su versión web: https://ualabee.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

En el mes de la movilidad sustentable, llega la 1º edición de Movilidad Latam 2030 

El jueves 30 septiembre a las 10:00 A.M. (AR-UY-CL) / 8:00 A.M. (PE-CO-CDMX) se desarrollará este evento …

Deja un comentario