Ledesma se sumó al Gran Rugido

el_gran_rugido_01Con motivo de la celebración del Día del Animal, Ledesma participó con sus marcas de cuadernos Éxito y resmas Autor de “El gran rugido”, una muestra itinerante organizada por el Banco de Bosques junto al Zoológico de Buenos Aires y el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, para crear conciencia sobre el peligro de extinción del yaguareté.

En la mañana del 29, se exhibieron en Plaza San Martín las 200 esculturas de yaguaretés en tamaño natural, confeccionados por el artista plástico Javier Goldschtein junto con los voluntarios de la antigua felinera del Zoológico de Buenos Aires. De la muestra participaron alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, quienes completaron el trabajo de Goldschtein y fueron los responsables de pintar en vivo la última mancha a cada escultura.

El objetivo final de la muestra es vender las 200 esculturas para comprar un drone para detección de actividad de caza furtiva y mantener el financiamiento del campamento base que funciona en El Impenetrable chaqueño, uno de los lugares donde habita la población más vulnerable de yaguaretés en el país. Como apoyo a esta iniciativa, Ledesma apadrina dos yaguaretés que habitan allí.

En Jujuy, el Paisaje Productivo Protegido de Ledesma -100 mil hectáreas de yungas preservadas por la empresa- también alberga al yaguareté, el felino más importante de América. Detrás de la producción de azúcar, papel y cítricos, está la protección de este animal y otras seis especies de felinos presentes en estos espacios silvestres protegidos: la tirica, el yaguarundí, el gato montés, el margay, el puma y el ocelote. Esto constituye la mayor diversidad de felinos del mundo.

En noviembre pasado, una pareja de yaguaretés se hizo presente entre las fotos que registran habitualmente las cámaras sensibles al movimiento de animales silvestres que Ledesma instaló, junto con la Fundación ProYungas, para monitorear la fauna en sus espacios destinados a la conservación de la naturaleza en las Yungas jujeñas.

El yaguareté, también llamado tigre, es un símbolo del enfrentamiento del indígena con el conquistador en la cosmovisión guaraní, es el felino más grande de América y puede alcanzar hasta 130 kg de peso. Es una especie nativa y solitaria, que permanece activa tanto de día como de noche. Su dieta es carnívora, principalmente de medianos y grandes vertebrados. Se considera una especie en peligro de extinción en gran parte de su área de distribución (desde México hasta el norte de Argentina), y por eso su conservación es tan importante.

La presencia del tigre es un síntoma de calidad ambiental. Si el tigre está, también están las especies de las que se alimenta y el alimento de éstas. Es decir que la cadena trófica está completa, y eso ocurre solo en los sitios bien conservados. Por eso se denomina al yaguareté como “especie bandera” o “paraguas”: bajo su protección se cuida todo el ecosistema que lo alberga.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

JetSMART amplía su flota de aviones en Argentina con el Yaguareté

JetSMART Airlines, la nueva línea aérea de ultra bajo costo del fondo de inversión norteamericano …

Deja un comentario