Los chivos 2.0: se imponen las promociones tipo PNT en Twitter y redes sociales. En el mundo ya se cuestiona y se imponen sanciones a los que no avisen que se trata de avisos pagos. Surgen agencias especializadas en pautas en Twitter

Llegaron los Chivos 2.0 y se desató la polémica ¿Hay que avisar cuando se hace un PNT en Twitter?

°

Por Alicia Vidal @sitemarca

°

«Paren de Tuitear o los llevaremos a la Corte». Esta es una amenaza que ya anda dando vueltas por el mundo, donde muchos cuestionan a las celebridades que recomiendan productos a través de su Twitter pero sin avisar que se trata de comentarios «pagos».

°

Según un artículo de la publicación inglesa Daily Mail los artistas, periodistas y famosos que no avisen que sus recomendaciones de productos o servicios son pagos recibirán un llamado de atención de la Office of Fair Trading y podrán ser sancionados legalmente.

°

Deberán incluir una leyenda que diga #ad (apócope de advertisement o publicidad) o bien la frase #spon que indica sponsor o esponsorización. Sería un equivalente de lo que se usa aquí en los medios tradicionales donde ya se volvieron a reflotar los separadores que aclaran que se trata de un «espacio de publicidad». ¿Se podría usar en el Twitter local el hashtag #EDP para aludir a espacio de publicidad?

°

Espacio de Publicidad ¿#EDP?

°

Todo un tema… De hecho, aquí se está usando cuando empieza la tanda formal en la televisión o en la radio pero no está incluído cuando se hacen justamente los chivos o PNT insertos dentro de la artística de la programación. ¿Cómo se aplicaría en el caso de Twitter? Además, hablar de #chivo o #PNT corta la ilusión de pensar que el famoso en cuestión está haciendo una recomendación de verdad. Tal vez el hash #EDP sería lo suficientemente inocuo y solo para entendidos y mantendría la ilusión y simulación de una recomendación de «buena onda».

°

Claro que estas preocupaciones surgen justamente por el éxito de Twitter, la red de microblogging que en 140 caracteres logró capturar la atención de millones de usuarios en todo el mundo.

°

¿Qué pasa entonces cuando Elizabeth Hurley incluye en su Twitter no menos de diez comentarios sobre lo divinos que son los productos de belleza de Estee Lauder? La modelo y actriz es la cara visible de la compañía desde hace 17 años así que no sorprende que sume el «canal Twitter» a su plan promocional. La cuestión es que está naciendo un nuevo formato publicitario que no es conocido por el público y así puede generarse confusión acerca de cuándo son comentarios genuinos o cuando son recomendaciones pagas.

°

¿Cómo tomar entonces el comentario de Lily Allen, la cantante con 2,5 millones de seguidores en Twitter, que dice con alegría y excitación en su Timeline que recibió una Playstation en su casa? (‘Apparently there is a brand new Playstation Move waiting for me at my office in the morning. Tres exciting.’). La misma «alegría» le provocó la llegada de un vodka Grey Goose.

°

El tema se extiende a otros rubros de famosos y así aparecen comentarios como los del diseñador de moda Henry Holland que comenta en su Twitter: «no puedo esperar para tener mi nuevo Range Rover» . Justamente, desde la compañía de autos Land Rover se comentó que tenían un esquema de entregar el auto a ciertas celebridades como para que comenten sus experiencias de manejo a través de redes sociales. La consigna es «tuiteen sobre el auto, tuiteen sobre marcas».

°

Y esta misma metodología de promoción ya está presente en el mercado argentino. Justamente otra automotriz optó por un esquema similar en este caso contratando a un joven tuitero que acumula más de 110 mil seguidores. La consigna fue manejar un Ford Fiesta y relatarlo a través de Twitter y otras redes sociales (más detalles aquí)

°

Algo similar ocurre con el Twitter de Ronnie Arias que a veces está al servicio de las marcas que lo bancan como Adidas. Así podemos ver el hashtag #Micoach Adidas donde el artista y animador da cuenta de su entrenamiento al ritmo de «las tres tiras».

°

A Maju Lozano no se le escapa tampoco contar a sus seguidores de Twitter que ya está online el Corto publicitario realizado por Personal a través de la participación de tuiteros y que fue filmado en un Nokia.

@majulozano dice: «¡El #CortoPersonalN8 ya es un éxito! Gracias a todos por compartirlo. Y a los que no lo vieron, pueden disfrutarlo en http://ow.ly/3A6rD » Al mismo tiempo que promociona este tipo de acciones Lozano también cumple un rol «social» al amplificar a troche y moche con RT (retuiteo) los pedidos de trabajo que plagan su Timeline compartido por más de 164 mil followers.

°

Ya comentamos el tema en un artículo sobre los chivos y el PNT en Twitter que también fue reproducido en Perfil pero siguen las novedades.

°

Por un lado, parece que los famosos locales y sus managers ya están bastante duchos en la materia y no se achican con las cifras que piden. «Un galancito en ascenso pedía a través de su manager unos $60 mil para encarar una campaña» confió un ejecutivo de una agencia de prensa. Esta cifra parece lejos de la realidad pero admitió: «algunas marcas ya están pagando sin problemas entre $10 mil o $30 mil por campaña«.

°

Profesionalizando el Chivo 2.0

°

Está claro que esto de recomendar en las redes sociales se convirtió en una buena fuente de ingresos para los famosos y por eso ya han surgido agencias que se ocupan de esto. En EE.UU. la agencia Ad.Ly está festejando por el fenómeno del «micro endorsement» (algo así como la recomendación sponsoreada a través de las redes de microblogging).

°

Según publicó Businessweek esta agencia tiene no menos de 150 marcas enganchadas con este sistema de promocionarse via Twitter. Sony es una de las que se enlista en el sistema de promoción en 140 caracteres y también se destaca 3M que pagó u$s 100 mil para publicitar su nuevo proyector digital en Twitter. Algunas celebridades con millones de seguidores pueden cotizar sus tweets individuales a no menos de u$s 10 mil.

°

También hay otra agencia que ya viene tallando fuerte en el tema de las promociones en nuevos medios. Se trata de Izea,  una agencia que comenzó publicitando marcas en redes de blogs y que el año pasado se sumó a Twitter. Allí acumulan a unos 100 mil tuiteros que pueden estar promoviendo productos a razón de u$s 10 centavos a u$s 2.500 por cada tuit, dependiendo de la relevancia del usuario en cuestión.

°

Las agencias están ofreciendo un «paquete promocional 2.0 de celebrities» (celebrity bundle) que facilita la publicidad de una marca a través de un circuito de redes sociales que obviamente toma en cuenta Twitter pero también la fan page de Facebook y otras opciones.

°

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Ágora y Quiddity lanzan estudio ¿Qué quieren los #Periodistas?

Entre los meses de diciembre y febrero, Ágora junto con Quiddity, la agencia de investigación …

3 comentarios

  1. Right on-this helped me sort tnighs right out.

  2. Los casos mencionados son altamente condenables. El del corto personal quizás sea uno de los más polémicos o el que más comentarios generó, luego del conflicto que surgió entre los 8 twitteros ganadores, aunque finalmente parecen haberse acallado las voces.
    Es correcto mencionar que twitter nace como un nuevo medio de PNTS pero se hace necesario reglas que lo regulen.

Deja un comentario