Ya inauguró #SentirMalvinas una muestra sobre la historia, la memoria y la actualidad organizada por la UNTREF

Con la premisa de que el pasado vive de distintas maneras en nuestro presente, más aún cuando hay experiencias que no han sido quizás suficientemente elaboradas, que permanecen como situaciones no resueltas tanto en términos humanos como políticos.

°

Y considerando que a la hora de buscar resituar temas y problemas de nuestro pasado, que divagan de maneras diversas por nuestro imaginario, dispositivos como las exposiciones tienen la proverbial virtud de generar efectos de alto impacto sobre la sociedad reincluyendo presencias, debates y abriendo otras perspectivas para seguir pensando, la UNTREF y Fundación Taeda asumen la tarea de desarrollar -a partir de hoy y hasta el 22 de abril-una exposición de múltiples estímulos, destinada a revisar los lugares de las Islas Malvinas en nuestro presente.

°

°
La  muestra inagurada hoy -que se lleva adelante en el Palais de Glace (Posadas 1725)– reúne diferentes propuestas para favorecer la inclusión de las distintas problemáticas, utilizando estímulos alternativos para interpelar y alcanzar a diversos tipos de públicos. El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami explica que “la exposición se propone resituar no sólo la problemática colonial y geopolítica en disputa, sino también instalar en nuestra sociedad imágenes de ese territorio, tramos de nuestra historia y situaciones de nuestra sociedad, vinculados con Las Malvinas.

°

La exposición incluye un registro fotográfico documental a través del trabajo de Rafael Wollmann al que se suma un conjunto de fotoperiodistas seleccionados; las instalaciones de Teresa Pereda y Daniel Ontiveros y las obras de Oscar Smoje, los retratos de ex combatientes de Juan Travnik, la colección de 48 obras que integró el Museo de Arte para las Islas Malvinas convocado en 1982 y que se exhibe en esta oportunidad como conjunto por primera vez, hoy integradas a la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y una selección de humor gráfico argentino y británico del período de la guerra de Malvinas.

°

Completa este conjunto de obras la de Ricardo Cinalli que es una alegoría de la historia nacional y de la solución diplomática de sus conflictos, que se verá en un video ya que el mural está emplazado en los muros de la Embajada Argentina en Londres.

°

La directora de la Maestría en curaduría de la UNTREF  Diana Wechsler, explica que “éste repertorio visual inédito como conjunto aparece puesto en diálogo con un vasto repertorio documental hemerográfico y de registros sonoros (musicales), que podrá ser consultado en sus versiones papel y digital en terminales de computadora más una zona en donde se podrá, además,  recorrer la historia del rock nacional y de los procesos musicales emergentes a partir de 1982”.

°

°
El presidente de la Fundación Taeda, Mario Montoto, expresó «en el Palais de Glace, desde diferentes perspectivas, se verán muchas historias de héroes anónimos que dieron su vida por una causa justa. La muestra también es un homenaje a todos ellos».

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Memoria Trans: Tulipán y BBDO alertan sobre esperanza de vida de comunidad Trans igual que en Edad Media

BBDO Y TULIPÁN: PRIMERA CAMPAÑA PARA EL DIA DE LA MEMORIA TRANS El 20 de …

Deja un comentario