Los medios y las ONG´s acaparan la confianza que se le escurre a los políticos y al gobierno #ODSA

Por Alicia Vidal

“La gente pone en un pedestal a los medios como si fueran representantes de la población en vez de considerar que su misión específica es la de informar, lo mismo ocurre con las ONG´s que tienen como objetivo la ayuda social” aseveró Agustín Salvia al presentar a la prensa el nuevo Informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina en la UCA que comprende un análisis del período 2010/2011/2012.

salvia en la ucaPara Salvia, que es el coordinador académico general del estudio, esta situación es problemática: “hay una demanda para que se tome partido como si tuvieran representación ciudadana cuando en verdad no la tienen”.

Y lo que el académico resalta es que al tiempo que decrece el índice de confianza en las instituciones clásicas de gestión, administración o representación, como el gobierno, la justicia y los sindicatos, se evidencia que crece el nivel de confianza en los medios o en las ONG´s.

El informe que se propone diagnosticar el estado en qué se encuentra el desarrollo humano y social de la sociedad argentina, concluye que hay una parte de la sociedad que no logra incluirse en el modelo de desarrollo.

“Es un 25% de la población que es como sobrante” destaca Salvia admitiendo que suena un poco crudo expresarlo de ese modo.

Y lo más preocupante, según destacan desde este análisis, es que hay una fuerte persistencia de esta situación y eso supone una marginalidad estructural.

Como contraparte y a modo de remedio paliativo, Salvia destacó: “lo positivo es la aplicación de los planes sociales, como la Asignación Universal por Hijos, si no existieran el cuadro económico y social sería más grave, pero esto solo supone un freno, una contención a la situación, no la modifica estructuralmente”.

“El gasto social debe ser más sinérgico” destacó Salvia como recomendación.

Igualmente, el sociólogo resaltó que el objetivo de este tipo de informes es académico y que no pretenden “politizar” el tema. Admitió a su vez que hay una cierta ruptura entre el campo académico y el político porque a veces la inclusión en la política pasa más por cooptar cuadros en las filas partidarias al tiempo que lo académico pasa a “avalar” lo actuado.

De hecho, Salvia, comentó que en un principio este tipo de estudios se presentaban a la Jefatura de Gabinete de la Nación, pero esto se dejó de hacer a partir del 2007.

“Si bien se usan los informes y se piden detalles o bases de datos para ampliar no se oficializa el uso por parte de las entidades de gobierno.

“Ojalá se tome de insumo para las políticas de Estado” concluyó Salvia.

Los temas considerados son los siguientes:

  • Capacidades de subsistencia económica. Capacidad de consumo y de ahorro monetario. Los ingresos como recursos de subsistencia. Inseguridad alimentaria. Recortes en salud.
  • Condiciones de vida en el hábitat urbano. Disfrute de una vivienda digna y segura. Conexión a servicios domiciliarios de red. Acceso a infraestructura urbana básica. Condiciones medioambientales saludables.
  • Satisfactores laborales y de protección. Situación laboral y riesgo de desempleo. Participación en el sistema de protección social. Los ingresos provenientes del trabajo.
  • Salud, recursos psicológicos y vida social. Estado y atención de la salud. Recursos psicológicos. Relación con otros.
  • Cultura democrática y vida ciudadana. Preferencias, conformidad y atributos de la democracia. Confianza en las instituciones ciudadanas. Participación ciudadana. Seguridad ciudadana.

Para ver más detalles sobre este estudio se pueden seguir los siguientes links:

Presentación de Agustín Salvia

Informe completo

Anexo Metodológico

Anexo Estadístico http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/ODSA_

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

¿Cómo funciona hoy la publicidad en Vía Pública? el informe de Scopesi y UCA de audiencias en Movimiento para la CAA

Cursos CAA: Scopesi y UCA presentaron Audiencias en Movimiento.  Bajo la consigna: OOH, Mobile y …

Deja un comentario