“No hay gente más conectada que los chicos de la Villa: Facebook es todo”

Por Alicia Vidal

“No hay gente más conectada que los chicos de la Villa: Facebook es todo”.

Gonzalo vidal meyrellesAsí lo expresa Gonzalo Vidal Meyrelles, que supo ser figura destacada de una de las agencias más taquilleras del mundillo publicitario para luego sumergirse de lleno en la villa La Cava con su proyecto Prójimo.

Es que desde el preconcepto uno puede errar sobre las cosas que faltan en la villa. Gonzalo no deja lugar a dudas: “empiezan el día perdiendo 4 a 0”.

Pero a la hora de hablar de la comunicación e intercomunicación, no hay diferencias y ahí viene su frase sobre la importancia que tienen las redes sociales y los celulares en la vida cotidiana de los chicos de la villa La Cava, uno de los bastiones más grandes de la marginalidad y la pobreza del Gran Buenos Aires.

Todo esto lo expresa mientras me muestra cuántos amigos (arriba de 3 mil) tienen las chicas de la villa desde el escritorio de su flamante puesto como Managing Director de Argentina de Geometry Global,. Es que Gonzalo, ahora volvió al ruedo corporativo ya que fue convocado otra vez por una de las grandes agencias globales de comunicación (el grupo Ogilvy).

Hace un mes y medio que Germán Yunes lo convocó para hacerse cargo de este nuevo puesto. “Nos conocíamos porque una vez di una charla en Córdoba y él me vino a ver pero nunca trabajamos juntos” detalló Gonzalo. A su vez, forman parte de una camada de publicitarios que se vieron crecer mutuamente cada uno desde sus roles. Yunes desde la provincia mediterránea y Gonzalo desde Vega Olmos Ponce.

gonzaloEn su momento perdió todo y decidió empezar de cero y así llegó a la villa.

“Yo fui ahí a buscar esperanza. Fui como un par y encaré al cura de la villa y le dije quiero un aula”.

Estaba convencido de que podía armar una agencia en la villa pero para empezar tenía que armar un centro de capacitación y así nació la Escuela Agencia Prójimo. Tras un año y medio de desembarco en la villa ya logró nueva sede en la esquina de Thompkinson y Rolón y también festeja que paga sus cuentas gracias al apoyo de grandes marcas como Quaker o Atento (y hay otras en camino).

Hoy vuelve al ruedo de las grandes agencias publicitarias, al llamado “establishment”, pero no desatiende Prójimo. “¿Si Yunes u otros manejan 3 o 4 agencias cómo yo no voy a poder manejar dos agencias?” se preguntó Gonzalo antes de aceptar el nuevo puesto.

vidal carta de tarzanIgualmente su mente va y viene entre uno y otro proyecto. Lo que más lo preocupaba el viernes 21 de febrero de 2014 a las 4 de la tarde era no haber podido visitar a su amigo que está en la cárcel. Son esos nuevos y entrañables amigos que ha sabido sumar desde que desembarcó en La Cava. Enseguida me mostró su Facebook personal donde había posteado la carta que le había escrito a su amigo diciéndole que le traía comida y lo quería saludar. En su firma decía “Tarzán”. Ante mi sorpresa me dice: “sí, así me conocen desde siempre en todos lados, menos en la publicidad” . Y bueno, un dato más para conocer de Gonzalo Vidal Meyrelles, también lo podemos llamar “Tarzán”.

Pero él está lejos de considerarse “el rey de la selva”, el perfil bajo es lo suyo. “Cuando me estoy dando cuenta de que estoy pensando en mí estoy pifiando. Yo vengo a traer, no vengo esperando nada y creo en ellos. Claro que si fuera fácil, todos estarían en la villa”.

La base es seguir creyendo. “Me encanta creer”. Y casi como un juego de palabras dice: “mi motor es crear”. Y la convicción es fuerte: “me voy de los lugares que no creo”.

Desde esta perspectiva impuso en Prójimo que se cumple la ley de las 3 P: “profit, people & planet” (el beneficio, considerando la gente y el planeta).

unoQuinceCon esa mirada trabajan y llevan adelante trabajamos que tienen presente la inclusión como la comunicación que realizaron para el Virreyes Rugby Club donde desarrollaron el concepto y la marca Uno Quince. El lema es que en el rugby todos juegan de lo que son, sean altos, gordos o petisos por eso el slogan es significativo: «jugá de lo que sos».

También incursionaron en hacer pan dulces para las fiestas acompañando el proceso desde el principio al fin. El concepto es generar una marca que incluso pueda convertirse en un potencial negocio para los chicos de la villa.

Hoy ya tienen hasta un grupo de stand up villero y planean abrir el próximo curso de Prójimo con un mix de chicos de la villa con jóvenes de la escuela de creatividad Brother.

La marca Quaker ya les encargó una campaña basada en el slogan “con el corazón en la mano” y apuntando al concepto de dar. ¿Será entonces que después de disponerse a dar por completo, ahora le llega el turno de recibir a Gonzalo?

Los tiempos son caprichosos. Hoy, desde su nuevo puesto publicitario de agencia grande reparte parte de su tiempo en dar notas a medios relevantes, como la revista Gente -que le dedicó cinco páginas-, o TN – que le dio horario central en el noticiero del 13 -. Y  todo para hablar de su éxito como agencia villera. Es que en este mundo dar al «prójimo» se convierte en noticia. Y recordemos también que este mismo Gonzalo fue el que lanzó su primera agencia independiente cuando salió de VOP y la llamó Mundo.

principe y mendigo«Fui feliz en el 2007 en Cannes.

Soy feliz ahora en la villa.

Principe y Mendigo.»

Así define Gonzalo, en pocas y justas palabras, su derrotero personal.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La agencia #Ogilvy presenta #Wellness gap para ver la brecha entre el Bienestar esperado y el real entre #marcas y #consumidores

The Wellness Gap: el estudio de Ogilvy sobre marcas, consumidores y bienestar  El estudio The …

Deja un comentario