Uso de las redes sociales, un estudio de Universal Mc Cann

Se supo: «¡Twitter es más cheto que Facebook!»

Universal Mc Cann dio a conocer una investigación sobre las redes sociales y los argentinos y sacó a la luz algunas cuestiones interesantes.

°

Por empezar, Twitter tiene 180 mil visitantes diarios, mientras Facebook tiene cuatro millones.

°

A su vez el crecimiento de la red de microblogging en 140 caracteres es explosivo: de 2009 a 2010 creció un 33%, al tiempo que Facebook creció en un 4%. Igualmente, no hay que ser experto para evidenciar que cuando la base es chica es más fácil lograr grandes porcentuales de crecimiento.

°

Hasta aquí está claro que Facebook es más masivo, consideremos que un 10% de la población argentina está entrando a esta red social diariamente según este estudio. Pero es llamativa la penetración que se da según sector socioeconómico.

°

Según Niveles Socioecónomicos

°

En Facebook el ABC1 representa el 17%, al tiempo que en Twitter llega al 45%, o sea, casi la mitad de los usuarios de la red «del pajarito» son del segmento más alto de la pirámide socioecónomica.

°

El resto sigue así: el C2, 20% para Facebook y 12% para Twitter, el C3, 31% y 8%, el D1 21% y 25% y el D2 11% y 10%.

°

Según estos resultados Facebook tendría una distribución más pareja por todos los sectores con fuerte arraigo en las clases medias.

°

En cambio Twitter tiene más del 50% ubicado en los segmentos altos aunque también sorprende la adhesión del 35% (D1+D2) que están en los sectores más bajos.

°

Mi propia hipótesis* (que no está en el estudio) es que la penetración de Twitter también en los sectores bajos puede estar asociada a los programas televisivos, sobre todo los chimenteros, que fogonean el uso de Twitter para saber qué pasa con los famosos y demás…

°

¿Diferencias de Género?

°

Con respecto a la distribución por sexo en Facebook hay casi paridad, con una leve presencia más fuerte de las mujeres (51%) por sobre los hombres (49%). O sea, como la vida misma.

°

En cambio, según Universal Mc Cann, en Twitter hay un 85% de hombres contra un 15% de mujeres. Y después dicen que no hay hombres: ahora sabemos que todos andan twitteando…!

°

De teens a adultos jóvenes

°

Sobre las edades el relevamiento indica lo siguiente. Los más chicos, entre 12 y 19 años, están más pegados a Twitter (38%) que a Facebook (29%).

°

La verdad este número me sorprende si tomo en cuenta la realidad circundante porque hasta ahora percibí que Twitter no tiene mucho enganche en los adolescentes.

°

Luego, en el segmento de 20 a 24 años hay un 23% para Facebook y un 25% para Twitter. Sigue parejo en el tramo 25-29 años con 24% para Facebook y 29% para Twitter.

°

El grupo etario de 35 a 44 años se reparte desigual, un 11% en Facebook y un 6% en Twitter. De 45 a 54 años en Facebook un 8% y en Twitter un 1%. Luego, siguen porcentuales insignificantes…

°

Datos para seguir de cerca

°

Lo que más me sorprende a mi, según este estudio de Universal Mc Cann, y me gustaría rechequearlo con otras fuentes es:

°

Por qué Twitter tiene tanta presencia entre los grupos más jóvenes, según el estudio el 92% tiene menos de 35 años. A priori esto no coincide mucho con lo que uno ve «en la calle». Sobretodo porque Twitter funciona mucho a fuerza de iPhone, Blackberry y otros «smartphones» con cierta sofisticación que no son demasiado frecuentes en «pibes de 15 años».

°

– También sorprende la presencia de Twitter, no tanto en los sectores altos, que es coherente con lo dicho acerca del equipamiento, sino también en los sectores más bajos. Aunque sobre esto tengo la hipótesis del contagio a través de los programas chimenteros y de noticias de la televisión abierta.

°

/Nota al pie: si alguno quiere el estudio (no se ilusionen son dos cuadritos!) lo puede pedir a través de comentarios aquí mismo en este post./

°

*Alicia Vidal (@sitemarca)

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El Bienestar en el contexto de la Pandemia: Alimentar Cuerpo y Alma, según informe Kantar

Aquí se comparten dos estudios realizados por la consultora Kantar que refieren al concepto de …

12 comentarios

  1. Gracias! recién te lo envié al mail

  2. Me encantaría recibir los dos cuadritos!! Gracias!!

  3. ahora te los mando por mail

  4. hola me interesan ver los cuadritos!
    Gracias
    Agus

  5. Hola excelente análisis, y tienes razón en tonro a Twitter, dice que tiene mayor privilegio entre el sector juvenil, creo que es por que los microblogging, estan de moda. Más para saber de sus artistas favoritos, algunos programas de televisión… podria ser una hipotesis. En torno al estudio, me gustaria saber si me lo podrias proporcionar, es que estoy haciendo mi tesis de redes sociales, y serian datos duros… para arguntarla. De antemano Gracias y estamos en contacto.

  6. Gracias Federico por tu comentario! Y qué bueno que leas desde la otra orilla. Claro que el papel de los famosos es clave en el crecimiento de Twitter.

  7. Si son 2 cuadraditos, y pudiste presentar todo este informe, genial! 🙂

    Muy buena data sobre la penetración de las redes en la vecina orilla, acá en Uruguay, se ha dado algo «similar» y varios coincidimos en que la Selección y Forlán hicieron el boom, llegando al punto que amas de casa crearon perfil en Twitter.

  8. Hola,me gustaría si me pudieras enviar los cuadros.
    Te lo agradezco!

  9. De acuerdo Giovanna, te mandaré por mail los cuadros! Gracias por tu interés.! Alicia

  10. Hola, por favor yo estoy interesada en que me envíen los 2 cuadritos, gracias. Muy interesante la info

Deja un comentario