Unilever relanza la campaña #AlimentaBuenosHabitos

En el marco de las fiestas de fin de año y comprometidos con la problemática del desperdicio y la pérdida de alimentos, Unilever junto a FAO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Carrefour, continúan impulsando la campaña #AlimentaBuenosHabitos para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos entendiendo que la alimentación no es sólo la forma en que se come sino también qué se hace con lo que sobra, cómo se
realizan las compras y cómo se calculan las porciones. Además, brindan herramientas que contribuyen a generar nuevas conductas que hagan más eficiente el consumo y la disposición de los alimentos sobrantes.

En la Argentina, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año – el equivalente a más de 87 millones de platos de comida por día – por ende, resulta indispensable revisar conductas. Por eso, se elaboró un estudio a nivel nacional que indagó acerca de los hábitos de los argentinos al momento de planificar las compras y preparar sus alimentos. Uno de los principales resultados que arrojó la encuesta es que el argentino está sensibilizado por la problemática del desperdicio de alimentos pero que, a pesar de la planificación, sobran porciones especialmente en eventos sociales como cumpleaños, reuniones con amigos y familiares.

El estudio también reveló que los argentinos requieren más herramientas para planificar mejor las compras y calcular mejor las porciones; condiciones fundamentales para ser más eficientes en la reducción del desperdicio alimentos.

Gracias al trabajo de Unilever, la FAO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Carrefour a lo largo del año, se ha logrado el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación del 29 de septiembre como Día para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Principales hallazgos del estudio

Mientras 8 de cada 10 argentinos disfruta de cocinar en casa, el 78% de los encuestados sostiene que planifica las compras, siendo la generación Y la que se destaca en este comportamiento.

No obstante, a pesar de que el 74% está atento a las porciones que cocinan para no generar sobrantes, el 29% señala que habitualmente tira alimentos vencidos.

Al momento de indagar sobre los momentos en los que habitualmente sobra comida, el 82% señaló que en ocasiones cocinan de más y sobran porciones. Los cumpleaños, las reuniones familiares y con amigos y los mediodías del domingo son las ocasiones donde mayores sobrantes se generan.

Al consultar por el destino de los alimentos sobrantes, el 66% afirma que guarda los sobrantes para consumirlos más tarde, mientras sólo un 4% los dona.

Un punto importante sobre el cual consultamos es acerca de las acciones sugeridas para ayudar a los consumidores a reducir el desperdicio de alimentos. En este sentido, la información sobre las porciones justas a utilizar para una porción, las campañas de concientización para evitar los desperdicios de comida y la donación de sobrantes a comedores comunitarios conforman el podio de acciones de colaboración sugeridas por el consumidor a las marcas.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

“Los lunares están de moda”, una campaña para incentivar el chequeo de lunares y prevenir el cáncer de piel y melanoma

En el marco de la campaña “Los Lunares están de Moda” y con el objetivo …

Deja un comentario