Biedermann MacCann logra incluir al idioma nativo de Paraguay en las opciones de idiomas de Facebook

Antes de la llegada de los conquistadores, en el continente americano existían más de 1600 lenguas originarias. Poco a poco, esas lenguas fueron desapareciendo y hoy sobreviven unas pocas, habladas en comunidades indígenas disgregadas.

ya

Pero existe una excepción: el Guaraní. Una lengua que hace miles de años es hablada en la región central de América del Sur y existe un estado moderno que la oficializo y construyo su cultura sobre ella: Paraguay.

El camino no fue fácil, como el resto de los idiomas autóctonos, el guaraní sufrió persecuciones económicas, religiosas y políticas.

La raíz cultural de este idioma es tan fuerte que a pesar de: la conquista española, la devastadora guerra de la triple alianza (formada por Argentina, Brasil y Uruguay), la discriminación de las familias aristocráticas, la negación en los años duros de la dictadura y el repudio de las clases acomodadas de Asunción, continua siendo la forma en la cual se comunican los paraguayos. En Paraguay el 60% de la población habla español, pero el 90% habla guaraní.

A pesar de los años de resistencia, el guaraní tenía otra batalla para dar, los grandes sitios de internet no permitían a los usuarios elegir este idioma en su configuración.

En un plan de expansión, Facebook se asoció con la telefonía móvil Tigo para promocionar la conexión y el acceso internet en Paraguay y llegar al 50% de la población que no utiliza el servicio.

A la hora de pensar una campaña que comunique esta alianza, desde la agencia Biedermann McCann Asunción, surgió una idea tan simple como potente. Incluir al idioma más representativo del país como opción para los usuarios.

La agencia lideró el proyecto y con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la República del Paraguay y miembros de La Academia del Guaraní se completó la traducción sin costos.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Facebook invierte 2 millones de dólares para apoyar al periodismo local en América Latina durante la pandemia por COVID-19

Hoy, el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP) anuncia una alianza con el Centro Internacional …

Deja un comentario