Buenos Aires Fine Arts inaugura Zodíaco

Borges (perfil)La galería Buenos Aires Fine Arts presenta 17 obras de Julio Lavallén, pintor y escultor. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de septiembre de lunes a viernes, de 13 a 19, y los sábados de 9 a 13.

Las Construcciones Animales son 12 bustos de 80 cm de alto, que representan a los doce animales del horóscopo chino: dragón, perro, caballo, tigre, rata, gallo, conejo, mono, cerdo, búfalo, cabra y serpiente. Lavallén los construyó con madera encolada, pintadas con acrílicos.

Por diversos caminos se podrá acercar a su manera de comprender el mundo, su cosmovisión y su búsqueda continua. En palabras de Borges, “todo fue pensado en Oriente“. “Al entender a la cabeza como el espíritu manifestado con respecto al cuerpo, que por otro lado es la expresión de la materia, me he preguntado si las distintas formas de cráneos de los animales escogidos corresponden a una fórmula, o a una clave que lo explique.“ explica Lavallén. “Analicé las tipologías craneales de ese horóscopo, como si tal morfología incluyera una llave oculta en esas maneras de comprender arquetipos de la energética humana“.

“Acompaño esta animalada con los rostros de tres formidables retratistas británicos que con dispares argumentos siempre me han conmovido: Hockney, Freud y Bacon. Incluí también a uno de los padres del teatro moderno, al poeta y actor Antonin Artaud, que además dibujaba, y se retrató con precisión en numerosas oportunidades, mas dos retratos de Borges, que hace treinta años, durante la primavera del año 1985, meses antes de su muerte, posó varias tardes para mi“, concluye el artista.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario