Argentina ya ganó un león de oro en Cannes Lions y Perú brilló con un Grand Prix

Por Alicia Vidal (desde Cannes)

Este miércoles 19 de junio, se dio a conocer el primer león de oro para Argentina y fue por una campaña realizada por la agencia VML Argentina para ASDRA que se impuso en la categoría Creative Data (igualmente tiene 14 inscripciones o sea, que puede imponerse en otras instancias).

Esta es la presentación realizada por la agencia para Creative Data>

Gracias a un análisis exhaustivo de múltiples datos incluyendo miles de documentos periodísticos, informes gubernamentales, papers y artículos relacionados con los candidatos presidenciales, pudimos crear nuestro índice de complejidad. Este indicador nos permitió medir, en tiempo real, la dificultad de implementar las propuestas de los políticos argentinos y compararlas con una simple demanda: crear una nueva ley de discapacidad. De esta manera logramos llamar la atención de medios y políticos y cambiar una ley de discapacidad obsoleta, que obligaba a las personas con síndrome de Down a tener renovar cada año su certificado de invalidez, pasando por agotadores trámites, para no perder sus derechos.

En Argentina se estima que más del 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Sin embargo, en un año electoral lleno de promesas pomposas e imposibles de implementar, ninguno de los candidatos incluyó la discapacidad entre sus propuestas de campaña. Menos aún las personas con síndrome de Down que se veían obligadas a renovar su certificado de discapacidad, una vez al año, para no perder sus derechos.

Por eso aprovechamos el primer debate presidencial para resaltar este problema, exigiendo que se lleve a cabo una propuesta mucho más concreta: una nueva ley de discapacidad.

Con un presupuesto muy limitado logramos atraer la atención de la sociedad y los medios de comunicación durante las 4 horas que duró el debate presidencial. Nuestro reclamo llegó a los candidatos, y también al Congreso argentino.

En un tiempo récord, esta nueva ley de discapacidad fue aprobada e implementada en todo el país. Más de 5 millones de personas se vieron impactadas gracias a nuestra propuesta.

Y el 100% de las personas con síndrome de Down ya no tendrán que renovar su certificado de discapacidad, y sus derechos serán reconocidos durante toda su vida.

 

Por otra parte, llamó la atención la campaña desarrollada en Perú por la agencia Circus Grey para una cementera pero con un gran componente también de gravitación social. Se trata de implementar un importante andamiaje de señales en el piso para los no videntes y todo con el apoyo Sol, una compañía de cementos.

Este fue el planteo original de la agencia en su presentación del caso en Cannes, donde participa con 23 inscripciones y ya ganó el Grand Prix de Design:

El pavimento táctil es un sistema universal que ayuda a las personas con discapacidad visual a caminar por las aceras. Este sistema, formado por líneas y puntos sobre cemento, les permite avanzar y detenerse. Les ayuda pero no es suficiente, porque no pueden saber lo que hay a su alrededor, por eso se ven obligados a depender de asistencia constante para localizar servicios básicos y negocios como bancos, farmacias o restaurantes.

La dependencia de otros para las tareas diarias es frustrante y tiene un impacto negativo en las personas con discapacidad visual, especialmente porque esta comunidad ya está marginada debido a la falta de apoyo gubernamental.

Diseñamos un nuevo sistema de señalización táctil que mejora el actual.

Se trata de un nuevo sistema de vocabulario que permite a las personas con discapacidad visual reconocer exactamente qué tipo de servicios básicos o negocios tienen delante con sólo golpear la acera con su bastón.

Usando el mismo patrón que el sistema universal, una barra horizontal en la acera indica un mosaico donde se pueden contar líneas verticales, cada número de líneas significa una categoría de local comercial.

Así, si la persona marca una línea, frente a él hay un restaurante.

Si toca dos líneas, habrá un banco.

Tres, tienda de comestibles.

Cuatro, farmacia, etc.

Estas aceras están implantadas en todo Miraflores, el distrito más transitado del país, y permiten a las personas ciegas encontrar los lugares a los que se dirigen sin tener que pedir ayuda a otras personas y desplazarse con total independencia.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Starbucks Argentina celebra la 4ta edición del iniciativa Ads For Good

Starbucks Argentina celebra la 4ta edición del iniciativa Ads For Good Por primera vez, se …

Deja un comentario