Bodega Suter celebra 120 años #Suter120Años con Balmaceda y Kovadloff

Bodega Suter celebra 120 Años de protagonismo en el mundo del vino. La tradicional Bodega argentina ubicada en San Rafael, Mendoza, fundada por el suizo Otto Suter en 1897, destaca en este aniversario el esfuerzo diario por continuar con su desarrollo; teniendo en cuenta su historia.

El historiador Daniel Balmaceda tuvo a cargo la recopilación de todo el material vinculado a los orígenes de Bodega Suter; al tiempo que el filósofo Santiago Kovadloff fue convocado para reflexionar acerca de «Tener Historia te hace diferente», claim de la Bodega.

Recorriendo los textos, Daniel Balmaceda, cuenta que «lo que observamos es un relato de inmigrantes; de esfuerzo, de cultura del trabajo. La historia de Suter tiene como protagonista a un hombre, en la cual muchos de nosotros podrán verse reflejado. Y creo que ese legado dejado por Otto Suter, el fundador, es el que hace posible que la Bodega hoy mantenga sus principios y valores intactos», comenta Balmaceda.

«Los datos acerca del origen y fundación de la Bodega remiten a un valioso pasado que permite contar con un sólido presente y un futuro auspicioso», sintetiza. En definitiva, tener historia es lo que permite enfrentar los desafíos cotidianos. Nada menos que un origen fecundo y laborioso en donde anclar nuestro presente», comenta.

Por su parte, Santiago Kovadloff, reflexiona «saber heredar es una de las condiciones fundamentales en campos como el del vino. Sólo tiene prestigio lo que está bien heredado». Pero «heredar no es sólo recibir. Sino que es transformar lo que se recibió. Si no hay transformación, hay repetición», comenta el pensador.

«La producción del vino implica un diálogo con la tierra, escucharla, no acelerar sus tiempos. Esta relación con el tiempo, que es un tiempo de paciencia, de espera, de lucha y de cuidado es una cultura muy interesante para transmitir. Deberíamos pensar a la industria vitivinícola asociada al tiempo de la siembra y de la cosecha.

Del griego, la palabra poeta significa el que sabe sembrar, sabe esperar, sabe recoger lo puro de la tierra para que el enigma del origen sea evidente. No es para nada claro por qué la tierra da. Entonces cuando uno recoge el fruto, devela el enigma del origen. Y se llama poeta a quien es capaz de traer a luz el enigma de las palabras.

«Tomar vino hace historia. Es una bebida de convergencia y de comunión, es un rito para pacientes»; concluyó.

En este marco de ideas sobre la historia de una Bodega y la propia Historia, Suter invita con esta celebración, a conservar los principios, ideas, hechos y creencias que conforman nuestro ser actual, para un futuro próspero.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

«Una Linda Historia Jamás Se Olvida»: relatos de Daniel Balmaceda para rememorar una Linda Vida junto a Sergio Pollaccia, juntos por el #Alzheimer

El creativo publicitario Sergio Pollaccia y el historiador Daniel Balmaceda juntos por el Alzheimer El creativo …

Deja un comentario