Nike responde al #racismo en EEUU y por primera vez promueve el «Don´t Do It» y se sumó su archirrival Adidas y otras #Marcas #Publicidad #BlackLivesMatter

Por Alicia Vidal

Es frecuente que Nike nos sorprenda con avisos memorables y con una creatividad destacada, pero esta vez fue bien lejos al involucrarse de modo directo con una causa social saliendo a enarbolar por primera vez un lema contrario a su slogan.

En este caso, para poner en el tapete la cuestión del racismo en EEUU a propósito del asesinato de George Floyd en manos de un policía, que fue claramente filmado y difundido por todos los medios. salió al ruedo con un aviso que pregona «Don´t Do It», todo lo contrario de su archiconocido «Just Do It». 

Una simple frase ubicada en un fondo negro con tipografía calada en blanco, dice lo que hay que decir en este momento desde un lugar jugado de una marca que asume un rol de responsabilidad social.

«For once, Don´t Do It» firma Nike, o sea, por una vez, no lo hagas pide casi como una prédica o súplica. Resulta fuerte sin dudas, y para que no queden dudas va más allá y se explaya:

«Don´t pretende there is not a problem in America, Don´t turn your back on racism, Don´t accept innocent lifes being taken from us, Don´t make anymore excuses, Don´t think this doesn´t affect you, Don´t sit back and be silent, Don´t think you can´t be part of the change, Let´s all be part of the change,»

«No pretendas que no hay un problema en América, No le des la espalda al racismo, No aceptes que se lleven la vida de inocentes, No pongas más excusas, No pienses que esto no te afecta, No te sientes y te quedes en silencio, No pienses que no puedes ser parte del cambio, Seamos todos partícipes del cambio».

Un Slogan y el ContraSlogan asociados a muertes

Lo curioso es que cuenta la leyenda publicitaria que el famoso «Just Do It» se inspiró en las últimas palabras de un sentenciado a muerte (Gilmore en el estado de Utah, en 1977) que en verdad le dijo a su verdugo: «Let´s Do It» como pidiendo que ya procediera sin esperar. Esta historia que une al famoso slogan de la marca de la pipa a la frase final de un asesino condenado a muerte, no está oficiliazada por la agencia Wieden & Kennedy pero son muchos los testimonios y artículos, como el del Washigton Post que dan cuenta de este secuencia. Con lo cual, resulta paradójico que este slogan tan fuerte esté ligado a la muerte, tanto en su versión positiva, «Just Do It» , que no sería más que una reversión de una situación negativa (la condena a muerte) en algo positivo en términos de valentía, de animarse, como en la reciente versión contraria, «Don´t Do It» que repele el asesinato y por eso pregona el mejor «no lo hagas».

Marcas en alerta #BlackLivesMatter

Y vino la seguidilla de reacciones, incluida la rival, Adidas, que optó por un amigable like y retweet del mensaje de Nike https://www.instagram.com/p/CA0ltVYgOW6/?igshid=sf84lkwr9usm

Y según reporta The New York Times se sumaron varias marcas a la prédica #BlackLivesMatter como Ben & Jerry, Citigroup, con una carta de su CFO titulada «I Can´t Breath» («No puedo respirar,» que fueron las palabras que continuamente repetía Floyd mientras el policía lo aplastaba hasta la asfixia) o Netflix que publicó un Tweet con el siguiente mensaje: «To be silent is to be complicit. Black lives matter. We have a platform, and we have a duty to our Black members, employees, creators and talent to speak up» (Estar en silencio es ser cómplices. La vida de los negros importa. Tenemos una plataforma, y tenemos una obligación hacia nuestros miembros de la comunidad negra, empleados, creadores y talentos, por ellos alzamos la voz). Y también Sesame Street se pronuncia a través de un Tweet. 

Se siguen sumando y también Levis´ se pronunció en su blog oficial diciendo que no alcanza con no ser racista. 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

L´Oreal Paris suma a la influencer millennial Katherine Langford y a la activista africana Jaha Dukureh como embajadoras de marca

L´Oréal Paris, la marca líder en belleza, reconocida por combinar los últimos avances tecnológicos con …

Deja un comentario