El creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de Internet.org, una iniciativa que busca ampliar el acceso a Internet de todo el mundo.
Por ahora Facebook es la red social utilizada por más de 1.000 millones de personas pero buscan seguir creciendo sobre todo en los lugares donde hay dificultades de conectividad.
Para esta iniciativa se sumaron esfuerzos de Ericsson, Media Tek, Nokia, Opera, Samsung y Qualcomm.
El acceso a Internet hoy es posible para unas 2.700 millones de personas (algo más que un cuarto de toda la población mundial).
Lo que se busca a través de Internet.org es que llegue a todos los rincones del planeta por eso se proponen sumar 5.000 millones de personas.
Así surgen nuevas formas de acceso y facilidades para el acceso a la tecnología impulsados por estas empresas que quieren amplificar los alcances de Internet.
El tema fue objeto de una publicación del propio Zuckerberg en su muro de Facebook y también fue documentado en una gacetilla de prensa al tiempo que está ocupando la primera plana de todos los medios del mundo como el New York Times.
Aquí un extracto de lo que postula el propio Zuckerberg:
¿Conectarse a internet es un derecho humano?
Durante casi diez años, Facebook ha asumido la misión de hacer un mundo más abierto y conectado. Hoy conectamos a más de 1.15 mil millones de personas cada mes. Sin embargo, conforme surgió la idea de conectar a los otros 5 mil millones, nos dimos cuenta de algo esencial: la gran mayoría de las personas en el mundo no tiene acceso a internet.
En la actualidad, solo 2.7 mil millones de personas tienen acceso a internet, un poco más de un tercio de la población mundial. Esta cifra aumenta menos del 9 % cada año. Se trata de un crecimiento lento, si consideramos que estamos en las etapas tempranas del desarrollo de internet. Aunque las proyecciones muestran que la mayor parte de las personas tendrán un smartphone en la siguiente década, muchas no tendrán acceso de datos dado que su costo sigue siendo más elevado que el precio de un smartphone.
Más adelante, comparto un esbozo de propuesta del modo en que podemos conectar a los otros 5 mil millones de personas y el boceto de un plan para trabajar unidos como industria para lograrlo. Pondremos a discusión el modo en que podemos hacer más asequible el acceso a internet, si hacemos más eficiente la entrega de datos, el modo en que podemos usar menos datos, si mejoramos la eficiencia de las aplicaciones que diseñamos y el modo en que podemos ayudar a que los negocios proporcionen acceso a internet, si desarrollamos un nuevo modelo para que la gente se conecte.
Lo llamo un «boceto de plan» porque, como muchos proyectos a largo plazo, imaginamos los detalles para evolucionar. Se puede lograr más de lo que trazamos ahí, pero también puede ser más desafiante de lo que pronosticamos. El trabajo técnico específico se transformará conforme las personas contribuyan con mejores ideas, abrimos las puertas a todos los comentarios que nos ayuden a mejorarlo.
Conectar al mundo es uno de los desafíos más grandes de nuestra generación. Este apenas es un pequeño paso para lograr nuestro objetivo. Me entusiasma que trabajemos juntos para hacerlo una realidad.