Lo que se hacía de modo informal con números particulares de ejecutivos de cuenta, ahora se oficializa. Las empresas podrán contar con esta herramienta para interactuar más fácilmente con clientes y consumidores, adoptando una aplicación que supera el billón de usuarios en todo el mundo.
Por ahora está solo disponible en Android y en Reino Unido, Indonesia, Italia, México y Estados Unidos, luego llegará a iOS y otros países.
La empresa, parte de Facebook, comunicó que el servicio está destinadas a empresas que reciben un gran volumen de mensajes de WhatsApp y necesitan ayuda para mantenerse al día. Con esta innovación ya es posible, por ejemplo, emitir un pasaje aéreo o hablar con nuestro ejecutivo del banco.
Algunos de los cambios de esta versión “corporativa” son: el perfil de la empresa aparece destacado y el usuario cuando está conectándose, con ícono verde diferente indicando que es un perfil de negocios, verificado. Las compañías grandes contarán con la función verified -tal como tiene twitter su tilde azul para que los usuarios sepan que con quien están interactuando no es un perfil falso.-. También contará con herramientas para dar respuestas armadas rápidos, saludo, despedida, etc.
“La punta de un iceberg inmenso: detrás de todo esto está la posibilidad de automatizar estas respuestas, por ejemplo, yendo a consultar el saldo de tu cuenta, si el check-in para un vuelo está disponible.” señala Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, consultora especializada en bots.
También proporcionará estadísticas para conocer información como el número de mensajes leídos, para ver qué es lo que funciona, y podrá usarse la versión WhatsApp Web.
Los usuarios, en caso de ser necesario, pueden reportar el spam de las empresas o bloquearlos. “A diferencia de otros canales de chat que están surgiendo, este tiene esta cantidad de un billón de usuarios en el mundo, con el nivel de adopción ya hecha carne, lo cual es muy conveniente para las empresas.” agrega Guaragna.
En principio la aplicación será gratuita, pero es probable que avance hacia el modelo freemium, pagándose por el servicio conforme se agreguen nuevas funcionalidades.