Alberto Pierpaoli, CEO de The gender group, consultora de marketing, especializada en aplicar diferencias culturales de género, aseguró que las mujeres en la publicidad son estereotipadas, pensadas como objetos sexuales o se las presenta como amas de casa, madres, esposas, asistentes, siempre subordinadas a los hombres.
El especialista en marketing de género repitió la ponencia «Cómo conectar con ese 51% del mercado que hace el 80% de las compras« que realizó en el Foro internacional Rethinkher, The Basis of Communication, Ellas Deciden, 5to. Foro Internacional de Comunicación y Branding, que se llevó a cabo el pasado 4 de marzo en Barcelona, España.
Por lo tanto, si las empresas quieren conectarse con el 51% de las mujeres que intervienen en el 80% de las compras, ¿cómo pasar del viejo al nuevo paradigma?
– Hay que re-investigar el mercado de las mujeres y evaluarlas desde la teoría de género y de las diferencias culturales y científicas con los hombres.
– Se revisa el plan de marketing considerando todos los puntos de contacto con las mujeres.
– Se debe lograr que la organización sea bilingüe en género.
– Se debe re-capacitar a todos los involucrados dentro de la empresa.
– Se debe revisar que los trabajos de agencias de publicidad y promoción no tengan sesgos ni estereotipos y proponer que incluyan más creativas mujeres con ideas para mujeres y que no sean filtradas por DGC hombres, si éstos no conocen las diferencias culturales de genero.
– Se debe comprometer al/a la # 1 de la organización porque si el número uno de la compañía no da importancia a este cambio en la forma de dirigirse a las mujeres, nadie en la organización le dará importancia.
– Se deben medir los resultados del cambio. Al año de iniciado el programa se debe ver cuánto se han incrementado las ventas a las mujeres, o debemos medir la satisfacción antes y después de realizado el cambio de las mujeres con la marca, o con la publicidad o los vendedores.