Parkinson: la “tango terapia” como abordaje kinésico

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en el mundo después del Alzheimer. Caracterizada por la pérdida progresiva y gradual del control de los movimientos, esta enfermedad no tiene cura, pero sin embargo los progresos en medicina permiten disminuir los síntomas y lograr que su avance sea más lento. Desde Fundación Barceló explican cómo la Kinesiología cumple un rol fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y abordan una dinámica en particular: la tango terapia.

El Parkinson se produce cuando las células que generan dopamina, principales trasmisores químicos del cerebro que posibilita la comunicación entre neuronas, dejan de funcionar de manera prematura, dificultando la coordinación de los movimientos finos de los músculos. Si bien el síntoma más conocido refiere a los temblores, puede afectar también la capacidad de caminar, hablar, escribir e incluso tragar, dificultando las tareas diarias y la rutina del padeciente. El tratamiento debe ser individual y multidisciplinario, y comenzar ni bien se confirma el diagnóstico, siendo importante que los fármacos sean complementados con ejercicios de rehabilitación destinados a mantener y mejorar la funcionalidad del organismo.

La Kinesiología tiene múltiples especialidades, y si bien se la conoce por tratar a deportistas o ayudar en la recuperación de lesiones, cumple un rol fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson. Diego Castagnaro, Director de la carrera de Kinesiología de Fundación Barceló explica que el mayor desafío es lograr la adherencia de los pacientes al tratamiento: “con este tipo de enfermedades, que son crónicas y de larga evolución, los pacientes suelen aburrirse y con el trascurso del tiempo no continúan el tratamiento”.

Tango terapia

Con el objetivo de seguir formando graduados universitarios aptos, desde la institución concientizan a los futuros profesionales sobre esta problemática, y enseñan abordajes diferentes que permitan lograr agilidad, fuerza muscular y resistencia en los pacientes de una forma amena y divertida. Para ello, ofrecen talleres y cursos que brindan herramientas para que los alumnos puedan enfrentar los dilemas reales, que no solo radican en la enfermedad sino en el bienestar general de los pacientes.

“Enseñamos que tango terapia es una buena técnica para el trabajo de rehabilitación. Los pacientes logran control muscular tanto estático como dinámico, pudiendo disminuir temblores y mejorar la marcha de una forma divertida y lúdica, logrando más adeptos y permanencia en los tratamientos”, explica Raúl Supital, titular de biomecánica y anatomía funcional de Fundación Barceló.

La elección del tango no es arbitraria, esta danza requiere varios movimientos que son especialmente beneficiosos para los pacientes, como el equilibrio dinámico, las vueltas, las distintas velocidades y el caminar hacia atrás. Las personas diagnosticadas con Parkinson suelen tener un fuerte decaimiento anímico ligado a la depresión y el aislamiento. El depender de terceros para algunas tareas cotidianas hace que dejen de participar de actividades sociales y recreativas, perdiendo además el contacto social. La música, el trabajar en pareja y la coordinación en conjunto vuelve al tango terapia una alternativa que no solo sirve para el equilibrio, la postura y la elasticidad, sino también para la socialización de los afectados.

Así, Fundación Barceló demuestra un nuevo rol de la Kinesiología en el tratamiento de esta enfermedad y su trabajo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Aerolíneas Argentinas lanza plan de 6 cuotas sin interés para vuelos de cabotaje

Aerolíneas Argentinas lanza plan de 6 cuotas sin interés para vuelos de cabotaje Aerolíneas Argentinas …

Deja un comentario